Como dividir bulbos de dalias

Las dalias son las plantas que tienen bulbos que florecen durante la temporada del verano. Pero el proceso es un poco complejo, puesto que para que esto ocurra se debe plantar durante la estación primaveral.

Cuando comienza a llegar la temporada de otoño, es momento de recuperar los bulbos para proceder a conservarlos. De esta manera se puede reutilizar al año siguiente. Por ello es que se hace la aclaratoria que se debe podar la parte aérea, limpiarlos y proceder a guardarlos en arena de sílice en un sitio oscuro, fresco y seco.

LEA TAMBIÉN: UP PIDE SUPRIMIR MULTAS DE LA LEY MORDAZA POR CULTIVAR PLANTAS DE MARIHUANA EN TERRAZAS

Entre todas las tareas comunes de la primavera, una de gran importancia es preparar los canteros y plantarlos velozmente. Con herbáceas, bulbosas, flores anuales y todo tipo de plantas que hacen la primavera y el verano más alegre.

Las dalias que como hemos mencionado son favoritas de la primavera, tienen bulbos, por lo que son generosas en su producción de flores y fáciles de multiplicar. 

Así que toma nota a continuación de lo que debes hacer para dividir correctamente los bulbos de las dalias y que estos queden perfectos.

¿Cómo se hace una división correcta de bulbos de dalias?

¿Cómo Se Hace Una División Correcta De Bulbos De Dalias?

Las dalias son bulbosas (bulbos) cuyo período de producción de flores comienza en la primavera y se extiende hasta el otoño.

Cuando llegan las temporadas heladas su follaje se quema y le devuelven a las raíces toda la energía que reservarán en sus tubérculos engrosados , que son estos los que se conocen como bulbos en el período de descanso.

En las regiones muy frías, deben levantarse de la tierra y guardarse en un lugar seco y fresco hasta la primavera siguiente, tal como mencionamos.

En las regiones donde el clima es más benigno, los bulbos pueden permanecer en la tierra todo el año, y solo se levantarán para dividirse y multiplicarse.

Este trabajo puede hacerse desde el otoño cuando el follaje se hiela hasta finales de invierno, antes de que comiencen a brotar. No es secreto para nadie que las dalias requieren suelos muy bien drenados y una ubicación a pleno sol.

Pueden sufrir el ataque de oídio en sus hojas o brotitis cuando hay mucha humedad.

Por ello es que la división debe realizarse con mucho cuidado, respetando siempre los tiempos y nunca adelantados.

División paso a paso

División Paso A Paso

Para comenzar a dividir los bulbos de la mata puede ser necesario un tridente, algunos rizomas se pueden daña pero es la única manera de abrirla. Igual quedarán varios intactos.

Una vez divididos, ya están listos para almacenarse o volver a plantar. Lo importante es que cada tubérculo quede intacto y si es posible con un pedacito de tallo.

Puede plantarse solamente un rizoma, a una profundidad doble de su espesor, tratando que el pedacito de tallo quede hacia arriba. En suelos más arenosos puede plantarse más profundo y en suelos arcillosos, más arriba.

Es conveniente marcar el sector donde se plantó con unas cañitas o algo que proteja los rizomas hasta que broten y se hagan visibles.

Existen muchísimas variedades de dalias: dobles, simples, altas y bajas. Cuando estamos a la búsqueda de un color particular conviene asesorarse bien y comprar en un vivero o productor serio.

Tenga en cuenta

Tenga En Cuenta

La división comienza con la excavación, que se produce después del inicio de las heladas.

Por lo general, algunos no tienen prisa por sacar una hermosa planta del suelo, porque las heladas leves dañan las flores que acaban de florecer. Pero si el clima es cálido nuevamente, como suele ser el caso, la planta reanudará la floración.

Si las heladas severas golpean repentinamente, y la planta no se excava a tiempo, el tallo carnoso comenzará a extinguirse, y durante el calentamiento comenzará a descomponerse. 

Esta podredumbre se puede transmitir a los tubérculos de los bulbos. No es recomendable se proceda a cavar una planta a mediados de la semana, tampoco debe esperar a que haga mucho frío, de lo contrario puede perder toda la planta.

No deje que las dalias se congelen, especialmente si ya se despidió de la cabaña antes de la primavera. Los bulbos son delicados así que es fundamental tener especial atención.

Para poder elegir bien los bulbos es necesario que se proceda a elegir bien los arbustos. Aquellos que sean potentes y con abundante floración. Para que el proceso sea ideal recuerde recortar los tallos antes de excavar, dejando unos 30 cm de tocones para que durante el proceso de excavación los tallos largos no se rompan y dañen el cuello de la raíz. 

Después de excavar parte del suelo del rizoma, se sacude cuidadosamente, el resto del suelo se lava a fondo con agua. Durante el lavado, recorte pequeños nódulos subdesarrollados, tubérculos doblados y retorcidos, manteniendo los principales que se extienden desde el cuello de la raíz y tienen puntos de crecimiento.