Qué es la flebotomía

La sangre contiene información genética entre otros aspectos muy importantes para conocer el estado de salud de la persona, por ello es muy importante que, ante cualquier afección, los médicos indiquen la realización de exámenes de laboratorio. Y una de las técnicas usada para recolectar la sangre es la flebotomía, ¿Habías escuchado ese término antes?

A continuación, te explicaremos con claridad de que tarta la flebotomía, y como es de común su realización, para que se usa; es importante que la misma cuente con los instrumentos necesarios para su realización sin contratiempos menores. Así que sigue leyendo y entérate de que tarta la misma.

¿Qué es la flebotomía?

¿Qué Es La Flebotomía?

La flebotomía es una técnica con la cual se realiza una incisión en la vena por motivos variados para extraer sangre de la misma, y por lo general es para fines terapéuticos. Se coloca un catéter en la vena también cuando se hace para colocar tratamiento intravenoso a un paciente, entonces como se puede determinar se usa con dos fines: extraer sangre y administrar medicación.

La flebotomía es una técnica muy delicada, porque incluso es usada para cuando se va a donar sangre, por lo tanto, debe hacerla una persona profesional, la cual debe estar capacitada. Bien puede ser un doctor o un enfermero, ya que, de cometerse un error en la muestra o administración de medicamentos, puede alterar muy gravemente los resultados esperados.

¿Cuándo se indica la flebotomía?

La flebotomía es indicada cuando:

  • Se va a realizar algún procedimiento médico que indique exámenes de laboratorio para diagnosticar, o análisis de sangre, por lo tanto, la sangre obtenida es enviada al laboratorio para su análisis y posterior monitoreo del mismo.
  • Para extraer sangre para donación a otro paciente en hospitalización por anemia u operación.
  • Como una terapia, cuyo nombre es sangrado, para resolver dos tipos de afección: primero, el aumento del número de glóbulos rojos, llamada policitemia vera. Y segundo, gran acumulación de hierro en la sangre, llamado hemocromatosis.
  • Como una vía intravenosa para administrar tratamiento médico.

¿Cómo se realiza la flebotomía?

Dependiendo de la situación médica la flebotomía se puede realizar en los hospitales y laboratorios, de igual manera el hecho de que la persona, está o no en ayuno, dependerá de las indicaciones médicas. En la actualidad el estar en ayuno para realización de esta técnica es de lo más común; se usa una jeringa habitualmente para extraer la sangre y colocarlo luego en tunos de ensayo vacíos.

Dependiendo del tipo de prueba será uno o más tubos de ensayos los que se llenen, debidamente identificados; y si es para recolección de sangre para donar se almacenas en bolsas especiales para ello. A continuación, te explicaremos como debe proceder el especialista en cada caso:

  • Si es para realizar exámenes de laboratorio, el profesional debe:
  • Reunir los materiales necesarios: tubo de ensayo, guantes, cruz, algodón o gasa, alcohol, aguja o jeringa.
  • Verificar los datos del paciente e identificar los tubos de ensayo.
  • Estirar el brazo de la persona sobre el apoyo y localizar la vena más visible, recta y clara, sin aplicar aun el torniquete.
  • Colocar el torniquete a 5 dedos de donde se hará la recolección.
  • Colocarse los guantes, desinfectar donde se punzará, con un algodón empapado en alcohol al 70%.
  • Tras desinfectar no debe pasar el dedo por el área, de ser así volver a desinfectar.
  • Insertar la aguja en el brazo y recolectar la sangre necesaria.
  • Retirar la aguja con cuidado y colocar una gasa, algodón o aplicar una bandita.
  • Si la recolección es a un bebe, se realiza en el talón o en el lóbulo de la oreja.
  • Si es con fines terapéuticos, se hace lo siguiente:
  • Se limpia la piel con un antiséptico donde se hará la punción, por lo general es en la región flexora del codo o posterior de la mano.
  • Se hace un torniquete con una elástica en el brazo, arriba de donde se hará la punción, para limitar el flujo de sangre y a la vez que las venas se dilaten y llenen de más sangre.
  • Se introduce la aguja y retira la elástica del brazo.
  • Se espera unos 20 a 40 minutos, para extraer unos 400 a 500 ml de sangre (200 a 250 mg de hierro), esta no es apta para donaciones.
  • Tras terminar, se quita el acceso a la vena, se coloca una gasa y se presiona por unos minutos.
  • De acuerdo a las indicaciones médicas se puede realizar de 2 a 3 veces semanal.

¿Para quién está indicada la realización de la flebotomía?

La flebotomía como tratamiento está indicada para quienes poseen un aumento de los niveles de hierro en sangre o de las células sanguíneas (glóbulos rojos, plaquetas, granulocitos). Lo cual se debe a enfermedades como: cardiopatías congénitas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, policitemia veras, trastornos del metabolismo del hierro (hemocromatosis) y otras Policitemias secundarias.

¿Cuáles son los riesgos de la flebotomía?

la flebotomía no ocasiona problemas mayores, solo molestia en el lugar de la punción y en pacientes que sufren de los nervios: mareos y pérdida de conocimiento o baja de tensión arterial. Tras la punción puede que aparezca un hematoma a los días siguientes, que desaparecerá; puede que se infecte e inflame el acceso a la vena (flebitis), se enrojezca y duela. 

¿Cómo se debe preparar un paciente para una flebotomía?

¿Cómo Se Debe Preparar Un Paciente Para Una Flebotomía?

El paciente debe preparse con una adecuada higiene en la piel, contar con ropa cómoda para la punción, no se necesita estar en ayuno al menos que el medico lo indique. Beber medio litro de agua una hora antes del procedimiento, no tener infecciones agudas o fiebre, controlar la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la temperatura y nivel del oxígeno.

Tras culminar la flebotomía se chequea los signos vitales de nuevo, ya que se puede sentir mareado el paciente, por lo tanto, debe evitarse los esfuerzos y conducir. Puede comer tranquilamente una vez culminado el procedimiento.