El buen momento actual para vender piso o casa en Barcelona

La mejora de la situación sanitaria debido a la vacunación de la Covid-19, el fin de las restricciones de movilidad por la pandemia, que ha provocado el regreso de los compradores internacionales, y los tipos de interés históricamente bajos hacen de este momento una época ideal para vender tu piso o casa en Barcelona.

Como todas las grandes ciudades del mundo, el mercado inmobiliario de Barcelona sufrió un gran impacto durante el año 2020 debido a la crisis sanitaria. Pero el repunte en las ventas desde principios de 2021 ha sido una realidad: el número de operaciones inmobiliarias en la ciudad de Barcelona está aumentando. Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, las compraventas aumentaron cerca de un 11% durante el segundo trimestre de este año en comparación con el primero.

Además, los precios de la vivienda en la ciudad de Barcelona se mantienen relativamente estables. El último informe del Registro de la Propiedad notificó un precio medio de 4.165 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento anual del 1,4%. Por lo tanto, existe un gran potencial de oportunidades de inversion y un gran número de compradores interesadas en ellas

Los bajos tipos de interés

Nunca ha habido un mejor momento para conseguir una hipoteca, ya que algunos bancos ofrecen tasas fijas de hasta 30 años alrededor de 2,15 puntos porcentuales por encima del Euribor. Los bajos tipos de interés significan recibos mensuales más bajos y, por lo tanto, un mayor interés en buscar una nueva vivienda, ya que su compra es más asequible.

“En los últimos años, los bajos tipos de interés han hecho que un mayor número de compradores potenciales de viviendas entre en el mercado inmobiliario. El aumento de la demanda ha provocado un aumento de los precios de las mismas, ya que nos encontramos ante un mercado de vendedores, con más demanda que oferta”, comenta Francisco Nathurmal, fundador y CEO de la agencia inmobiliaria Bcn Advisors.

En el futuro, los bancos podrían endurecer las condiciones de sus hipotecas, lo que daría lugar a un menor número de compradores, otra razón por la que los vendedores deben aprovechar el momento y poner sus propiedades en el mercado. Francisco Nathurmal afirma que «la gran mayoría de interesados cree que es un buen momento para comprar, especialmente con las buenas condiciones actuales de las hipotecas, que pueden endurecerse en cualquier momento».

La búsqueda de un cambio de estilo de vida

Después de meses de confinamiento y restricciones, muchas personas, especialmente las que viven en las ciudades, están listas para un cambio. Buscan casas más espaciosas, cercanas a entornos naturales y con más comodidades para su forma de vida. Estos compradores son los que están listos para hacer una compra y los vendedores que cumplan esos requisitos con sus viviendas deben tomar nota y aprovecharse de esta tendencia para vender ahora su piso o casa.

«En estos tiempos excepcionales, la compra de una casa se ha convertido en una decisión más emocional. No es solo un momento en el que los compradores piensan en dónde van a pasar su tiempo libre o su tiempo con la familia, sino también en dónde pueden estar trabajando en un futuro próximo», añade Francisco Nathurmal.

El regreso de los compradores extranjeros

Los compradores extranjeros interesados en vivir en Barcelona, por lo general, suelen disponer de un mayor poder adquisitivo y realizan ofertas más altas, algo sin duda beneficioso para los vendedores. En Cataluña, la proporción de compradores de viviendas en el segundo trimestre de 2021 fue de un 10,21%. Entre las comunidades autónomas, es la sexta en cuanto a la proporción de compradores extranjeros.

El aumento de la proporción de compradores extranjeros en la provincia de Barcelona fue de 0,75 puntos porcentuales hasta el 8,52% en el segundo trimestre del año en comparación con el primer trimestre. Cabe señalar que algo menos de una cuarta parte de las ventas totales en Barcelona se realizaron en la propia capital.

“Los compradores extranjeros de viviendas están volviendo a Barcelona y tenemos la esperanza de que esto continúe. Sobre todo hemos registrado un notable interés de ciudadanos estadounidenses y franceses. Los precios relativamente estables de las viviendas, combinados con los bajos tipos de interés, siguen propiciando un momento ideal para invertir en propiedades en Barcelona y los vendedores deben aprovecharlo”, concluye Francisco Nathurmal.