Tortilla de patatas con cebolla en el microondas: así la preparas en menos de 20 minutos

La tortilla de patatas es uno de los platos más consumidos en España y se ha convertido en toda una tradición. Este plato tiene adeptos que prefieren degustarla bien cocida, y otros tantos que la prefieren más suave y cremosa; y es que en cuestión de gustos, cada quien siempre prefiere su toque muy personal.

Una alternativa cada vez más a la moda para quienes quieren disfrutar de una exquisita tortilla de patatas con cebolla, más saludable y con menos grasas, es cocinar tanto las patatas como las cebollas utilizando el microondas.

El microondas se ha convertido en un excelente aliado a la hora de preparar diversos platillos con menos grasa y con el mismo sabor original. En el caso de la tortilla de patatas, el resultado es realmente bueno, tanto así que la preparación en horno de microondas de esta tradicional receta española se ha convertido en algo viral.

Conoce como puedes preparar una sana y deliciosa tortilla de patatas con cebolla en menos de 20 minutos.

Tortilla de patatas rápida y sabrosa en menos de 20 minutos

Tortilla De Patatas En Microondas

Para preparar esta deliciosa tortilla sana, rápida y sabrosa, solo necesitarás los tradicionales ingredientes y seguir el siguiente paso a paso. Una vez la hayas probado, solo querrás comerla hecha de esta manera.

Esta tortilla conserva lo mejor de la tradición en menos tiempo y con menor cantidad de calorías.

Ingredientes

  • Patatas medianas 4 
  • Cebollas medianas 2
  • Huevos 3
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal al gusto

Preparación de la tortilla de patatas

1.- Lava y pela muy bien las patatas y córtalas muy finas, lo mismo debes hacer con las cebollas.

2.- Remueve bien las patatas junto a las cebollas y añade un chorrito de aceite de oliva y sal.

3.- En un bol apto para microondas sirve las patatas con cebolla y cubre con papel film el bol completamente de manera hermética y colocando el papel film lo más tensado posible.

4.- Coloca el bol dentro del microondas e inicia la cocción a 800 w durante 15 minutos.

5.- Transcurridos los 15 minutos de cocción retira el bol del microondas, notarás que el papel film se ha inflado, este es un proceso completamente natural y se debe a la acumulación de vapores.

6.- Retira el papel film con sumo cuidado para evitar quemaduras con el vapor acumulado.

7.- Bate los 3 huevos y añádelos a las patatas y cebollas ya cocidas y mezcla bien.

8.- En una sartén precalentada añade tan solo un poco de aceite de oliva, vierte la preparación y cuaja cocinando bien por ambos lados.

Si buscas una opción rápida para preparar una deliciosa tortilla de patatas, no puedes dejar de probarla.

Consejos 

Tortilla De Patatas En Microondas

1.- Rebana las patatas bien delgadas, de esta manera agilizas el tiempo de su cocción. El punto perfecto no debe ser ni tan grueso ni tan delgado, solo rebánalas con un grosor un poco inferior al acostumbrado durante la preparación tradicional.

2.- Para calcular cuantos huevos necesitas para obtener una tortilla de papas y cebolla perfectas, solo debes tener en cuenta la siguiente relación: debes calcular 1 huevo por cada 100 gramos de patatas a emplear en la receta.

3.- Para obtener una tortilla esponjosa, debes batir los huevos por un minuto aproximadamente para que tomen algo de cuerpo y se expandan perfectamente en la sartén caliente.

4.- Es recomendable añadir siempre la sal a las patatas y no al huevo revuelto.

5.- Antes de retirar del fuego, verifica que la tortilla esté perfectamente cocida en su interior. 

Consumir huevos crudos aumenta el riesgo de adquirir salmonela. 

La tortilla de patatas y cebolla es un plato muy versátil, lo puedes servir como un desayuno acompañado de unas rodajas de pan, si la acompañas con una ensalada de tomates y  pepinos y algo de arroz puedes servirla como un nutritivo almuerzo. De hecho, servida en pequeños cuadrados, la tortilla de patatas es un excelente aperitivo o tapa.

Si vas al parque o a la playa con los más pequeños, la tortilla de patatas no puede faltar como una rica propuesta para degustar fuera de casa.

Curiosidades de la tortilla de patatas

Tortilla De Patatas En Microondas

Se sabe que ya para 1519 existía la tortilla, tanto en Europa como en el nuevo continente, los Aztecas la comercializaban en los mercados. Por su parte, al ser originaria de Latinoamérica, la patata se dio a conocer en Europa posterior a la llegada de los españoles al nuevo mundo.

Se afirma que la primera vez que un español conoció a las patatas como alimento fue de la mano de los Incas quienes cultivaban este tubérculo para su dieta diaria. 

Aun cuando existe una leyenda en España en la que se afirma que la tortilla de patatas fue inventada durante la guerra carlista, exactamente durante el sitio de Bilbao; el investigador y escritor Javier López Linaje en su libro la patata de España, señala que el primer registro de la preparación de este plato fue en el siglo XVIII en la localidad extremeña de Villanueva de Serena, los registros apuntan que este plato se preparaba 20 años antes de las guerras carlistas.

La tortilla de patatas aporta nutrientes y energía al cuerpo, contiene todas las vitaminas del complejo B y además la cebolla resulta beneficiosa para la salud cardiovascular, controlando de hecho los niveles de colesterol y disminuyendo la presión arterial.

Por su parte sabemos que los huevos son fuente indispensable de proteínas, vitaminas y minerales. Atrévete a preparar esta rica tortilla de patatas y cebolla en microondas y nutre de manera deliciosa a tu organismo.