Valencia recomienda que los acompañantes de embarazadas tengan la vacunación completa

La Conselleria valenciana de Sanidad Universal ha actualizado los protocolos de acompañamiento a las embarazadas y a las personas ingresadas en los hospitales de la Comunitat Valenciana para adecuarlos a la situación epidemiológica, garantizar la atención y optimizar la seguridad y de usuarios y profesionales. También ha adecuado las normas que regulan la visita médica y el voluntariado en estos centros.

A partir de ahora, la gestante podrá estar en todo momento acompañada por una persona de su elección y confianza siempre y cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad, pero no podrá realizar esta función nadie que presente síntomas compatibles con COVID-19, esté en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico o haya sido identificado como contacto estrecho. Se aconseja así que el acompañante esté vacunado con pauta completa.

Aunque la recomendación general es potenciar la atención telemática, se permiten las actividades grupales respetando siempre las medidas de seguridad generales y el aforo, pero no podrán participar en ellas las mujeres (vacunadas o no) identificadas como contacto estrecho en los últimos diez días, explica la Generalitat en un comunicado.

DOS PERSONAS EN PLANTA Y UNA EN UCI

En concreto, el acompañamiento de pacientes no COVID que estén en planta podrán hacerlo dos personas de forma alterna con la recomendación de que estén vacunadas con la pauta completa. Si la persona no COVID está en la UCI, el acompañamiento se limitará a una única persona y a un tiempo máximo de 30 minutos por turno de mañana y tarde, de nuevo con el consejo de que tengan la pauta óptima de inmunización.

No podrá acceder al centro sanitario como acompañante cualquier persona que presente síntomas compatibles con COVID-19, esté en aislamiento domiciliario o haya sido identificado como contacto estrecho en los últimos diez días de alguna persona con síntomas o diagnosticada.

Por su parte, los hospitalizados con COVID podrán tener un único acompañante, que deberá ser siempre el mismo, preferiblemente con el proceso de vacunación completo y provisto del material de protección adecuado. Si el acompañante no tiene la pauta óptima, se quedará en la habitación hasta el alta.

En el caso de hospitalizados con COVID en situación terminal, el acompañamiento se realizará por una única persona, preferiblemente con vacunación completa. Se permitirá la presencia excepcional de hasta tres personas a la vez cuando formen parte de la misma unidad de convivencia del paciente, tengan la pauta de vacunación completa y dispongan del material de protección adecuado, aunque durante la noche solo podrá quedarse un acompañante.

LABORATORIOS Y VOLUNTARIADO

La adecuación a la situación epidemiológica del protocolo de visita médica a centros sanitarios contempla que se realizará preferentemente a través de plataformas informáticas y, si es necesario de forma presencial, será recomendable que la asuma un delegado correctamente vacunado. También se respetará una distancia de más de dos metros y la limitación del aforo de la estancia.

Paralelamente, la actividad de voluntariado será realizada por personas correctamente vacunadas y deberá ser formalmente autorizada por la gerencia y por la jefatura de servicio que vaya a recibir la acción de voluntariado.

En cualquier caso, no podrá acceder al hospital ninguna persona que presente sintomatología respiratoria aguda susceptible de COVID o haya sido identificada como contacto estrecho en los últimos diez días, vacunada o no.