Quantcast

Qué es bueno aplicarse para las quemaduras

Las quemaduras son unas de las heridas que con mayor frecuencia ocurren en la vida de las personas, en cualquier momento, por lo tanto muchos son los que pueden estar expuestos a sufrir de ellas. Bien sea por un accidente en el hogar, una salpicadura de aceite, rozar con una plancha caliente, tocar un alguna parte del auto caliente mientras se revisa.

Las quemaduras generalmente se pueden tratar en casa, y muchas veces sin requerir de un médico, en el caso de las comunes que son las de primer grado. En el siguiente artículo te explicaremos que son, cuales son sus tipos así como te aconsejamos con remedios caseros para tratar   la ligera sensación de dolor y ardor, así que no dude en seguir leyendo y así lo conozcas para que apliques antes alguna situación.

¿Qué son las quemaduras?

¿Qué son las quemaduras?

La quemadura es una lesión ocasionada en los tejidos del cuerpo bien sea por el calor, algunas sustancias químicas, la electricidad, el sol, la radiación, líquidos calientes, el vapor, los incendios, los líquidos y gases inflamables y deberías aprender cómo curar quemaduras.

Estas son el resultado de algunos de estos factores causando desprendimiento o desaparición de la piel, parte de la carne e incluso huesos, por la gravedad, que hasta ocasionan la muerte.

¿Dónde ocurren con mayor frecuencia las quemaduras en el hogar?

Según los expertos, un 60% de las quemaduras atendidas en los centros de salud ocurren en el hogar, y muchas de ellas no tiene consecuencias graves para la salud, pero otras si y hay que saber cómo reaccionar y actuar.

En la cocina y el baño son los lugares del hogar donde ocurren los accidentes más comunes y es normal porque son donde más riegos se concentran, pero cálmate porque hay 11 cosas que siempre tienes en casa y son útiles como remedios caseros.

¿Cuáles son los tipos de quemaduras que existen?

Hay distintos tipos de quemaduras las cuáles son las siguientes:

  • Quemaduras de primer grado: son leves en la capa externa de la piel y los síntomas son: enrojecimiento, hinchazón, dolor y desprendimiento de la piel seca. Tras desprenderse la piel muerta desaparecen y generalmente, no queda cicatriz, se tratan en casa y se recomienda mojar con agua fría al momento por 5 minutos y se coloca gasa y no algodón en la zona para protegerla.
  • Quemaduras de segundo grado: con ellas se originanun gran dolor y ampollas en la piel que si se rompen quedara la piel expuesta por completo y puede infectarse. Estas pueden tardar 3 semanas en sanar e incluso requerir de injerto si es necesario;   cuando ocurren se debe colocar agua fría por unos 20 minutos, y dirigirse al médico, para que prescriban  analgésicos y una pomada.
  • Quemaduras de tercer grado: estas afectan a todaslas capas de la piel e incluso a veces ni se siente dolor porque se ha afectado el sistema nervioso. Presentan lo siguiente: color blanco en la herida, piel levantada, ampollas que no se desarrollan aun y un aspecto carbonizado, y por lo general se requiere de cirugía prontamente

¿Qué es bueno colocarse en las quemaduras?

¿Qué es bueno colocarse en las quemaduras?

Cuando se tiene un percance en casa y se sufre de una quemadura, es importante no perder la calmar y saber cómo actuar e incluso hay una serie de remedios caseros para atenderlas, a continuación te mencionaremos algunos:

  • Agua fría: este remedio casero es muy sencillo, pero funciona muy bien, solo debes dejar caer agua fría sobre la piel quemada por unos minutos; o colocar compresas empapadas en ellas, y colocar en la piel sobre ella, sentirás un gran alivio y se reducirá el ardor de la herida. Pero eso si no coloques hielo sobre la herida porque esto disminuye el flujo de sangre y daña los tejidos.
  • Aceite esencial de lavanda: eficaz para las quemaduras de primer y segundo grado, por sus propiedades antisépticas y analgésicas. Solo se debe aplicar sobre la herida con una gasa y cambiar cada dos o tres horas, por dos días a lo máximo.
  • Miel: es muy beneficiosa sobre la piel quemada, entre ellos, que extrae el líquido de los tejidos, y así actúa en la limpieza de la zona quemada, reduciendo de manera significativa el dolor e incluso si queda cicatriz es menor, si se aplica de manera correcta, tan solo debes colocar miel en un vendaje con gasa. Este debe ser colocado en la piel quemada y cambiar 3 a 4 veces al día.
  • Aloe vera: esta planta, es tan natural y cuenta con un gran número de propiedades que ayudan a cuidar la piel, ya que es un excelente analgésico y astringente. Se debe aplicar de la siguiente manera: la zona quemada se debe limpiar con abundante agua fría; debajo del grifo por unos 10 minutos.

Luego tomar una penca de aloe vera y con un cuchillo abrirla para extraer el gel que hay, empapar un vendaje con ello y aplicar en la herida; cambiar cada 3 o 4 horas.

  • Patata: era cuenta con propiedades calmantes y antiirritantes, solo debes colocar una rodaja de manera directa sobre la quemadura y esto aliviara la herida. Con ello se reduce la formación de ampollas y el dolor.
  • Vinagre de manzana: también cuenta con beneficios antisépticos y astringentes, por lo cual es excelente para las lesiones en al piel leves, como las de primer grado. Este evita la formación de infecciones y calma el dolor, solo debe diluir en agua fría en cantidades iguales el vinagre de manzana.
  • Proceder a empapar una compresa con este líquido y aplicar en la zona afectada o quemadura, repetir cada 3 horas por los días que sean requeridos hasta sanar la herida.
  • Cebolla: este es un ingrediente que posee propiedades antibióticas y cicatrizantes de manera natural, por lo tanto es un excelente remedio para tratar las quemaduras superficiales, e incluso por sus elementos azufrados y antioxidantes, reduce dolor y la irritación en gran manera. Para ello debe cortar un as rodajas, licuarlas con una taza de agua.

Empapar una gasa con la mezcla una vez lista y aplicarla sobre la quemadura de manera directa.