Así trabajan los mineros que buscan a Julen: a 73 metros, de rodillas y reciclando oxígeno

Este jueves los mineros desplazados a Totalan (Málaga) iniciaron los trabajos para rescatar a Julen del pozo en el que cayó.

Su objetivo es crear una galería de unos 4 metros que conectará con el lugar donde supuestamente se encuentra Julen. Se calcula que podrían tardar hasta 24 horas en completar el proceso aunque todo dependerá de las complicaciones que se encuentren. De hecho, no se descarta que se tuvieran que emplear microvoladuras para romper las piedras más potentes.

El dispositivo de rescate está formado por 8 mineros; 10 guardias civiles (8 especialistas de Montaña y 2 de Actividades Subacuáticas); y 8 bomberos del Consorcio Provincial, según informa el ‘Diario Sur’.

Los mineros comenzarán picando con un martillo neumático e irán reciclando su propio oxígeno. Todo ello a 73 metros de profundidad.

Santiago Suárez, ex jefe de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, en declaraciones a la Cadena SER ha asegurado que «el rescate es una labor típica minera del siglo pasado: hay que abrir un hueco y a medida que lo hagan irán posteando (asegurando techo y paredes). Una labor artesanal de siempre».

Junto a la boca por la que van a descender los mineros, se ha colocado una enorme carpa.

Los mineros salían a primera hora del hotel donde se alojan

 

SEÑAL DEL RESCATE EN DIRECTO