Podemos promoverá dedicar calles a la maestra Justa Freire en los municipios andaluces

La secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha anunciado este miércoles la presentación de iniciativas en todos los ayuntamientos con representación de Podemos con el propósito de que la maestra Justa Freire sea homenajeada con el nombramiento de una calle.

Esta decisión se produce tras la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar de su nomenclátor el nombre de la pedagoga y recuperar el del general fascista Millán Astray.

Según ha manifestado Durán por medio de una nota de este partido, la iniciativa pretende «dar el merecido reconocimiento a la labor de Justa Freire que repare el injusto trato a su memoria recibido por parte del gobierno municipal de Madrid gobernado por la derecha más rancia».

En este sentido, la dirigente ha recordado que Justa Freire fue una mujer pionera y una de las pedagogas más destacadas de principios del siglo XX que, sin embargo, no obtuvo un lugar en el callejero de Madrid en 2017, lugar que ha perdido tras una larga batalla judicial impulsada por PP, Vox y Cs.

Para la secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, estos partidos normalizan el fascismo con este tipo de iniciativas y atentan gravemente contra la memoria democrática y el legado de personas insignes que fueron determinantes en el avance social y la consolidación de nuevos derechos para la población española.

Durán se ha mostrado optimista ante la acogida de la propuesta por parte de los distintos consistorios andaluces, lo que permitirá demostrar una vez más el compromiso de los municipios con los valores democráticos por encima de cualquier intento de las derechas por falsear la Historia y denigrar a personajes históricos claves en la consecución del Estado de Bienestar.

La secretaria de Feminismos de Podemos Andalucía, Araceli Orozco, ha destacado que Justa Freire encarna valores como «el feminismo, la pedagogía y los cuidados» frente a la figura de Millán Astray, representativa de la muerte y la intolerancia, y ha señalado que la defensa del general fascista por parte de los partidos de derecha y ultraderecha «deja muy claras cuáles son las posiciones de estos partidos».