Qué es la bergamota

Cuando se menciona la palabra cítricos, las personas inmediatamente piensan en frutas como el limón o la naranja, porque habitualmente son las que conocemos con esa denominación. Sin embargo, hay alimentos de esta familia, que no son para nada conocidos, pero que aun asi están mas que presentes en nuestras vidas y uno de ellos es la bergamota.

La bergamota no solo es una fruta cítrica con múltiples usos en la cocina, en la aromaterapia y otros sitios, sino que además aporta muchos beneficios para la salud.

Te invitamos a que sigas leyendo y te enteres de este interesante tema con relación a esta fruta increíble, que puede ser usada de varias maneras y asi obtener sus beneficios para la salud.

¿Qué es la bergamota?

Que Es La Bergamota 2

La bergamota o citrus bergamia, es un fruto cítrico proveniente del árbol bergamoto, el cual se encuentra principalmente en las regiones subtropicales como Italia. La mayor cosecha de esta especie, está en la zona costera de la provincia italiana de Regio de Calabria,  es muy similar a la pera que se usa en las perfumerías, con un sabor agrio y propiedades beneficiosas.

La forma de la bergamota es parecida a la de la pera como mencionamos con anterioridad, pero es más rugosa y su interior está separado en gajos. Su sabor es bastante amargo, y por ello este fruto cítrico no se consume al natural como es posible con la naranja o el limón; sino que se usa para fabricar aceite esencial.

Con esta sustancia de la bergamota se aromatiza el té como el Earl Grey, se fabrican perfumes o como tratamiento en aromaterapia, ya que tiene efectos relajantes y hasta puedes hacer un perfume sólido.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de bergamota?

Que Es La Bergamota 3

El aceite de bergamota, que es uno de los productos que se obtiene del fruto, tiene las siguientes propiedades:

  • Es un antiséptico muy poderoso: evita las infecciones, cura las heridas acelerando el proceso de cicatrización, ayuda con los problemas de piel como: la psoriasis o los eccemas además que actúa de relajante, ayuda a eliminar las manchas provocadas por el acné, estimula el flujo sanguíneo para evitar las varices.
  • Revitaliza el cabello: sirve para el cuidado del cuero cabelludo.
  • Fortalece el sistema inmune, tiene un efecto tranquilizante, reduce la ansiedad, mejora el humor, fortalece los huesos, regenera el colágeno de la piel, reduce el dolor e incluso funciona como repelente de insectos.

¿Cómo se usa la bergamota en perfumería?

Que Es La Bergamota 4

La bergamota se usa con mayor popularidad en la perfumería, ya que el aceite de la misma posee una nota cítrica muy refrescante y distinguida. Esta es ideal para las fragancias de hombre como de mujeres, conoce a continuación algunas colonias con su toque cítrico:

  • Coco Mademoiselle De Chanel (DIVAIN-073), un aroma muy floral con notas cítricas, es sexy, irresistible, mucha personalidad y que atrapa el espíritu de Coco Chanel. Su composición es moderna y fuerte, pero a la vez muy fresco.
  • Escale A Portofino De Dior (DIVAIN-113): un perfume de mujer con un aroma cítrico muy aromático, sus notas son de bergamota, limón y petit grain inicialmente, seguidas de almendra, cedro, flor de naranja y almizcle entre otras; muy duradero que deja huella en tu piel.
  • Lacoste Pour Homme (DIVAIN-026): un perfume para hombre con una fragancia amaderada única, sus notas son de bergamota, manzana, ciruela, y pomelo; luego notas de canela, cardamomo, sándalo, vainilla, ron y cedro que no te serán indiferente.

Todos ellos, pueden estar entre los chollos de la semana en perfumería en el Corte Ingles.

¿Cuáles son las razones para usar aceite esencial de bergamota?

¿Cuáles Son Las Razones Para Usar Aceite Esencial De Bergamota?

La bergamota cuenta con una variedad de efectos positivos para la salud, usándolo en la aromaterapia equilibra el organismo. A continuación las principales razones de usar el aceite esencial para la salud:

  • Reduce la ansiedad: Los principios activos actúan en la ansiedad, la fatiga y el estrés; asi lo arrojo un estudio de la Universidad de Kyoto (Japón).
  • Fortalece los huesos: El extracto favorece la fijación de los minerales en los huesos, según un estudio del doctor Simone Perna, de la Universidad de Bahrein, publicado por Food Science & Nutrition.
  • Alivia la depresión: Un estudio determinó que la bergamota, al igual que la lavanda y el limón, eran eficaces en el tratamiento de la depresión. Ya que este aceite estimula equilibradamente la producción de los neurotransmisores cerebrales dopamina y la serotonina.
  • Mejora el humor: los aceites cítricos se consideran estimulantes y un estudio reciente determino que la bergamota actúa como protector de las neuronas frente a algunos agentes tóxicos.
  • Remedio contra el dolor: gracias a un compuesto llamado beta-cariofileno (BCP), que es un cannabinoide similar a los del cannabis, solo que el BCP de la bergamota no tiene efectos psicoactivos.
  • Regenera el colágeno de la piel: No hacen falta los cosméticos caros, según una investigación en la revista Food Science & Nutrition, el aceite esencial favorece la regeneración del colágeno, el cual es la proteína que forma parte de la estructura de la piel, tendones y ligamentos.
  • Regula la tensión arterial: el estudio del doctor Simone Perne, la aplicación del aceite diluido en la piel reduce la presión arterial (tanto la alta como la baja).

¿Cómo utilizarlo utilizar el aceite de bergamota?

El aceite esencial de bergamota puede difundirse en el ambiente de aceite puro o diluido en agua, mezclarlos con otros aceites esenciales y aplicar sobre la piel con un masaje.

E incluso se puede ingerir en cantidades muy pequeñas, de acuerdo a lo que el fabricante, por ello es preferible escoger los puros y de producción ecológica, ya que otros pueden estar adulterados, ser sintéticos o tóxicos.

¿Cuáles son las precauciones en el uso del aceite de bergamota?

¿Cuáles Son Las Precauciones En El Uso Del Aceite De Bergamota?

El aceite de bergamota es muy seguro, pero si eres una persona muy alérgica debes probarlo en la piel, colocando unas góticas en aceite base y aplicar en una pequeña zona del interior del antebrazo. Hay personas que son sensibles al sol, asi que hay que esperar como 3 a 4 horas para exponerse

Además los estudios advierten que no debe ser aplicado en niños ni en mujeres embarazadas.