Qué es una quimera

Una quimera es un ser vivo que consta de células de diferentes orígenes genéticos, por lo que las células genéticamente diferentes reciben tolerancia inmune por parte del organismo. El origen de las células genéticamente diferentes es importante: si proceden del mismo óvulo, se habla de mosaico.

Solo cuando surgen de dos óvulos diferentes, el organismo resultante se llama quimera. El término quimera se refiere a personas, animales, plantas.

¿QUÉ ES UNA QUIMERA?

El término quimera (griego «chimaira» = «cabra») proviene originalmente de la mitología griega y, según Homero, se refería a un monstruo que escupe fuego con tres cabezas: un león, una cabra y una serpiente.

Este ser vivía en Chimaira (Licia), donde amenazaba a humanos y animales. El caballo alado Pegaso era un ser híbrido. En el idioma alemán, el término quimera también obtuvo el significado transferido de «Trugbild».

Los biólogos llaman quimera a un ser vivo compuesto artificialmente por dos individuos. Estrictamente hablando, todo receptor de una donación de órganos sería una quimera. En el uso lingüístico, es principalmente un híbrido de diferentes especies.

ORIGEN DE LA PALABRA

El Chimaira proviene de la mitología griega y Homero lo describió como un ser híbrido con tres cabezas de animales diferentes. Aunque Chimaira significa cabra y, por lo tanto, solo nombra una de las cabezas, el término se extendió a todos los seres híbridos.

Ejemplos

  • Quimera sanguínea: Aquí se intercambian células madre eritropoyéticas entre gemelos dicigóticos mediante anastomosis en la placenta, para que luego porten dos grupos sanguíneos diferentes. Para averiguar el grupo sanguíneo real del individuo, se puede aislar de la saliva en un secretor.
  • Ratones quiméricos: si se inyectan células madre embrionarias murinas de un blastocisto en otro, blastocisto murino y luego se implantan en el útero de un ratón, puede resultar una quimera murina.
  • Quimera «Schiege»: La fusión de un embrión de oveja y cabra crea un ser vivo que tiene material genético de ambas especies animales.

La formación quimérica en las plantas sirve para mejorarlas.

Qué Es Una Quimera
Qué es una quimera

OTROS SIGNIFICADOS

Los anticuerpos quiméricos que se están desarrollando con fines médico-terapéuticos contienen una pequeña parte murina, que solo constituye la parte variable del anticuerpo. La porción constante es de origen humano. Estos medicamentos terminan con el sufijo -ximab, como rituximab, abciximab.

Quimera w [del latín. quimera = en la mitología un monstruo de Lycia que escupe fuego], generalmente un organismo que consta de células o tejidos genéticamente diferentes.

  • Botánica: Se distingue según el tipo de origen: Injerto quimera, «injerto bastardo». Se habla de una quimera de injerto solo cuando no solo la pareja de injerto adjunta continúa creciendo durante el injerto (caso normal), sino que ambas partes forman un meristema (tejido) de tejidos mixtos a partir de los cuales crece la quimera; esto conduce a la coalescencia de tejidos embrionarios genéticamente diferentes. En el caso de la quimera de injerto, se distingue entre la quimera sectorial, la quimera periclinal (quimera del manto) y la quimera mericlinal.
  • En la quimera sectorial, el meristemo del vértice está formado por tejido que difiere en sectores, de modo que las características de los socios del injerto se forman una al lado de la otra. En la quimera periclinal, las células de un compañero de injerto se encuentran dentro del punto de vegetación, las del otro como una capa única o multicelular por encima de él. En el caso de la quimera mericlinal, la tira modificada comprende solo una parte del manto y no rodea completamente el núcleo. El término «bastardo del injerto» es engañoso porque las quimeras del injerto difieren en su composición genética en los dos tipos de tejido fundamentalmente diferentes del bastardo híbrido.

Las propiedades solo se pueden incrementar de forma vegetativa; en el caso de la reproducción generativa, existe una segregación de las propiedades. La formación de quimeras en injertos entre plantas de solanáceas, p. Ej. B. Tomate y Black Nightshade.

Otros ejemplos de formación de quimeras son Laburnocytisus adamii, formado por Cytisus laburnum y Cytisus purpureus, o las formas de Crataegomespilus, formado por níspero (Mespilus) y espino (Crataegus). Los dos últimos injertos mencionados son quimeras periclinales: Lyssenko (T.D.), Michurin (I.W.), Winkler (H.).

QUIMERA DE MUTACIÓN

Surge por mutación natural o artificial de una o más células meristemáticas de un punto de vegetación de brote. Las células hijas resultantes de una célula mutada muestran entonces la misma mutación. Se habla aquí de mutaciones de brotes, mutaciones de disparos o deportes.

Qué Es Una Quimera
Quimera

Las quimeras de mutación son de gran importancia para la reproducción, especialmente en el caso de cultivos reproducibles vegetativamente, como. B. Patatas. Un gran número de variedades de manzanas y patatas se remontan a tales mutaciones de cogollos.

En el caso de la reproducción generativa, las nuevas propiedades solo se transfieren a la descendencia si la modificación comprende al menos dos capas externas, ya que las células germinales de las plantas emergen de la capa subepidérmica.

Venenos mitóticos, p. Ej. B. Colchicina, las mutaciones del genoma desencadenadas pueden conducir a los llamados.

QUIMERAS DE PLOIDÍA DE PLOMO

Tienen diferentes niveles de ploidía en las células somáticas (poliploidía). Zoología: organismo compuesto artificialmente por dos individuos (posiblemente de especies diferentes.

Las quimeras de las células de escisión de dos ratones de diferentes genotipos son completamente viables y son particularmente importantes para la producción de mutantes knock-out.

Las quimeras de arte generalmente solo sobreviven hasta ciertas etapas de desarrollo.