Descubre el aceite de oliva más premiado

En el mercado hay muchas marcas y tipos de aceite de oliva, pero no todos los aceites que podemos ver en el lineal de un supermercado tienen la misma calidad. De hecho, los de más calidad es raro verlos en los hipermercados.

Dentro de las marcas con aceites de más alta calidad, de esos que no se ven los supermercados tenemos a Verde Esmeralda, el cual se produce en la provincia de Jaén que es donde están los mejores aceites de España.

¿Cómo producen su aceite de oliva virgen extra Premium?

Lo que diferencia a un aceite de calidad Premium de uno normal son varios factores, pero los principales son las forma de cuidar los olivos y la manera de extraerlo.

En Verde Esmeralda tratan a los olivos con el máximo respeto, usando técnicas modernas y a la vez sin maltratar el medio ambiente, tanto en el abonado del suelo como en el tratamiento de las plagas que hacen sin el uso de productos químicos.

Están pendientes del agua, pues para que un aceite sea de calidad es muy importante que los olivos tengan disponible una cantidad de agua que es distinta en cada momento del año, o el aceite no tendrá un buen sabor.

Siempre se hace la recolección a mano y por la noche. De esta manera las aceitunas tienen la temperatura correcta para moler y no usan todas las aceitunas para todos los aceites. Para su aceite Premium, que es el que nos ocupa, usan las olivas que se recogen desde el segundo día de cosecha al último que es el séptimo.

La variedad de aceituna es la Picual, lo que otorga al aceite un precioso color verde que se desataca con el color de la botella, un verde esmeralda que llama mucho la atención.

Esta aceituna también le da un aroma y una mezcla de sabores muy especial al aceite, que recuerda a los huertos y a la hierba fresca, con un gusto dulce, con toques amargos y también picantes muy bien equilibrados.

¿Qué premios ha recibido el aceite de Verde Esmeralda?

Los aceites de esta marca llevan recibiendo premios desde 2013. Algunos de ellos se han repetido a lo largo de los años y han arrasado en Japón en 2020 y en 2021 con varias medallas de oro para su aceite Blue Sapphire.

Este mismo año su aceite Premium ha ganado el International Extra Virgin Olive Oil Competition 2021 y el AOVE “Organic” GOLD MEDAL AWARD BIOL XXVI INTERNATIONAL PRIZE 2021.

Estos son los más recientes, pero ya en el 2013 se hizo con una medalla de oro al mejor aceite de oliva en una muestra de Nueva York y repitió en ese mismo año en Los Ángeles, en un país en el que el aceite español siempre lo ha tenido complicado, ya que allí asocian el aceite de oliva con Italia al ser los nacionales de este país los primeros en llevarlo a los EE. UU.

Verde Esmeralda ha obtenido muchos premios a lo largo de los años en todos los países del mundo. No han llegado de manera casual, sino fruto del esfuerzo y de años de hacer bien las cosas en el manejo del olivar y de la oliva una vez recolectada.