Cómo hacer un perfume sólido

¿Quién no ama el perfume? Es uno de los toques finales para salir a dar un paseo, trabajar, estudiar y hasta para estar en casa. Y es que oler rico siempre ha sido un tema que trasciende con los años. Cuando las damas se perfumaban con esencias de aceites y algunas plantas como la lavanda, era imposible ignorar ese aroma.

Lea TAMBIÉN: CÓMO ELIMINAR LA CASPA

Aunque la industria del perfume modificó su elaboración e incluyó alcohol y otros ingredientes para dejar aromas deliciosos, el perfume natural se elabora con aceite. El aceite que mayormente se usa es el de jojoba y las sustancias que dan los toques aromáticos son los aceites esenciales.

Este aceite de jojoba se encarga de trasportar las sustancias de aroma a la piel y dejarla impregnada por horas.

En caso de los amantes de los sólidos, es posible hacer un perfume de esta manera. Solo utilizando aceite de jojoba y una cera natural que puede ser de abeja o vegetal. Ahora bien para poder elegir el aroma del perfume sólido y natural es necesarios que conozcas la pirámide olfativa.

Esta pirámide funciona como guía para que puedas elegir los aceites esenciales.

Pirámide olfativa para preparar perfume sólido

Pirámide Olfativa Para Preparar Perfume Sólido

Para poder conocer los aceites esenciales que puedes elegir para combinar en el perfume sólido, necesitas conocer la pirámide olfativa.

Ten en cuenta que los aromas se construyen a partir de ciertas combinaciones de fragancias y el aroma que percibes cuando puedes oler el perfume tienen ciertas notas distintas. Estas se van desarrollando con el pasar de las horas.

Esto básicamente es que el perfume no olerá nunca igual al principio tras pasar varias horas. Y esto corresponde a que los aromas unos son más volátiles que otros.

¿Cómo es la pirámide olfativa de un perfume?

Hay tres tipos de notas que componen la pirámide.

  • Notas de salida. Estas son aquellas que percibes primero al oler un perfume, y son las que más rápidamente se pierden. En esta lista destaca los aceites esenciales de salida como la bergamota, comino, eucalipto, limón. También mandarina, menta, petit grain, naranja dulce, niaouli, palo de rosa, pomelo, romero, tomillo.
  • De corazón. Estas notas básicamente son la seña de identidad del perfume. Estas notas pueden percibirse tras pasar algunos minutos e incluso pueden ser percibidas unas horas después. En esta lista destaca la albahaca, azahar o nerolí. También se incluye la canela, citronela, clavo, enebro, lavanda, geranio, jazmín, jengibre. No puede faltar el laurel, melisa, palmarrosa, pino y rosa.
  • Notas de fondo. Estas son las que construyen el carácter y la personalidad del perfume. Básicamente es el toque final de un perfume. Son aromas profundos y pueden tardar hasta dos horas en percibirse. Sin embargo son los aromas que perduran y se quedan en la piel. En esta lista se destaca benjuí, cedro, ciprés, incienso, mirra, pachuli y sándalo.

Pasos a tener en cuenta en la elaboración del perfume

Pasos A Tener En Cuenta En La Elaboración Del Perfume

Antes de realizar un perfume sólido ten en cuenta que vas a utilizar aceites esenciales y debes tener cuidado en el tema de los aromas. Además debes elegir un buen lugar para hacerlo.

Así que toma nota antes de realizar el perfume.

  • Elige una habitación ventilada.
  • No debes comer o beber mientras se están oliendo los aceites esenciales.
  • No oler los aceites esenciales en estado puro porque sus aromas son muy concentrados.
  • Debes diluir el aceite esencial en alcohol de 96º al 10% y utilizar tiras de papel secante para oler.
  • Ten descansos. Recuerda que llegará un momento en el que no puedas distinguir aromas. Por eso es recomendable tener un tazón con algunos granos de café y olerlo de vez en cuando para que puedas neutralizar aromas en la nariz.

¿Cómo prepararlo?

¿Cómo Prepararlo?

Ten en cuenta que la combinación de aromas puede variar y dependerá del gusto de cada quien. Por esta razón esta combinación puede ser favorable para algunos o simplemente no oler agradable para otros.

¿Qué necesitarás?

Recuerda que debes escoger los aromas (de acuerdo a la pirámide olfativa) esta combinación es para realizar un perfume sólido floral.

  • Salida:  Palo de Rosa
  • Nota de Corazón:  Azahar y Geranio Egipto
  • Nota de Fondo: Incienso

Ingredientes

  • 8 gr. de aceite de Jojoba
  • 8 gramos de manteca de Karité refinada (sin olor)
  • 4 gramos de cera de abeja blanca
  • 15 gotas de Palo de Rosa
  • 12 gotas de Azahar o Nerolí
  • 12 gotas de Geranio Egipto
  • 11 gotas de Incienso
  • 1 gota de Vitamina E (antioxidante)

Preparación

Lo primero que debes hacer es limpiar y desinfectar los utensilios, materiales y la zona de trabajo que vayas a utilizar.

Luego debes pesar el aceite de Jojoba, la manteca de karité y la cera de abeja. Posteriormente debes colocar todos los ingredientes en una jarra de cristal resistente al calor. Acto seguido debes calentar todo a baño de María dentro de la jarra de cristal. Todos los ingredientes deben mezclarse solos.

Acto seguido cuando estén disueltos, debes retirar la jarra del fuego y dejar enfriar unos 5 minuto. La temperatura de la mezcla no debe ser superior a 35º.

Luego debes añadir los aceites esenciales y la vitamina E , y remover todo con cuidado. Para finalizar vierte la mezcla dentro del envase que dispongas para el perfume sólido, deja enfriar y listo.