Quantcast

Qué es el SAE

El SAE (Servicio Andaluz de Empleo) es un organismo encargado de gestionar y promover en Andalucía todo lo referente a empleo, cursos de formación y prestaciones para personas que se encuentran desempleados.

¿EN QUÉ CONSISTE SAE: EL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO?

Es un órgano autónomo que funciona en Andalucía que tiene como propósito fomentar el trabajo, la formación y la concesión de prestaciones en la región. Este servicio está bajo la supervisión de la consejería de Empleo, formación y Trabajo Autónomo.

¿CUÁL ES EL TRABAJO DEL SERVICIO DE EMPLEO?

El servicio de empleo cumple amplias tareas para ciudadanos y empresas en todos los aspectos del mercado laboral y de formación.

Las tareas más importantes son la colocación de aprendizajes y puestos de trabajo, la orientación y la promoción de la formación profesional. Además, es en este órgano donde cualquier persona que se quede sin empleo puede solicitar sus prestaciones.

Existe una densa red de servicios de empleo en toda España para garantizar que todos estos trámites funcionen correctamente.

¿DE QUÉ FORMA PUEDE AYUDAR EL SERVICIO DE EMPLEO?

El servicio andaluz de empleo le asesorará sobre todos los asuntos relacionados con su elección de estudio y formación, le dará ideas sobre oportunidades laborales y todo lo que se necesita saber sobre prestaciones.

Reunir puestos de trabajo y demandantes de empleo es otra tarea importante de este servicio. También puede obtener más información sobre puestos vacantes y puestos de formación en el sitio web oficial del organismo.

Este servicio no es exclusivo para los trabajadores, aquí los empleadores también pueden encontrar datos de las personas que buscan trabajo y pueden seleccionar a los candidatos adecuados.

Otras tareas del servicio de empleo incluyen el pago de beneficios compensatorios como prestaciones o asistencia por desempleo, promoción del empleo y promoción de la formación profesional y la educación superior.

TRÁMITES PRESENCIALES Y ONLINE EN SAE

Si se necesita realizar algún trámite referente a las prestaciones por desempleo, algún tipo de subsidio u orientación laboral, se debe acudir directamente a las oficinas del (INEM).

Qué es SAE

Por el contrario, se debe ir a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo cuando se quiera realizar solicitud de cursos o de ayudas para el desempleo.

Demás trámites disponibles para este organismo se deben procesar mediante la página web oficial.

¿QUÉ TIPO DE PROCESOS DE PUEDEN REALIZAR VÍA ONLINE EN SAE?

El SAE ajustó su portal web para ofrecer algunos de sus servicios desde la oficina virtual, algunos de ellos son:

  • Posibilidad de gestión y renovación de las demandas de empleos.
  • Registro de currículum
  • Todo tipo de ofertas de trabajo
  • Sistema de agenda personal
  • Sistema de citas
  • Accesos a los recursos SAE

Cuando se trámite algún proceso online por primera vez, puede que se pida acudir de forma presencial en algún oficina del SAE.

CURSOS DE FORMACIÓN SAE

En la página web del Servicio Andaluz de Empleo también se puede realizar la solicitud para iniciar cursos de formación avalados por el SEPE.

BÚSQUEDA DE EMPLEOS MEDIANTE LA WEB

Otro plus del servicio en su portal web, es la facilidad para encontrar empleos. El SAE ofrece la oportunidad de encontrar trabajo, y de anotarse para laborar en las campañas agrícolas, las ofertas de empleo de la red EURES, y las convocatorias públicas.

Para poder realizar este trámite, es necesario estar inscrito como demandantes de trabajo y tener un nombre de usuario y clave.

¿DE QUÉ TRATA LA RED EURES?

La red EURES es una web de ofertas de trabajos dentro de la Unión Europea que actualmente colabora con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), esta intenta facilitar la búsqueda de empleo mediante sesiones de asesoramientos y orientación de forma gratuita.

Por medio del sitio web, EURES ofrece información de cómo recibir ofertas de trabajos, información sobre seguridad social y consejos para ejercer actividades laborales en cualquier parte del mundo.

OFERTAS DE EMPLEO POR CONVOCATORIAS PÚBLICAS

El SAE da la opción de inscribirse para recibir ofertas de empleos públicos. En la página web se pueden buscar todas las convocatorias que han sido publicadas por la Junta de Andalucía referentes a asuntos laborales.

RED ANDALUCÍA ORIENTA

Esta red se creo para ayudar a las personas que no han podido conseguir un trabajo. Va dirigido a jóvenes, adultos, hombres y mujeres, personas con discapacidad, o colectivos en peligro de exclusión social.

Algunas de las funciones principales del programa Andalucía Orienta son:

  • Brindan apoyo y asesoramiento para conseguir ofertas laborales.
  • Ofrecen capacitaciones. Les imparten técnicas para la búsqueda de empleos.
  • Orientación en el ámbito laboral.
  • Seguimiento y acompañamiento al momento de acudir a una entrevista laboral.
  • Ofrece información sobre emprendimientos, autoempleos.
  • Opciones sobre planes para empleos dirigidos a jóvenes.
Qué es SAE
SAE

La red Andalucía Orienta es una opción muy viable para obtener información y capacitación sobre los procesos de obtención de ofertas laborales.

Es importante mencionar, que para realizar la mayoría de los trámites ofrecidos por el Servicio Andaluz de Empleo, será necesario agendar una cita previa, la cuál podrá solicitarse vía telefónica u online.