Risotto de calabaza: cómo prepararlo con verduras y más sano

El risotto es una de las comidas más completas, versátiles y sabrosas cuando de disfrutar preparaciones cremosas se trata. Y si bien, algunas presentaciones como el risotto a la carbonara, son toda una tentación, nos encontramos en la época del año en que vestirlo de un hermoso color naranja y aprovechar todas sus propiedades nutricionales se convierte en la mejor de las opciones. Te voy a presentar una receta paso a paso y muy completa, para que prepares el más rico y saludable risotto de calabaza.

[nextpage]

El risotto de calabaza una opción llena de color y sabor que tienes que probar

Si al escuchar la palabra risotto te provoca salir corriendo, pensando que te va a quedar pastoso, grumoso, quemado o extraño, el de calabaza te va a permitir romper con esa creencia, pues es tan sencillo de hacer y de resultado tan rico que perderás el miedo a hacer uno para siempre.

Cuando llega el otoño los colores naranja se adueñan del paisaje y de la gastronomía; por esta razón debes aprovechar las verduras que están de temporada y exprimir al máximo todas sus bondades nutricionales. La calabaza aporta un extraordinario color, sabor y cremosidad, así que anímate a prepararlo y conoce los mejores trucos para lograrlo.

Risotto De Calabaza: Cómo Prepararlo Con Verduras Y Más Sano

[/nextpage][nextpage]

Trucos para un risotto de calabaza ‘10’

Calabaza

El risotto de calabaza tiene mucho en común con los más tradicionales; eso si, antes de entrar de lleno a prepararlo, debes tener listo el puré de este fruto, el cual se obtiene de manera muy sencilla cocinándolo al vapor, asada o cocida. Elige una de color naranja profundo, y más intenso será su sabor y aroma.

Experimentar con los sabores siempre es bien recibido en la cocina, añade queso parmesano o quesos de sabor fuerte como el de cabra o azul y eleva el sabor al máximo. Si lo deseas, añade tocino, jamón y para opciones más saludables, coliflor, vegetales de temporada o unos crujientes frutos secos que además de dar un sabor maravilloso, también le otorgan una distintiva textura con tropezones crujientes.

[/nextpage][nextpage]

Así se prepara un espectacular risotto de calabaza

Risotto De Calabaza: Cómo Prepararlo Con Verduras Y Más Sano

Tal como te he comentado, el primer paso para hacer este risotto de calabaza es cortar 800 gramos de calabaza en dados de tamaño grande. Coloca a fuego medio 800 ml de caldo de verduras e introduce los dados que cortaste.

Déjalo cocer por unos 20 minutos, hasta que notes que la calabaza se deshace. Como dato importante, debes saber que en caso de no contar con caldo de verduras, puedes cocer los dados con 800 ml de agua y añadir un puerro, una cebolla, una zanahoria, y media rama de apio. Eso sí, deberás triturar solamente la calabaza.

[/nextpage][nextpage]

Triturar bien el puré, uno de los trucos para que quede cremoso

Cómo Preparar En Casa El Café De Calabaza Del Starbucks

Cuando notes que la calabaza está tierna y comienza a deshacerse, tritúrala con un robot de cocina durante unos 4 minutos. Puedes hacerlo con una licuadora o también con batidor eléctrico manual.

Espolvorea un poco de sal y pimienta y para cerciorarte de que no quede ningún grumo, pásalo por un colador. La cantidad que vas a necesitar será aproximadamente tres veces la cantidad de arroz arbóreo a utilizar, en caso de que te falte un poco, es válido completar con caldo o un poco de agua.

[/nextpage][nextpage]

Cocción del risotto

Risotto De Calabaza: Cómo Prepararlo Con Verduras Y Más Sano

El truco para un risotto de calabaza perfectamente cremoso, está en la cocción del arroz; añadir el caldo poco a poco remover constantemente para estimular la liberación del almidón.

Cuando se añade el líquido poco a poco, el arroz soltará el almidón sin perder su firmeza, resultando en granos tiernos, pero enteros. Todo el almidón que se va liberando irá espesando el caldo, el cual es muy importante que lo añadas estando bien caliente. Para garantizar el calor del caldo de calabaza, coloca la olla con caldo al fuego muy bajo sin que llegue a hervir, mientras en una paella vas cocinando el arroz.

[/nextpage][nextpage]

Prepara el resto de los ingredientes

Cebolla

Cuando tengas el caldo de calabaza listo y sin ningún grumo, pica finamente 1 cebolla y en pequeños dados 200 gramos de calabaza cruda.

Aunque el risotto de calabaza se va a cocinar con el caldo de esta, también llevará pequeños dados para darle más vistosidad y textura. Los dados deben ser pequeños, pero no demasiado, de esta manera se conservarán con su forma hasta el final de la cocción.

[/nextpage][nextpage]

Así debes cocinar el arroz para el risotto de calabaza

Risotto De Calabaza: Cómo Prepararlo Con Verduras Y Más Sano

En una paella o cazuela ancha coloca 2 cucharadas de aceite de oliva y llévala a fuego medio. Sofríe la cebolla picada durante unos 4 minutos, hasta que observes que comienza a verse transparente.

Con la cebolla pochada incorpora los dados pequeños de calabaza que habías cortado y sigue cocinando por 2 minutos más, removiendo para que se cocinen poco a poco. Añade 300 gramos de arroz arborio o carnaroli e intégralo a la preparación con una cuchara.

[/nextpage][nextpage]

La forma de añadir el caldo de calabaza

Risotto De Calabaza: Cómo Prepararlo Con Verduras Y Más Sano

Una vez añadidos los dados de calabaza y el arroz a la paella, vierte un poco de caldo de calabaza, que tal como te había comentado, debes estar bien caliente.

Remueve el caldo con el arroz hasta que el caldo se seque, por la absorción de los granos y la evaporación del mismo. Añade un poco más de caldo y repite esta operación hasta que el arroz esté cremoso y tierno. Este proceso demorará unos 20 minutos.

[/nextpage][nextpage]

Proceso final de cocción del risotto 

Risotto De Calabaza: Cómo Prepararlo Con Verduras Y Más Sano

Como ves, el risotto de calabaza es muy fácil de hacer, solo debes seguir algunos pasos para que quede realmente cremoso y sabroso. 

Cuando hayas añadido todo el caldo y el grano esté tierno y cremoso, justo en el último minuto de cocción añade 5 cucharadas de queso parmesano rallado y 1 cucharada de mantequilla. Remueve muy bien y estará listo para ser disfrutado.

[/nextpage][nextpage]

Cómo hacer del risotto de calabaza un plato más sano

Risotto De Calabaza: Cómo Prepararlo Con Verduras Y Más Sano

El risotto de calabaza es en sí mismo un plato muy saludable gracias a la combinación del cereal con las vitaminas y minerales de la calabaza. Puedes disminuir algunas calorías sustituyendo la mantequilla por aceite de oliva.

Para aumentar sus cualidades nutritivas, añade unos brotes frescos como decoración al momento de servir, coliflor, brócoli u otras verduras llenas de fibra que complementen este saludable y rico plato.

Si amas el sabor de la calabaza, anímate también a preparar esta exquisita crema de calabaza y queso.

[/nextpage]