Quantcast

Qué es el FSH en un análisis de sangre

La hormona estimulante del folículo (FSH) es producida por la glándula pituitaria, una glándula del tamaño de un guisante en el cerebro que juega un papel importante en el desarrollo sexual. Una prueba de FSH mide el nivel de esta hormona en el torrente sanguíneo.

¿QUÉ ES EL FSH EN UN ANÁLISIS DE SANGRE?

En los niños, los niveles de FSH normalmente son bajos. A medida que se acerca la pubertad (generalmente entre los 10 y los 14 años), el cerebro produce la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), que inicia los cambios hacia la madurez sexual.

La GnRH le indica a la glándula pituitaria que libere dos hormonas de la pubertad en el torrente sanguíneo: FSH y hormona luteinizante (LH). Los médicos suelen solicitar una prueba de LH cuando solicitan un análisis de sangre para FSH.

En los niños, la FSH y la LH trabajan juntas para que los testículos comiencen a producir testosterona, la hormona responsable de los cambios físicos de la pubertad y la producción de esperma.

En las niñas, la FSH y la LH hacen que los ovarios comiencen a producir la hormona estrógeno, que hace que el cuerpo de la niña madure y la prepare para la menstruación.

Debido a que la FSH y la LH trabajan tan estrechamente entre sí, los médicos suelen solicitar estas pruebas juntas, así como pruebas de testosterona (la hormona sexual masculina) y estradiol (una forma de estrógeno, la hormona sexual femenina).

Tomados en conjunto, los resultados a menudo pueden proporcionar una imagen más completa de la maduración sexual de un niño.

¿POR QUÉ SE HACE?

Los médicos pueden solicitar una prueba de FSH si un niño o una niña parece estar entrando en la pubertad antes o después de lo esperado. Los niveles altos están asociados con la pubertad precoz (temprana), mientras que los niveles bajos pueden indicar un retraso en el desarrollo sexual.

La prueba también se puede usar para detectar daño o enfermedad de los testículos o los ovarios, la glándula pituitaria o el hipotálamo, un área del cerebro del tamaño de una almendra que conecta el sistema nervioso con el sistema endocrino productor de hormonas.

En los adultos, los niveles de FSH también pueden ayudar a los médicos a evaluar los problemas de fertilidad y los problemas menstruales.

PREPARACIÓN

No se necesitan preparaciones especiales para esta prueba. El día de la prueba, hacer que su hijo use una camiseta o una camisa de manga corta puede facilitar las cosas para el técnico que extrae la sangre.

Qué es el FSH en un análisis de sangre
Qué es el FSH en un análisis de sangre

EL PROCEDIMIENTO

Un profesional de la salud limpiará la superficie de la piel con un antiséptico y colocará una banda elástica (torniquete) alrededor de la parte superior del brazo para aplicar presión y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, se inserta una aguja en una vena (generalmente en el brazo por dentro del codo o en el dorso de la mano) y se extrae sangre y se recolecta en un vial o jeringa.

¿QUÉ ESPERAR?

La recolección de una muestra de sangre solo es incómoda temporalmente y puede sentirse como un pequeño pinchazo. Posteriormente, puede haber algunos hematomas leves, que deberían desaparecer en unos días.

RIESGOS

La prueba de FSH se considera un procedimiento seguro. Sin embargo, al igual que con muchas pruebas médicas, pueden surgir algunos problemas con la extracción de sangre, como:

  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (sangre que se acumula debajo de la piel y causa un bulto o hematoma)
  • Dolor asociado con múltiples pinchazos para localizar una vena

AYUDANDO A TU HIJO

Hacerse un análisis de sangre es relativamente indoloro. Aún así, muchos niños le tienen miedo a las agujas. Explicar la prueba en términos que tu hijo pueda entender podría ayudar a aliviar parte del miedo.

HORMONA ESTIMULANTE DEL FOLÍCULO

La hormona estimulante del folículo (FSH) es una hormona producida por la glándula pituitaria en el cerebro. Tanto hombres como mujeres producen FSH, pero tiene funciones ligeramente diferentes en cada género.

Es una hormona que es esencial para nuestro desarrollo durante la pubertad y está asociada con la función de los ovarios en las mujeres y los testículos en los hombres.

La producción de FSH es un enfoque multifacético que involucra otras hormonas producidas por el hipotálamo (hormona liberadora de gonadotropinas -GnRH), glándulas pituitarias, ovarios y testículos. Por eso el control de la producción de FSH es tan complejo.

¿POR QUÉ REALIZARSE UNA PRUEBA DE SANGRE DE FSH?

En las mujeres, los niveles de FSH junto con los niveles de hormona luteinizante (LH) pueden distinguir entre insuficiencia ovárica primaria y secundaria. Si los niveles de FSH y LH aumentan, esto es indicativo de insuficiencia ovárica primaria debido a una capacidad de respuesta reducida de los ovarios.

Mientras que los niveles bajos de FSH y LH junto con niveles bajos de estrógeno muestran insuficiencia ovárica secundaria debido a la regulación a la baja del eje hipotalámico-hipofisario.

Los niveles elevados de FSH aumentarán cuando una mujer entre en la menopausia porque sus ovarios dejarán de funcionar. En los hombres, los niveles altos de FSH son el resultado de una falla testicular y confirman que hay poca o ninguna producción de esperma.

Qué es el FSH en un análisis de sangre
FSH

Es importante que tus niveles de FSH se midan en el momento correcto durante tu ciclo. Los niveles de FSH fluctúan durante tu ciclo menstrual y tu muestra debe tomarse dentro de los primeros cuatro días para permitir la comparación con el rango de referencia apropiado para esa fase del ciclo.

Si estás pasando por la menopausia, en cambio, tu muestra puede tomarse en cualquier momento.

Puedes probar tus niveles de FSH junto con otras hormonas clave de la fertilidad comprando un simple kit de prueba de punción en el dedo en el hogar que luego se analiza en un laboratorio acreditado.