La receta perfecta para un guacamole casero delicioso

El guacamole es uno de los dips más saludables y frescos que existe y del cual se han creado las más diversas versiones, entre ellas el reputado brocomole; sin embargo, el original de aguacate sigue siendo el rey en la mesa, no solo de su Latinoamérica natal, sino en diferentes rincones del mundo donde cada día es más amado y más apreciado. 

El guacamole un dip con historia

De no ser por los aztecas no sabemos si el aguacate y su rico dip el guacamole, fuesen lo que son hoy por hoy. Y es que, gracias a ellos quienes fueron los primeros en consumirlo, el guacamole ha llegado a darse a conocer en todo el mundo. Antes del siglo XV, ya el “ahuacamolli” como era denominado por los aztecas, era consumido con frenesí en la zona central y sur de México.

Al llegar los conquistadores al nuevo mundo, quedaron enamorados de este plato y es así como decidieron llevar a Europa los aguacates para su cultivo. De allí en adelante esta crema para dipear se haría cada vez más famosa.

Guacamol

La elección correcta de los ingredientes para el mejor guacamole

Ingredientes

Al ser la materia prima para hacer un buen guacamole, el aguacate que elijas debe ser el mejor. Uno que no esté al punto de maduración, será desabrido y terminará siendo muy duro para aplastarlo de manera correcta.

El aguacate está más delicioso, cuando su pulpa en lugar de lucir verde, luce de un color hacia amarillo. En este punto su sabor se potencia y termina siendo un manjar. Para escogerlo, cerciórate de que se encuentre tierno al tacto, pero que no se hundan mucho tus dedos. Una buena señal de maduración es presionar justo en la coronilla, si se encuentra suave en esa área, estará listo para ser disfrutado.

Cuál es el mejor aguacate

La Receta Perfecta Para Un Guacamole Casero Delicioso
Aguacate Hass

Muchas veces al comprar aguacates se va al mercado y se elige cualquiera al observar su maduración. No obstante, ¿sabías que hay aguacates con sabores más intensos que otros?, así es. No todos tienen el mismo sabor, y de hecho en España, el Hass es uno de los predilectos.

El Hass es considerado como el más sabroso, pues no contiene fibras y se aprovecha mucho mejor la pulpa. Para saber identificarlo entre otras variedades, hay dos puntos que debes tener en consideración, el Hass tendrá la piel rugosa y también más oscura, de hecho casi negra en comparación con otros de menos sabor cuya piel es lisa y de color verde claro.

Lleva o no lleva tomates el guacamole

Tomates: Trucos Para Pelarlos En Cuestión De Segundos

Tal como sucede con otros platos, como en el caso del gazpacho, si lleva o no pepino, o en la tortilla de patatas si lleva o no cebollas; el guacamole no escapa al debate y muchos se preguntan si lleva o no tomates.

Si bien el tomate no es un ingrediente principal en el guacamole, este no debe faltar. Es comprensible que muchos decidan no añadirlo pues consideran que añade una cantidad excesiva de líquido; si este es tu caso, te aconsejo que saques las semillas y lo seques un antes de añadirlo, pero no renuncies al sabor que añade el tomate al más tradicional guacamole.

Herramientas indicadas para cortar el aguacate

Utensilios
Corta Y Tritura El Aguacate Preferiblemente Con Utensilios De Madera O Plástico Para Evitar La Oxidación Acelerada

Quizás hablar de herramientas indicadas para hacer un guacamole te resulte un poco extremo; sin embargo, al momento de su preparación lo más recomendable es cortar y triturar el aguacate con herramientas de plástico o madera.

Aunque la mayoría de las veces se utilizan cuchillos y cubiertos de metal, lo más recomendable es hacer uso de los que sean preferiblemente de plástico o madera. La razón es muy sencilla; cuando se utilizan herramientas de metal, estos pueden contener hierro y cobre, elementos que propician la oxidación de la fruta de manera más rápida.

Cuanto tiempo dura guardado en la nevera el guacamole

Guacamole Casero: Cómo Hacerlo Paso A Paso

Una de las mayores preocupaciones cuando se prepara el guacamole y queda un poco, es pensar que este se va a dañar de manera irreparable y ya no podrá ser disfrutado. Déjame decirte que no tienes de qué preocuparte. El guacamole puede durar en buen estado dentro de la nevera por un máximo de dos días. 

Cómo conservarlo por mayor tiempo

Guacamole Casero_ Cómo Hacerlo Paso A Paso

Tal como te venía comentando, el guacamole puede durar en un estado consumible por dos días; aun así, debes saber que es posible que sufra alteraciones en su color por el proceso natural de oxidación. Si añades tomate, este con su acidez retrasará un poco esta  transformación y si haces lo que te voy a recomendar durará perfecto por mayor tiempo. 

Para guardarlo de manera correcta, deja dentro del recipiente el hueso del aguacate, y como medida adicional, siempre tápalo con un trozo de papel film que toque la superficie de la salsa, de esta manera disminuirás la velocidad del proceso de oxidación. 

Los ingredientes para un guacamole perfecto

La Receta Perfecta Para Un Guacamole Casero Delicioso

Aunque cada familia tiene su forma de hacerlo, te voy a contar cuáles son los ingredientes más tradicionales en el guacamole mexicano, ese que tanto gustaron a nuestros antepasados, y los que le dieron fama a nivel mundial.

Los ingredientes comienzan con el rey de esta preparación, el aguacate, claro está. Unos 2 aguacates maduros estarán perfectos para una buena cantidad de guacamole. Suma a la lista 1 tomate pequeño, 100 gramos de cebolla, 1 chile jalapeño (aunque la receta original lo incluye, puedes prescindir de este si se te hace excesivamente picante), hojas de cilantro fresco, 1 lima y sal.

Cómo prepararlo

La Receta Perfecta Para Un Guacamole Casero Delicioso

Comienza por picar finamente la cebolla y el jalapeño, es necesario que sea en trozos muy pequeños, que se sientan, pero que no causen la sensación de tropezones grandes. Retira la piel al tomate si así lo prefieres y si quieres evitar que añadan mucho líquido, seca con una toalla de papel antes de cortarlos en pequeños cubos. 

Pica las hojas de cilantro si estas son muy grandes. Lo puedes hacer con tus manos. Ahora corta el aguacate y retira el hueso (no lo botes, recuerda que puedes usarlo para extender la duración del guacamole) extrae la pulpa del aguacate y tritúrala en un bol. Exprime ½ lima y añade este zumo al aguacate, integra el resto de ingredientes y añade sal a tu gusto.

Como presentarlo y acompañarlo

La Receta Perfecta Para Un Guacamole Casero Delicioso

El guacamole es una salsa excelente para dipear. Acompaña con totopos, nachos o chicharrones y si tienes en mente hacer unas fajitas o burritos, termina de dar el toque mexicano con esta delicia.

En toda reunión con amigos y familia, un buen guacamole no puede faltar acompañando unas cervezas bien frías.