Qué es el quiste de Baker

El quiste de Baker es una protuberancia llena de líquido en el hueco de la rodilla. Es causada por una debilidad en la cápsula de la articulación de la rodilla y contiene líquido sinovial, llamado sinovia.

Generalmente, se produce como secuela de alguna otra enfermedad en la rodilla. A menudo no causa ninguna molestia, pero puede presionar los vasos y los nervios y luego provocar complicaciones.

DESCUBRIMIENTO DEL QUISTE DE BAKER

El quiste de Baker, debe su nombre a un cirujano inglés llamado William Baker. En el siglo XIX, se encontró con un quiste en algunos pacientes, más precisamente en el hueco de la rodilla, y fue el primero en describir este fenómeno.

¿QUÉ ES UN QUISTE?

En medicina, los quistes son cavidades en el cuerpo que no están presentes en circunstancias normales. Pueden surgir en ciertos tejidos y órganos. En la mayoría de los casos contienen líquido, excepto en los quistes pulmonares donde están llenos de aire.

En muchos casos, el quiste de Baker es inofensivo y, a menudo, pasa desapercibido al principio, pero los problemas suelen surgir a medida que aumenta el tamaño.

¿CÓMO SURGE EL QUISTE DE BAKER?

Como todas las articulaciones, la rodilla está rodeada por una capa similar a un tejido conectivo, la cápsula articular.

Esta contribuye a la estabilización, y su capa interna produce el llamado líquido sinovial, o sinovia para abreviar, un tipo de «lubricante articular» que reduce la fricción en las superficies articulares. De igual forma, le ofrece nutrientes al cartílago.

Si se presentan fallas en la articulación de la rodilla, por algún golpe o inflamación, es organismo, como método de defensa, produce más cantidad de sinovia. Si se vuelve demasiado grande, la cápsula puede adelgazarse en un punto débil y adoptar una forma de saco.

Un punto tan débil se encuentra en la cápsula de la articulación de la rodilla en la parte posterior y luego se manifiesta como un quiste en el hueco de la rodilla. Por lo general, surge en el interior de la rodilla entre las inserciones del músculo gastrocnemio (un músculo de la pantorrilla) y el músculo semimembranoso (un gran músculo isquiotibial).

Qué Es El Quiste De Baker
Qué es el quiste de Baker

¿A QUIÉN AFECTA EL QUISTE DE BAKER?

Casi siempre se presenta en personas mayores con antecedentes médicos de problemas de rodilla y articulaciones. Sin embargo, en última instancia, un quiste de Baker puede aparecer a cualquier edad.

Los niños se ven afectados con mucha menos frecuencia que los adultos. En los años más jóvenes, el quiste de Baker a veces se desarrolla espontáneamente, es decir, no como resultado de un daño en la rodilla. De estos hechos aún no se tienen respuestas médicas concretas.

SÍNTOMAS CAUSADOS POR EL QUISTE DE BAKER

Los quistes más pequeños, a menudo no presentan síntomas. El tamaño de un quiste de Baker depende, por un lado, de cuánto tiempo ha podido desarrollarse y, por otro lado, varía con la carga mecánica sobre la rodilla afectada.

El quiste y el estrés se relacionan de la siguiente manera: cuando se tensiona la articulación ya dañada, el cuerpo reacciona con una reacción inflamatoria aumentada y, por lo tanto, una mayor formación de sinovia.

En consecuencia, el quiste también se hincha cuando se expone al ejercicio o la actividad física.

Mientras no se trate la enfermedad subyacente, el quiste generalmente aumenta de volumen continuamente y causa síntomas en algún momento.

Algunos de ellos son:

  • Una hinchazón palpable en el hueco de la rodilla tan pronto como el quiste de Baker ha alcanzado un cierto tamaño (desde aprox. 2 cm).
  • El movimiento notable de líquido debajo de la piel del hueco de la rodilla. Este fenómeno se llama fluctuación.
  • Inicialmente una vaga sensación de presión en la parte posterior de la rodilla por el quiste de Baker.
  • Trastornos circulatorios, entumecimiento y parálisis de la pierna y el pie.

¿QUÉ PASA SI EL QUISTE DE BAKER SE REVIENTA?

Las complicaciones surgen especialmente cuando el quiste de Baker se rompe, es decir, se desgarra. Esto surge cuando la presión de la hinchazón se vuelva mayor a la del quiste.

Si la persona afectada luego dobla la rodilla, la pared del quiste adelgazada ya no puede soportar el aumento de la presión y los desgarros.

Una vez que estalla, la sinovia se filtra hacia el tejido circundante y causa inflamación y dolor adicional.

La inflamación y la hinchazón causadas en el tejido acumulan presión allí, que no puede escapar. Esto puede causar un síndrome compartimental que, si no se trata, puede llegar a ser perjudicial.

Qué Es El Quiste De Baker
Quiste de Baker

TRATAMIENTO APLICABLE

En terapia, se hace una distinción entre enfoques sintomáticos y causales. Los métodos sintomáticos solo alivian la incomodidad causada por un quiste de Baker, mientras que la terapia causal se enfoca en la causa real de la enfermedad.

Las formas de tratamiento sintomático pueden aliviar los síntomas y retrasar la cirugía, pero no es de esperar una regresión espontánea del quiste. Muchos pacientes solo pueden deshacerse del quiste de forma permanente con una operación.