Qué es la gonalgia

El dolor de rodilla (sinónimos: gonalgia; dolor en las articulaciones, parte inferior de la pierna, articulación de la rodilla) en el área de la articulación de la rodilla generalmente se basa en cambios funcionales o morfológicos.

¿QUÉ ES LA GONALGIA?

En la presentación clínica, el dolor articular general a menudo se acompaña de síntomas paralelos como rigidez matutina de movimiento, sobrecalentamiento local y enrojecimiento, así como hinchazón y aumento de la sensibilidad. A menudo, también hay una pérdida de rango de movimiento en la articulación afectada.

El dolor de rodilla, también conocido como gonalgia, generalmente surge de una lesión aguda, carga inadecuada o inflamación de las articulaciones de la rodilla y generalmente ocurre en combinación con síntomas como hinchazón y calentamiento local, aumento de la sensibilidad a la presión, enrojecimiento y dolor y movilidad reducida de la articulación de la rodilla.

El dolor de rodilla también puede ocurrir en el curso de procesos degenerativos de desgaste de las articulaciones o causas musculares.

SINÓNIMOS Y TÉRMINOS RELACIONADOS CON LA GONALGIA

  • Dolor de rodilla
  • Desgaste de la articulación de la rodilla
  • Degeneración de la articulación de la rodilla (gonartrosis, gonartrosis deformante)
  • Inflamación de la articulación de la rodilla (gonartritis)

INFORMACIÓN GENERAL

La rodilla, o articulación de la rodilla, conecta el muslo (fémur) con los dos huesos de la parte inferior de la pierna (tibia y peroné, tibia y peroné).

Sus superficies articulares, que están cubiertas de cartílago, se articulan de manera funcional simplificada como una bisagra y están limitadas y aseguradas en su rango de movimiento por numerosos ligamentos.

La articulación de la rodilla está muy estresada debido a nuestro movimiento diario y, por lo tanto, es propensa a lesiones y enfermedades. Sin embargo, gracias a varios “dispositivos auxiliares”, es capaz de absorber incluso grandes cargas y nos permite tener una gran movilidad sostenida al caminar, correr y saltar.

Estas estructuras de soporte funcional incluyen los dos meniscos (menisco medialis y lateralis), que, como estructuras cartilaginosas adicionales, agrandan las superficies de contacto de los dos extremos del hueso.

Además, algunas bursas en la zona de la cápsula articular, que también funcionan como almohadillas de presión, y los llamados ligamentos colaterales y cruzados que se fusionan con el hueso, mediante los cuales se protege la articulación de un lateral o cajón. como el desplazamiento hacia adelante o hacia atrás.

El tendón ancho del músculo del muslo (músculo cuádriceps femoral), que crece junto con la rótula (rótula), se extiende sobre la articulación y se adhiere a la espinilla, también es una estructura importante de la articulación de la rodilla.

Qué Es La Gonalgia
Qué es la gonalgia

En general, las enfermedades articulares relacionadas con el desgaste (degenerativas) e inflamatorias (causas internas, endógenas) se pueden distinguir de las deficiencias articulares causadas por accidentes y lesiones externas.

Muchas de las enfermedades articulares que no están relacionadas con accidentes pertenecen al término genérico de enfermedades reumáticas o reumatoides.

Gonalgia describe una rodilla dolorosa (dolor de rodilla); la gonartralgia, una articulación de la rodilla dolorosa (dolor en la articulación de la rodilla).

SE HACE UNA DISTINCIÓN ENTRE LAS SIGUIENTES FORMAS DE GONALGIA

  • Dolor de inicio: se manifiesta al comienzo de la actividad; típico en enfermedades degenerativas de las articulaciones
  • Dolor nocturno o en reposo: especialmente con enfermedades inflamatorias de las articulaciones o con sobrecarga de articulaciones con cambios degenerativos.
  • Dolor por estrés: solo cuando la articulación respectiva está estresada, no se puede sentir dolor en reposo; con lesiones traumáticas de una articulación, cambios inflamatorios o degenerativos

EL DOLOR DE RODILLA PUEDE SER AGUDO O CRÓNICO

El dolor de rodilla puede ser un síntoma de muchas enfermedades (consulta “Diagnósticos diferenciales” [problemas de la articulación de la rodilla en diferentes grupos de edad]). La causa más común de dolor en la articulación de la rodilla, especialmente en pacientes mayores, es la osteoartritis de la rodilla (osteoartritis de la rodilla).

Picos de frecuencia: el número de personas afectadas por el dolor de rodilla aumenta con la edad. Aquí, la causa suele ser una enfermedad articular degenerativa (relacionada con el desgaste).

Las personas más jóvenes también sufren de dolor de rodilla. Estos son en su mayoría traumáticos (por ejemplo, lesiones deportivas).

Evolución y pronóstico: si el dolor de rodilla reaparece o es repentino y severo, se debe consultar a un médico. El pronóstico depende de la enfermedad subyacente y cuanto más eficaz, más rápido se trata una rodilla dolorida.

Estudio danés

Según un estudio danés, una de cada dos personas todavía tiene dolor de rodilla después de dos años cuando los adolescentes se quejan de dolor de rodilla. A menudo se trataba de un dolor femororrotuliano persistente (SLP; síndrome de dolor femororrotuliano; dolor anterior de rodilla, dolor anterior de rodilla).

El síndrome de dolor femororrotuliano afecta la articulación entre los huesos del muslo (os femoris o fémur para abreviar) y la rótula (rótula; articulación rotuliana) y describe el dolor que se produce entre los dos huesos (especialmente en el área lateral). El dolor se asocia con un 26% más de riesgo de cronicidad que el dolor de rodilla en otros lugares.

Qué Es La Gonalgia
Gonalgia

Nota: ¡En niños y adolescentes con dolor de rodilla, asegúrese de pensar en las enfermedades de la cadera o la pelvis!

Las posibles causas de dolor de rodilla son, en particular, lesiones de menisco (lesiones de menisco), tendinopatías (enfermedades de los tendones / venas y «entesopatías (extremidades inferiores sin pie») o bursitis (bursitis).