Quantcast

Ramón Andrés: «En pandemia ha surgido algo inesperado, han salido nuevos lectores»

El jurado del Premio Nacional de Ensayo ha propuesto a Ramón Andrés para ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de Ensayo, correspondiente a 2021, por su obra ‘Filosofía y consuelo de la música’.

«Durante la pandemia se ha sufrido bastante, pero ha surgido algo inesperado, la gente ha empezado a leer mucho más, han salido nuevos lectores y esto es muy importante», ha señalado el galardonado.

No obstante, Ramón Andrés ha recordado que la pandemia «ha sido muy dura» para las librerías, para la gente que está en editoriales y los autores «lo han pasado mal»: «Se cancelaron cantidad de cursos que tenía que dar por las restricciones».

El jurado ha elegido su obra «por unir música y poesía dialogando con la Antigüedad y atraer a lectores de distinto signo». «Yo soy músico pero también me dedico a la filosofía, por lo que era inevitable que surgiera un libro como este», ha manifestado el autor.

El premiado ha explicado que a lo largo de la historia «han sido tantos los filósofos que se han preocupado por la música, por su lenguaje, por la abstracción» por lo que, en sus palabras, filosofía y música «siempre han ido de la mano».

Aunque ha reconocido que es «un tópico» decirlo, Ramón Andrés ha señalado que ha recibido la noticia del premio «con mucha gratitud y con sorpresa». «Es algo que uno no espera desde un trabajo que es muy solitario, estoy muy agradecido», ha dicho.

«No me lo esperaba, he publicado bastantes ensayos pensaba que este era uno más y ha merecido este premio, estoy muy contento y agradecido al jurado», ha celebrado.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. «Lo primero que haré con el premio será comprarme unos zapatos», ha resaltado el galardonado.

Ramón Andrés nació en Pamplona en 1955. Es ensayista, pensador y poeta. Entre 1974 y 1983 ejerció su primera actividad profesional como cantante, principalmente centrado en el repertorio medieval y renacentista, con instrumentos antiguos.

Actuó en muchos lugares y festivales de España y Francia, y en 1981, patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ofreció conciertos en ciudades como París, Copenhague, Londres, Múnich, Viena y Nápoles, entre otras.

En 1983 creó un departamento pionero de música antigua en una escuela musical de Barcelona, donde impartieron clases maestros como Bob van Asperen, Robert Clancy y Hopkinson Smith. Desde 1988 ha centrado su trabajo en la escritura y el mundo editorial.

Lector en la Universidad de Nápoles en los años 1988 y 1989, ha sido asesor, colaborador y director de numerosos proyectos editoriales, a menudo relacionados con la divulgación musical. En 2002 comenzó a dirigir la colección ‘De música’, de la editorial Paidós.

Coordinador del consejo editorial de la revista de música antigua ‘Goldberg’ (2004-2007), fue miembro fundador de ‘Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura’ (1987-2009). Ha publicado en revistas como ‘Humanitas’, ‘Ínsula’, ‘Nexus’, ‘Pasajes’, además de la mencionada ‘Archipiélago’, y sus artículos han aparecido en periódicos como ‘La Vanguardia’, ‘El País’, ‘El Periódico de Cataluña’ y ‘El Mundo’.

Ramón Andrés ha escrito textos discográficos para los sellos Harmonia mundi [France] y Ensayo, y programas para el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Ópera de Bilbao. También ha escrito libros sobre música y literatura, como el ‘Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad a J.S. Bach’ y ‘Wolfgang Amadeus Mozart’, entre otros, además de la edición de ‘Oculta filosofía. Razones de la música en el hombre y la naturaleza’, de Juan Eusebio Nieremberg, y otras ediciones de clásicos, de ensayos y de libros de poesía.

También ha traducido, entre otros, ‘Bajo el bosque lácteo’ de Dylan Thomas y ‘Los caracteres’ de Jean de La Bruyère. En el 2015, ganó el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura por su trayectoria intelectual y literaria. Desde el 2017 es Académico Correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.