Síntomas claros de la fibromialgia

-

Dolor en todo el cuerpo, problemas digestivos, sensación de agotamiento total: los síntomas de la fibromialgia son bastante inespecíficos. La fibromialgia es similar al reumatismo y afecta principalmente a las mujeres.

8
Además de la terapia con ejercicios, los médicos recomiendan:

Síntomas claros de la fibromialgia
  • Activar la psicoterapia para cambiar la percepción del dolor (terapia cognitivo-conductual)
  • Tratamiento farmacológico con opioides, cannabinoides y antidepresivos en dosis bajas (sin analgésicos antiinflamatorios como ibuprofeno, ácido acetilsaliílico o paracetamol, ya que no hay cambios inflamatorios en la fibromialgia)
  • Ejercicios de relajación contra el estrés, como entrenamiento autógeno, terapia respiratoria, meditación, tai chi o yoga.
  • Terapia de calor

En determinadas circunstancias, puede resultar útil una terapia de varias semanas en una clínica psicosomática especializada en el tratamiento de la fibromialgia. Las medidas diarias para pacientes hospitalizados también pueden ayudar si la terapia ambulatoria no es suficiente.

De esta manera, muchos pacientes encuentran el camino de regreso a una vida cotidiana normal y pueden continuar haciendo su trabajo. Numerosos grupos de autoayuda ofrecen sugerencias, consejos y contactos.