Gazpacho: ¿cómo está mejor, con o sin pepino?

Tal como sucede con una gran cantidad de platos tradicionales, el gazpacho ha sido objeto de debate respecto a si debe llevar o no pepino. Los debates gastronómicos no cesan y más en la actualidad, cuando gracias a la modernidad, a la presencia de instrumentos que agilizan los procesos y al tiempo agitado en el que se vive, muchos buscan hacer recetas típicas en corto tiempo o por razones de sabor deciden añadir ingredientes adicionales o retirar los tradicionales.

El debate de sí la tortilla de patatas lleva o no lleva cebollas lleva años discutiéndose y en la actualidad ya ha tomado un toque relajado en el que simplemente se afirma: si le gusta, ¡pues póngasela! Un par de años han transcurrido desde aquella interesante controversia en las redes sociales con relación al gazpacho.

Para el chef Dani García, añadir pepino al gazpacho es considerado “terrorismo gastronómico”, mientras que, para el chef José Andrés, eliminar el pepino de la receta es un “pecado imperdonable”.

En este largo debate iniciado por una encuesta en la que se consultaba si el gazpacho llevaba o no llevaba pepino y que fue publicada por el humorista Sergio Fernández, conocido en Twitter como El monaguillo, se embarcaron gran cantidad de seguidores y el 62,6 % coincidió en que el gazpacho debe llevar pepino.

Sin embargo, más allá de la disputa sobre si debe llevarlo o no, es necesario saber ¿cómo resulta mejor? Y ¿por qué?.

Con o sin pepino, ¿Cómo está mejor el gazpacho?

Gazpacho

Aun cuando la receta tradicional de gazpacho lleva pepino entre sus ingredientes, son muchos los que prefieren retirarlo por diversas razones, conozcamos cuáles son.

El pepino es demasiado invasivo: Muchos de los detractores de la presencia del pepino en el gazpacho afirman que esta fruta es de sabor invasivo y termina impregnando toda la preparación restándole el protagonismo a otros componentes. 

El pepino se repite: otra de las razones por las que consideran al pepino como un enemigo del gazpacho es porque este tiende a repetirse y causar acidez.

La presencia del pepino en el gazpacho aparte de sumar sabor, textura y frescura, también otorga un sabor bastante fuerte; de allí que surgiera el nombre de “gazpacho suave” para aquellos que no integraban al pepino dentro de la preparación. 

Gazpacho con pepino Vs. sin pepino

Gazpacho

Más allá del hecho de estar presente en la receta tradicional Andaluz, el gazpacho que tiene pepino entre sus ingredientes siempre será más refrescante que aquel que no lo incluya. ¿La razón?  El pepino es rico en agua y tiene un aporte de vitaminas que convierten al gazpacho en un platillo supremamente saludable.

Al preparar el gazpacho sin añadirle pepino el resultado es una consistencia más espesa; muchos cocineros añaden agua para alcanzar la textura del tradicionalmente degustado. Ahora bien, ¿vale la pena añadir agua en lugar de aprovechar la naturalmente presente en el pepino?

Ya que los argumentos que esgrimen aquellos que están en contra del pepino giran en torno al sabor de este, optemos por buscar una solución salomónica que permita añadir el saludable pepino reduciendo los efectos desagradables que tanto denuncian.

Disminuye el sabor invasivo y amargo del pepino

Pepino

Si bien el sabor del pepino es naturalmente fuerte, en vista de que algunos de los argumentos para su rechazo sugieren que es de sabor amargo y se repite, veamos como evitar que esto suceda.

La planta del pepino tienen un sabor amargo gracias a la acción de curcubitacinas B y C, estás otorgan a algunas partes de la planta un sabor amargo para evitar que sean comidas por los animales. Estos compuestos muchas veces pasan a la fruta y la tornan amarga.

Para disminuir este sabor fuerte presente en el pepino prueba algunos de estos trucos:

  • Pela muy bien los pepinos, de hecho es aconsejable pelarlos dos veces, la primera para retirar por completo la piel verde y la segunda para retirar la parte más cercana a esta, en esta primera capa al igual que en los extremos es donde más curcubitacinas se encuentran presentes.
  • Pasa los pepinos por agua con sal para que eliminen aún más el toque amargo.

El gazpacho es más saludable con pepino

Gazpacho

Sin lugar a dudas, el gazpacho con pepino es mejor. Este es mucho más completo y saludable. Las recomendaciones médicas giran en torno a la necesidad de consumir hasta dos litros de líquidos al día; por supuesto, líquidos permitidos y saludables.

El gazpacho que contiene pepino contiene una combinación increíble de vitaminas provenientes del mismo. Al consumir esta rica sopa fría de forma tradicional con todos sus ingredientes, aprovechas al máximo las propiedades de esta fruta.

  • Favorece la pérdida de peso y controla los niveles de azúcar: el pepino tiene un alto contenido de fibra, lo cual genera un efecto de saciedad que te mantendrá alejado de las comidas poco sanas.
  • Así mismo, precisamente gracias a su aporte en fibra retarda la absorción de azúcares a nivel intestinal, mejora los movimientos intestinales y por ende es eficaz para tratar el estreñimiento.
  • El pepino es rico en ligninas y flavonoides, componentes con un poderoso poder antioxidante que combate los radicales libres.
  • El agua presente en el pepino no solo refresca del calor, sino que también refresca a tus células y con su aporte de carotenoides y vitamina C mantiene en óptimo estado la salud de tu piel, cabellos, ojos y uñas.

Con todos los beneficios que aporta el consumo de pepino, hay que pensarlo dos veces antes de retirarlo de tu gazpacho. Si bien, algunas adaptaciones modernas a las recetas tradicionales han resultado estupendas, es mejor reconsiderar el motivo por el cual retiramos un ingrediente de un platillo típico.

Son muchos los trucos que se pueden utilizar antes de prescindir completamente del pepino en el gazpacho. Este ingrediente aporta una rica textura y aparte de eso llena nuestro platillo de vitaminas y salud.

No lo pienses dos veces y durante este verano refréscate y disfruta de un tradicional gazpacho con pepino.