Quantcast

Asturias abrirá la vacunación sin cita a las 70.000 personas que no han sido localizadas

El Gobierno del Principado de Asturias abrirá la próxima semana la vacunación sin cita previa para las 70.000 personas mayores de 12 años que el Servicio de Salud (Sespa) no ha podido localizar para su inmunización.

De este modo, todos los puntos de vacunación administrarán el jueves 2 de septiembre la profilaxis a las personas con tarjeta sanitaria que no hayan recibido ninguna dosis. Además, el Sespa dispondrá dos unidades móviles, VACUmóviles, en puntos estratégicos de Oviedo y Gijón.

Todas las personas residentes en Asturias que quieran vacunarse deberán acudir a los puntos de vacunación con su carné de identidad para poder recibir la dosis.

Paralelamente, la Consejería de Salud ha iniciado la campaña Vacúnate Ho/Vacúnate Ne para animar a la ciudadanía a recibir la profilaxis.

De esta manera, Salud intensifica la captación de la población pendiente de recibir la vacuna en el tramo final de esta campaña. Esta iniciativa se suma a la apertura del sistema de autocita iniciada el lunes para los mayores de 12 años que en un primer momento rechazaron la inmunización o con los que no ha sido posible establecer contacto telefónico.

Así, las personas nacidas entre 2009 y 1981 -ambos años incluidos- pueden seleccionar fecha y hora para recibir la profilaxis en el siguiente enlace: https://ciges.asturias.es/, tras seleccionar la opción Llamamiento extraordinario de vacunación (menores de 40 años).

El resto de la población de más de 40 años que desee vacunarse y todavía no haya podido, deberá seleccionar la opción Llamamiento extraordinario de vacunación (40 años o más).

Esta herramienta generará citas según se vayan rellenando las agendas. Por este motivo, Salud aconseja a las personas interesadas que insistan si no logran inscribirse en un primer momento, puesto que paulatinamente se irán creando huecos para recibir la profilaxis.

Al mismo tiempo, el personal del Sespa está llamando directamente a 10.000 personas de las que no se dispone su carné de identidad para facilitarles el acceso a la vacunación.

Por otra parte, Salud ha adelantado la vacunación para las personas que hayan sido casos positivos, que recibirán la profilaxis a partir del mes de haber contraído la enfermedad para reforzar su inmunidad frente a la variante delta. Los 20.000 afectados ya están siendo contactados por el sistema automático de citación para recibir la vacuna.