Así puedes ayudar a una persona con depresión

La depresión es también denominada trastorno depresivo, que afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona. Esta puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales.

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades.

LEA TAMBIÉN: DEPRESIÓN POSTVACACIONAL: QUÉ ES Y CÓMO PUEDES EVITARLA

Es posible que quien padezca este trastorno, presente dificultades para realizar las actividades cotidianas. Incluso le cuesta aún más realizar cualquier actividad y siente que no hay motivos fuertes para continuar.

La depresión es un problema que debe tratarse con especialistas, pues no solo se trata de sentirse mal por alguna nimiedad. Es un sentimiento de vacío, hastío y soledad. La mayoría de las personas con este tipo de trastorno se sienten mejor con medicamentos, con psicoterapia o con ambos.

Depresión, una enfermedad que aniquila de forma silenciosa

Depresión, Una Enfermedad Que Aniquila De Forma Silenciosa

La depresión puede producirse solamente una vez en la vida, sin embargo, las personas tienen varios episodios de este sentimiento agobiante. Durante estos episodios, los síntomas se producen durante gran parte del día, casi todos los días y pueden consistir en sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza.

También hay arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia. Está la pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes, estudios y actividades laborales.

Es decir que una persona que atraviesa por un cuadro de depresión se le dificulta trabajar, comer, dormir, caminar, bañarse , entre otras actividades. No por el hecho que no pueda de forma física, es que emocionalmente no siente ánimos, ni tampoco ganas de realizarlas. Es como si la fuerza se apagara.

La depresión produce alteraciones del sueño, insomnio o simplemente hace que la persona afectada duerma demasiado. Otras grandes evidencias de depresión son el cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo mayor.

¿Cómo saber si alguien padece de depresión?

¿Cómo Saber Si Alguien Padece De Depresión?

Otra gran evidencia de este mal es la falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso. En este sentido, la ansiedad, agitación o inquietud son otros síntomas.

Algunas personas pueden sentirse infelices o tristes en general sin saber realmente porqué.

La lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales son otros de los síntomas. Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autorreproches también suelen influir dentro de estos trastornos.

Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas pueden ser síntomas. Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio también lo serían. Los problemas físicos inexplicables también se presentan, como dolor de espalda o de cabeza son sintomáticos de la depresión.

¿Cómo ayudar?

¿Cómo Ayudar?

Si tienes un amigo, familiar, incluso tu pareja y presenta alguno de los síntomas mencionados, es tiempo de brindar apoyo. No presionarlos para que se expresen, solo respetar su espacio y su tiempo y hacerles saber que no están solos.

Conversa con ellos, deja que se expresen y que lloren si así lo desean. Las personas con depresión por lo general no ven una solución o una vía de escape, así que es necesario dejarles saber que tienen ayuda. Que sepan que existen formas para ayudarlos y hacerlos sentir mucho mejor.

Sugiere algún profesional que converse con él o con ella, siempre dejando saber que la depresión no es un defecto y tampoco una debilidad. De hecho, manifiesta que esta tiene tratamientos específicos que harán que haya una sensación de bienestar progresivamente.

Ten en cuenta que la depresión afecta en menor o mayor magnitud, así que depende el grado que presente la persona. Si notas que es manejable, mantén una comunicación constante cada que así lo permita. Apoya y acompaña, no juzgar es fundamental. La persona con depresión puede ver algún gesto como algo en su contra, así que es necesario respetar su espacio y su tiempo.

¿Cuándo llamar a emergencias?

¿Cuándo Llamar A Emergencias?

Cada persona padece la depresión de un modo diferente. Presta atención a este ser querido y cómo le afecta la depresión. Si consideras que podría ser grave es tiempo que consultes con especialistas.

Trata con la persona y déjale saber tu preocupación al respecto. Dile cuánto lo aprecias y que su salud es importante, ofrece ayuda profesional y si es de su agrado ofrece compañía en el proceso hasta que culmine.

Cuando la depresión empeora, debe tratarse cuanto antes. Alienta a tu ser querido a trabajar con el médico o el profesional de salud mental para elaborar un plan de mejoría.

Si consideras que el caso de depresión es grave, es necesario que llames a emergencias o algún profesional de manera que pueda atender directamente al afectado. Recuerda que la idea es evitar a toda costa que las personas afectadas tiendan al suicidio.

Hablar sana y salva, y si notas que en tu círculo alguien podría estar viviendo un mal episodio, no te alejes. Abraza, conversa y ofrece tu apoyo incondicional.