Verduras en papillote: el tiempo exacto que debes tenerlas para que guarden todo su sabor

El papillote es una de las técnicas de cocina que permite una mayor concentración de sabores y una cocción más rápida y saludable que muchas otras. Con ella es posible cocer no solo verduras, sino también diversos alimentos, especialmente el pescado. Si quieres conocer más de esta técnica y aprender a utilizarla para hacer unas verduras divinas, acompáñame a conocer más sobre ella.

  [nextpage]

Conozcamos un poco más sobre esta técnica: ¿Qué es exactamente el papillote?

La palabra papillote deriva del idioma francés, y la misma significa “en paquete”. De la gastronomía francesa pasaría a ser conocida mundialmente bajo ese nombre y se ha llegado a estandarizar como la forma concreta de dirigirse a la cocción de alimentos envueltos en papel.

Para lograr la cocción de los alimentos, estos se envuelven en papel de forma completamente hermética y gracias al vapor que se genera dentro del mismo, se logra una cocción con los mismos jugos liberados, lo que garantiza un sabor más concentrado y potente.

Verduras En Papillote_ El Tiempo Exacto Que Debes Tenerlas Para Que Guarden Todo Su Sabor

   [/nextpage][nextpage]   

Cuál es la fuente de calor indicada para cocinar en papillote

Verduras Al Horno: Estas Son Las Que No Admiten Aceite

Para lograr la cocción de las verduras en papillote, el calor puede provenir del horno, la parrilla, la vaporera e incluso del microondas. La preparación es tan sencilla, que también es posible inducir el calor en algunos robots de cocina.

Según el tipo de receta que prepares, una fuente de calor puede resultar más eficiente que otra, especialmente si harás una preparación para un solo comensal, o para varios invitados, pero en sí, todas ofrecen resultados extraordinarios.

     [/nextpage][nextpage]   

Con qué material se pueden preparar los envoltorios

Papel De Aluminio

Al tratarse de una técnica que requiere envolver completamente los alimentos, recuerda que es importante que el papel a utilizar sea uno resistente para este tipo de uso, y sobre todo, que no debe resultar tóxico o emanar algún tipo de sabor o aroma que pueda contaminar o alterar el sabor de lo que se esté cocinando.

Si bien, en la actualidad se pueden conseguir implementos que venden para cocinar con esta técnica, no te preocupes, si no tienes acceso a estos; ya que por lo general, el material utilizado es el papel de aluminio, papel de horno o de estraza. En países de Latinoamérica y en otras culturas, también se realiza esta cocción utilizando hojas naturales, especialmente las hojas de plátano y maíz.

     [/nextpage][nextpage]   

Más allá de las verduras, ¿se pueden cocinar otros alimentos con esta técnica?

Gipsy Chef: La Receta Del Salmón Asado Que Ha Cautivado A Las Redes

Las verduras cocidas en papillote resultan sumamente divinas y tiernas, y gracias a que esta técnica conserva muy bien los sabores, es posible preparar prácticamente cualquier tipo de alimento en ella.

Los pescados como el salmón, son unos de los alimentos más amados al cocinarlos en papillote, lo mismo que los mariscos y algunos cortes de carne. En caso de cocinar carnes, lo recomendable es que no se trate de cortes excesivamente gruesos, de esta forma se evitaría que quede crudo en su interior.

     [/nextpage][nextpage]   

Ventajas de cocinar las verduras en papillote

Verduras En Papillote: El Tiempo Exacto Que Debes Tenerlas Para Que Guarden Todo Su Sabor

Con la técnica de papillote apenas es necesario añadir grasa a los alimentos; esta ventaja es muy apreciada por aquellos que buscan controlar su peso y por aquellos que por razones de dietas especiales deben comer bajo en grasa.

Aun cuando los alimentos se cocinan en sus propios jugos, estos continúan manteniendo textura y forma, además de un increíble sabor gracias a la forma de cocción. Además es importante señalar, que los nutrientes presentes en los alimentos permanecen intactos.  

     [/nextpage][nextpage]   

Cómo se preparan las verduras para cocinarlas en papillote

Cortar

Ya que te he comentado sobre los aspectos más generales del papillote como técnica de cocción, pasemos ahora a cómo se preparan las verduras con esta forma idílica de cocinar.

Aunque pueda parecer increíble, las verduras demoran un poco más que los pescados en cocinarse perfectamente, pero la espera, créeme que valdrá la pena. Toma en cuenta los siguientes consejos, y prepara las verduras más sabrosas que te hayas imaginado.

     [/nextpage][nextpage]   

Lo primero que debes hacer para un resultado fantástico

Zanahorias

Para tener un resultado realmente fantástico, lo primero que debes hacer es escoger las verduras según su textura y tamaño antes de llevarlas a cocinar. Nunca cocines en papillote verduras de diferentes consistencias, como por ejemplo patatas junto a calabacín, ya que no quedaran listas al mismo tiempo.

Puedes combinar floretes de coliflor con brócoli, setas, calabacines, zanahorias y pimientos, la cocción de estos es más cercana. Juega siempre con las texturas y tamaños para que queden en su punto justo.

     [/nextpage][nextpage]   

Corta las verduras del mismo tamaño

Cortarlas De Tamaños Iguales

Así como es importante escoger las verduras de consistencia parecida, es también vital que las cortes del mismo tamaño para que la cocción avance de manera armónica.

Puedes cortarlas del tamaño y forma que prefieras. En bastones se cocinarán muy rápido, pero también puedes hacer cubos, rebanadas e incluso cortar formas divertidas para los más pequeños de la casa.

     [/nextpage][nextpage]   

Prepara bien el papillote

Papillote
La Cocción En Papillote Es Muy Utilizada Para Preparar Los Más Deliciosos Y Jugosos Pescados

Una vez que tengas las verduras picadas, es el momento de formar el papillote; para ello, debes contar con un papel de tamaño suficiente para que quepan y para que puedas cerrarlas bien.

Es importante que tengas en consideración que el papel debes ser lo suficientemente grande para envolver las verduras por completo. Este debe quedar perfectamente cerrado. Antes de cerrar el papel, espolvorea sal, hierbas frescas o secas, y si quieres, también puedes añadir un chorrito de aceite de oliva o unas rodajas de limón. Hay algunas verduras que no precisan ningún tipo de aceite, por lo que su cocción será realmente saludable.

     [/nextpage][nextpage]   

Cuál es el tiempo exacto que deben cocinarse las verduras 

Papillote

Según el tipo de verduras que vayas a preparar, el tiempo de cocción en el horno a 180° C puede variar entre unos 15 y 30 minutos. Un truco al que se recurre para calcular cuando están en su punto, es observar el momento en el que el papillote se nota completamente inflado.

Si picas las verduras de tamaño pequeño, la cocción será muy rápida. Si en lugar del horno, utilizas el microondas, con tan solo 8 minutos a potencia máxima, las verduras estarán perfectas. Al retirar el papillote debes cuidar de no quemarte con el vapor atrapado, de ser posible utiliza un guante para manipularlo.

    [/nextpage]