Morant: La investigación sobre el volcán ayudará a las respuestas que se den en el futuro

La ministra Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que la investigación que se está llevando a cabo sobre el volcán de La Palma, isla en la que hay más un centenar de científicos de diferentes campos, ayudará a mejorar las respuestas que se den a este tipo de fenómenos en el futuro.

En declaraciones a La Sexta, ha entendido que se trata de un volcán «muy distinto» a los que han erupcionado históricamente en la isla porque las coladas tienen un ancho de hasta tres kilómetros. «Y por lo tanto se está rescribiendo un poco la historia de los volcanes», señaló.

Asimismo, expuso que todas las instituciones están volcadas en la propia emergencia y en garantizar la esperanza a la isla. «De esto nos vamos a recuperar –indicó–. Lo primero que deseamos es que la erupción acabe cuanto antes pero si algo podemos sacar en positivo, y es muy positivo, es que todo el trabajo de coordinación está salvando vidas».

Morant observó aquí que los daños materiales son finalmente reparables y que a tal efecto el Gobierno ya ha puesto en marcha medidas urgentes para favorecer una solución habitacional para las personas que han perdido sus casas, un plan de empleo o un ERTE específico para La Palma.

Por su parte, hizo especial hincapié en el papel de la ciencia, que ha estado antes de la emergencia, está durante la misma y estará una vez concluya la actividad del volcán en la reconstrucción aportando conocimiento y creatividad para que la isla vuelva a «resurgir».

La ministra explicó que la isla está siendo el escenario de «mucha ciencia», ya que la erupción supone de igual modo una oportunidad para la investigación.

Comentó que en el marco del volcán se han establecido dos hitos sin precedente hasta ahora a nivel científico; por una parte nunca se han tenido tantos medios desplegados en una erupción en España. «Hablo de más de 100 científicos con las últimas tecnologías. Nunca se había hecho tanta investigación que servirá para las respuestas de hoy y también para las nuevas generaciones», dijo.

Por otro lado, se refirió a la coordinación existente entre los distintos centros y administraciones que trabajan en La Palma tomando decisiones en el entorno del Puesto de Mando y del Pevolca, añadiendo que se están viviendo un «momento histórico» dentro del drama pero también «sacando el orgullo como país de que en las situaciones peores las personas sacan lo mejor de sí mismas».

Cuestionada por el presupuesto de la ciencia, Morant recordó que la ciencia «salva vidas» y que lo está demostrando en la isla. «A día de hoy –entendió– la ciudadanía se ha hecho militante de la ciencia».

Finalmente, dijo que los científicos tienen que tener unas condiciones para desarrollar su trabajo que estén a su altura profesional y que el Gobierno va a duplicar en dos años el presupuesto destinado a ciencia e innovación.