Salsa brocomole: cómo hacer la salsa de moda que ha desbancado al guacamole

De color verde seductor, nutritivo, cremoso, rico y combina perfectamente con una rebanada de pan tostado, wraps o unas fajitas; te estoy hablando de … No, no es guacamole, es de la salsa brocomole que te estoy hablando. Esta salsa que tiene de protagonista al saludable y divino brócoli, amenaza con desbancar al famoso aguacate en la preparación de las más espectaculares y saludables cremas.

La salsa brocomole ha ganado prestigio y adeptos gracias al alcance que ha tenido entre las estrellas de Hollywood, quienes apenas degustaron un bocado le dieron el visto bueno para hacerla una de sus preparaciones saludables favoritas. El brocomole nació en los Ángeles, Norteamérica en el año 2014 de la mano del chef John Rivera Sedlar, propietario del Restaurante Rivera y amante de las comidas Tex-Mex, pasión que lo llevo a compartir junto a dos escritores la creación del libro Tamales.

El brocomole, nacido bajo la inspiración del guacamole

Cómo Hacer En Un Minuto Un Guacamole Mejor Que El De Mercadona

Si bien el guacamole es sumamente delicioso, nutritivo y fácil de preparar; en el año 2014 el chef John Rivera decidió crear esta salsa brocomole como propuesta para aquellos que buscaban una alternativa más saludable al famoso guacamole; y es que si bien es cierto, y el aguacate es nutritivo al punto de ser considerado un superalimento, también es cierto que muchos buscan opciones menos calóricas e igual de deliciosas.

Al crear esta salsa Rivera logro disminuir el aporte calórico. El brócoli contiene 34 kcal por cada 100 gramos, mientras que el aguacate contiene 160 kcal en la misma cantidad. Poco a poco el brocomole se hizo popular en el restaurante de su creador y pronto se comenzó a servir en los más exclusivos sitios.

El interés en una alimentación con menos calorías, nutritiva y con buen sabor, dieron el respaldo necesario a esta salsa, hasta llegar a convertirla en lo que es en la actualidad, una rival de peso para el amado y por años rey guacamole.

Razones para incluir el brócoli en tu alimentación

Brócoli

En apariencia el brócoli puede resultar poco atractivo, llegando incluso a considerarse algo soso; sin embargo, tal como sucede con otros alimentos como la berenjena o el versátil calabacín, este puede resultar un verdadero acierto a la hora de preparar platillos sabrosos y además saludables.

El brócoli contribuye a prevenir el cáncer. Su contenido elevado de vitaminas A, C y E, potasio, aminoácidos y zinc, lo hacen aliado en la lucha en la prevención de cáncer de útero, hígado, colón, mama y riñones. A su vez, tal como lo hace el aguacate, el brócoli protege el corazón disminuyendo el colesterol malo, previene la hipertensión arterial y regula los niveles de glucosa en sangre.

Al contener un elevado nivel de selenio mineral, este vegetal mejora el metabolismo de los estrógenos y protege los huesos por el magnesio, calcio, fósforo y zinc que aporta. Contiene betacaroteno y zeaxantina, elementos que unidos a la vitamina A, lo convierten en un protector de la salud ocular. De igual forma es un potente antioxidante rico en hierro que actúa de forma directa en la salud de la piel, previene la anemia y aporta ácidos grasos Omega 3.

Por si te parecen pocas razones para añadirlo a tu dieta, el brócoli también refuerza el sistema inmune y es recomendado durante el embarazo por todo el ácido fólico que contiene, las proteínas, fósforo y fibra que son necesarios para el adecuado desarrollo fetal y la salud de la madre. Así que comerlo en una poderosa salsa brocomole es un excelente idea.

Cómo hacer la salsa brocomole

Salsa Brocomole: Cómo Hacer La Salsa De Moda Que Ha Desbancado Al Guacamole

Ya que has dado un vistazo a todas las propiedades increíbles de este vegetal, es hora de que te preparares para hacer en casa el más saludable y fresco brocomole, con el cual podrás degustar de una salsa extremadamente saludable y con menos calorías. Además tal como sucede con el guacamole, es muy fácil de hacer.

Una de las bondades del brócoli es que puedes disfrutarlo crudo o cocido, para hacer está preparación se recomienda al término inglés, es decir algo como el término medio. 

Lleva 4 rosas de brócoli grandes y sin tallo a la batidora o procesador de alimentos (en la receta original se prepara con el vegetal en crudo, si lo deseas puedes cocer solo un poco al vapor) cuando hayas dado un par de licuadas al brócoli añade 50 gramos de tofu cremoso, 2 chiles serranos o 1 chile jalapeño, un diente de ajo, una rama de perejil fresco o cilantro y ½ cebolla picada.

Una vez que hayas integrado muy bien todos los ingredientes, añade el zumo de 2 limones, sal y pimienta a tu gusto. Mezcla muy bien y con suavidad todos los ingredientes, permitiendo que sus sabores y aromas se fusionen.

El resultado será estupendo, una salsa cremosa, fresca, saludable y deliciosa para comer cuando quieras y como quieras.

Con qué acompañar esta divina salsa

Salsa

Una de las mayores bondades de esta exquisita y ligera salsa, es que puedes servirla como quieras, tal como lo haces normalmente con el guacamole. Utilízala para acompañar unas ricas tostadas, fajitas o sandwiches.

Para una comida o merienda realmente sana, aprovecha de preparar este rico brocomole y acompaña unos bastones de crujiente zanahoria fresca, pepino y por qué no, unas ricas manzanas. 

El brocomole es tan rico y versátil que puedes combinarlo de múltiples formas y lo mejor de todo, disfrutando de una salsa muy fresca, llena de vitaminas y de sabor inmejorable.