Quantcast

Cómo ayudar a tu perro si tiene miedo a los cohetes

El perro al escuchar cohetes tiende a esconderse, temblar de miedo por el ruido, huyen, se desorientan. Algunas personas tienden a esconder a sus mascotas debajo de la cama, de manera que no tengan que tolerar ningún tipo de ruido.

Y es que muchas veces nuestras mascotas son completamente nerviosas o sensibles y estos ruidos los alteran.

LE PUEDE INTERESAR: LA NUEVA EDICIÓN DE LA ‘PERROTÓN MADRID’ SE CELEBRARÁ PRESENCIALMENTE EL PRÓXIMO 10 DE OCTUBRE

El perro en su mayoría, no tolera el ruido que los cohetes ocasionan. Algunos tienden a esconderse y otros simplemente lo ignoran. Pero la mayoría les causa temor y pánico y esto es un hecho que debe ser atendido. Pues las mascotas pueden morir de un infarto.

Hay quienes no toman las medidas necesarias, y el perro escapa de inmediato al escuchar los cohetes. Por esa razón hay muchos que han desaparecido tras salir escapando de sus hogares al escuchar los estruendosos sonidos.

Todos los sentidos del perro al escuchar las detonaciones de los cohetes, se colapsan por el ruido. Que no les permite coordinar ni prestar atención ante cualquier peligro que esté en su entorno.

Además los nervios les hacen actuar de forma impulsiva, empujándoles a perderse y a realizar actos peligrosos. Por esta razón muchos proteccionistas consideran que los cohetes son un mal tanto para los niños pequeños como el perro. Pues sus efectos son bastante desfavorables.

¿Qué debo hacer para evitar que mi perro padezca de miedo al escuchar cohetes?

¿Qué debo hacer para evitar que mi perro padezca de miedo al escuchar cohetes?

Todo experto considera que los cohetes deben ser lanzado a una distancia prudencial. Lejos de niños y mascotas, quienes son los más vulnerables en estas situaciones.

Algunos incluso recomiendan que al ser detonados los cohetes, no hayan niños ni mascotas presentes. De manera que se evite el pánico que estos ocasionan debido a los fuertes ruidos.

Ahora bien, en caso que el perro se encuentre en una zona relativamente cercana a la detonación de los cohetes. Te recomendamos que tomes nota de los siguientes consejos para tratar de sobrellevar la situación y que este mantenga la tranquilidad.

Lo primero que debes hacer es tratar de relajar al perro, evitar que se sienta ansioso y pase a estar cómodo. Pasa tiempo suficiente y juega con el perro previo al lanzamiento de cohetes. Correr y jugar ayudará a drenar y mantenerlo en calma.

Ofrece alguna galletica y juguetes favoritos para que calme un poco la ansiedad previa a los cohetes. De esta manera enfoca su atención en lo que come y en el juguete.

En caso que las detonaciones de cohetes sean durante ciertas horas, será necesario que consultes con el veterinario para aplicar calmantes al perro. Esto evitará un estrés durante horas y el malestar.

En caso de dejar solo al perro, que no es recomendable en estos casos, no lo amarres ni tampoco lo encierres en espacios pequeños. Deja que el perro esté en una zona tranquila, acogedora. Algunos incluso recomiendan colocar música para calmarlos.

Toma conciencia y se paciente con la mascota

Toma conciencia y se paciente con la mascota

Cierra todas las ventanas, persianas y puertas para insonorizar el ruido todo lo posible para el perro. Prepara un sitio acogedor aislado del ruido con su cama y manta para que que pueda refugiarse en el momento de ruido.

Si se pone muy nervioso y está asustado, procura no hacerle excesivo caso. De esta manera el perro puede saber que no pasa nada. Aunque parezca contradictorio, si le acaricias, lo tomas en brazos y le hablas con tono suave, estarás confirmando sus temores y su actitud.

Lo mejor es demostrarle que no pasa nada, que no tiene por qué sentir miedo. Tendrás que utilizar este tipo de estrategia para que el perro pueda sentir que es algo normal. La cuestión está en no reforzar, sin querer, justo el comportamiento que buscamos evitar. Debes permanecer tranquilo junto a él en este caso de manera que entienda que los cohetes no harán nada malo.

No se trata de ignorar su malestar, sino de intentar que sienta que no tiene porqué preocuparse.

Mantén la puerta de salida del perro bien asegurada, recuerda que muchas veces con el temor de los cohetes tienden a escapar. Así que asegúrate que no haya puertas abiertas, ventanas ni puerticas de salida.

Música para obviar los cohetes y para que tu perro esté más calmado

Música para obviar los cohetes y para que tu perro esté más calmado

En caso que el perro esté acostumbrado a estar en su transportín y lo asocia a momentos agradables, a viajes en los que está cerca de ti,puedes dejar que se meta dentro. Sería como su zona segura móvil frente a los cohetes.

Pero no lo dejes solo y dentro de un transportín cerrado, porque eso podría empeorar su ansiedad. Incluso puedes cubrir parte del transportín con alguna toalla para que se sienta más protegido.

Como dato extra, es recomendable colocar música relajante para ellos. En Youtube se pueden encontrar diversos vídeos de sonidos apacibles y música especialmente pensada para los perros. Incluso hay quien ha compuesto música especial para calmar al perro. Con esto, seguro que tu perro podrá estar mucho más tranquilo.