Qué es una oligarquía

La manera en que se define técnicamente la palabra oligarquía es que es una de las formas en la que un gobierno determinado puede presentarse. Dejándolo un poco más claro, cuando decimos oligarquía, esto quiere decir que se habla de un sistema político donde el poder se encuentra en manos de un pequeño grupo de personas en específico.

Casi siempre cuando de la oligarquía se trata, el poder siempre se verá ubicado en un grupo de personas pequeño, el cual casi siempre suele compartir la misma clase social, además de sector, grupo económico y político.

¿Los intereses de pocos determinan la forma de gobierno?

¿Los Intereses De Pocos Determinan La Forma De Gobierno?

De acuerdo a los intereses que estos compartan, el sistema que se practica en la oligarquía gira en torno a que las políticas siempre deben satisfacer y complacer los intereses que mantenga esta clase gobernante.

Otro modo de verlo es que este sistema se encuentra basado en los principios que se oponen a la meritocracia, ya que se encuentra abogado por una clase aristócrata, la cual es claramente bastante superior que las demás, y por ende, es la que lleva el control y manejo de todo el poder de un Estado.

Todos los casos donde se utiliza la palabra oligarquía tienen algo en común, y es que habitualmente son todas tiránicas y se presentan en manera de dictadura.

Un claro ejemplo que podemos dar para hablar de la oligarquía es el ‘apartheid’ sudafricano. En este caso, la minoría blanca se encontraba gobernando a la mayoría negra. Donde la minoría blanca se encontraba imponiendo sus leyes para poder enriquecerse a su costa.

Etimología de la palabra oligarquía

Etimología De La Palabra Oligarquía

Este concepto y la palabra de “Oligarquía” vienen del griego “Oligarchía” la cual se compone de raíces griegas como “Olígos”, lo que quiere decir pocos y “Arko” que al español se traduce a gobernar. Resumiendo un poco, la palabra griega de Oligarchía vendría significando “Gobierno de unos pocos”.

¿En qué sitios se ha vivido la oligarquía?

¿En Qué Sitios Se Ha Vivido La Oligarquía?

Los sistemas políticos que giran en torno a la oligarquía llevan estando muchos años presentes en la historia, ya sea desde la aparición de las primeras civilizaciones en el mundo hasta el día de hoy. Muchas veces, la oligarquía se ha visto en sistemas de gobiernos y organizaciones por distintas partes de todo el mundo, como por ejemplo, la antigua Grecia.

Es debido a esta razón que en la antigua Grecia, Platón se encontraba realizando versos que trataban de la oligarquía y la implicación que esta tenía sobre Atenas. Un ejercicio interesante es que leas los libros más recomendados de política y sociedad.

De cierto modo,algo bastante similar ocurrió con Aristóteles uno de los máximos exponentes de la filosofía griega, ya que él manifestaba que la oligarquía se utilizaba cuando se quería hacer referencia a los gobiernos que mantenían a las personas privilegiadas con dinero.

La oligarquía en África

Por supuesto, este es un lugar el cual no podemos dejar por fuera cuando nos encontramos hablando de la oligarquía, ya que el continente de África se ha encontrado bajo varios sistemas oligárquicos a lo largo de muchos años.

En la historia de este continente africano, su pueblo ha estado gobernado por un conjunto de dirigentes, el cual por lo general, siempre se veía integrado por un grupo de ancianos sabios, o la clase elitista de la época colonial.

La oligarquía en Italia

Si nos vamos unos cuantos años atrás hacia la Italia renacentista, un claro ejemplo que podemos utilizar para hablar de la oligarquía son los Medici, ya que en ellos se podían apreciar claros ejemplos de cómo conviven los sistemas oligárquicos en otros sistemas, donde de igual manera terminan influyendo sobre las decisiones de los gobernantes mediante los grupos de presión o cabildeo.

La oligarquía no posee un origen concreto

La Oligarquía No Posee Un Origen Concreto

Algo que nos ha quedado muy claro es que este concepto no tiene ningún origen concreto de dónde proviene, sino que simplemente ha ocurrido a través de lo largo y ancho de todo el planeta Tierra y su historia en cada lugar.

Se han podido presentar estos tipos de esquemas sociales, los cuales se han multiplicado cada vez más y en multitud de distintas civilizaciones, ya sean europeas, africanas, americanas y asiáticas.

Todas estas oligarquías que se presentaron en los lugares mencionados casi siempre solían de tratarse de un tipo de dictadura enmascarada, la cual acababa por volverse un intento de democracia que terminaba fallando.

Los tipos de oligarquía que existen

Los Tipos De Oligarquía Que Existen

Algo que de seguro no sabías es que el término de oligarquía también puede utilizarse cuando se hace referencia a los grupos sociales donde se intenta de monopolizar todo el poder político, económico y también cultural de un país.

Cuando la oligarquía sucede de este modo, se pueden aprovechar las influencias que mantienen para poder llegar a obtener algún beneficio y así, terminar satisfaciendo muchas necesidades e intereses.

Muchas personas no lo saben, pero existen tres tipos distintos de oligarquía, los cuales son la oligarquía financiera o económica, la oligarquía terrenal o terrateniente, y por último, la oligarquía criolla o colonial. Ahora pon mucha atención, ya que te hablaremos un poco sobre cada una de las distintas oligarquías.

Oligarquía financiera o económica

En este tipo de oligarquía se puede ver que el control termina recayendo sobre el sistema económico.

Oligarquía terrenal o terrateniente

Cuando hablamos de la oligarquía terrenal, podemos ver que en este tipo de oligarquía el control termina recayendo sobre la tierra y los principales propietarios que la poseen.

Oligarquía criolla o colonial

En ella podemos apreciar cómo la toma del control termina recayendo sobre las familias que sean más poderosas de la época colonial.

Consecuencias que se pueden sufrir al vivir en una oligarquía

Consecuencias Que Se Pueden Sufrir Al Vivir En Una Oligarquía

Debido al sistema político de la oligarquía, se pueden llegar a presentar múltiples connotaciones negativas, como la pérdida de competitividad de muchas empresas en el país, debido al sistema monopolístico en el que se encuentran.

Igualmente se observa normalmente una insuficiencia en la asignación de los recursos, mayor desigualdad económica, tensión y gran fragmentación a nivel social, terrible debilitamiento de las estructuras democráticas, enorme presencia de la corrupción y malversación junto con sistemas poco justos y equitativos.