Qué es la artrosis de cadera

Las caderas llevan todo el cuerpo, todos los días. Para muchas personas, la función de la cadera se deteriora a lo largo de la vida, generalmente después de los 50 años generando artrosis de cadera.

¿QUÉ ES LA OSTEOARTRITIS O ARTROSIS DE CADERA?

Si la movilidad de la cadera se restringe cada vez más dolorosamente, la causa suele ser una artrosis de cadera: la artrosis es el desgaste creciente del cartílago articular, que afecta gradualmente a los huesos, así como a la función de tendones, ligamentos y músculos.

El paciente con artrosis de cadera se cansa más fácilmente y tiene dolor de inicio. Más tarde, es menos resistente en cualquier momento.

Las caderas comienzan a frotar y crujir. La articulación ya no funciona «suavemente».

¿QUÉ SUCEDE CON LA ARTROSIS DE CADERA?

La capa de cartílago suele ser rica en agua, blanca y elástica. En un estado saludable en la superficie, el cartílago permite un movimiento casi completamente libre de fricción.

El movimiento en la articulación de la cadera se vuelve cada vez más doloroso para los pacientes afectados. La articulación de la cadera también puede perder su forma. La articulación se puso rígida.

Si la osteoartritis de la articulación de la cadera no se puede detener mediante un tratamiento oportuno, la osteoartritis de cadera es un proceso patológico inexorablemente progresivo (crónico) de la articulación de la cadera que solo termina con la rigidez dolorosa.

En vista del importante papel de la articulación de la cadera en toda la secuencia de movimientos de la vida cotidiana, la rigidez no es aceptable.

¿Tienes un dolor inicial en la articulación de la cadera por la mañana que desaparecerá después de unos minutos? ¿Te sientes rígido cuando te levantas después de un período de descanso e inicialmente tiene falta de coordinación? ¿A veces tienes dolor de cadera severo y permanente que se intensifica y desaparece después de algunas semanas? Debes hacerte un examen para determinar si tienes osteoartritis de cadera.

LA CADERA ES UNA DE LAS ARTICULACIONES ORTOPÉDICAS MÁS COMUNES

La cadera puede enfermarse por muchas causas: mala alineación congénita (displasia de cadera), trastornos circulatorios y necrosis ósea (muerte del hueso), fractura del muslo y osteoporosis (pérdida ósea).

También existen diversas enfermedades infantiles que provocan daños tempranos en la articulación de la cadera. Esto incluye sobre todo la enfermedad de Perthes, a veces la cadera queda completamente inmóvil y rígida como resultado de la osteoartritis.

La osteoartritis de cadera también puede acelerar en gran medida la disminución de la edad debido a la restricción de movimiento asociada.

A veces, una cadera queda completamente inmóvil. El dolor de cadera y la artrosis de cadera (coxartrosis) ya no tienen que poner fin a una vida activa y autodeterminada en estos días.

El potencial de las terapias para preservar las articulaciones para la osteoartritis de cadera está aumentando.

Las terapias de conservación de articulaciones para la osteoartritis de cadera también se están volviendo cada vez más populares. Cuanto más sepamos sobre las causas, más a menudo se retendrá una articulación de la cadera si la terapia se inicia a tiempo.

Qué Es La Artrosis De Cadera
Qué es la artrosis de cadera

ARTROSIS DE CADERA EN ETAPA FINAL

La artrosis de cadera en etapa avanzada es una amenaza para la independencia y la autosuficiencia de los afectados.

Al reducir la movilidad, la osteoartritis de cadera también pone en peligro la salud y la vitalidad. Al restringir el movimiento, la osteoartritis de cadera puede acelerar en gran medida el declive de la edad.

Objetivo de la terapia: mantener la movilidad en la vida cotidiana y los deportes

Las exigencias de nuestros pacientes en cuanto a calidad de vida y movilidad, incluso en la vejez, han aumentado notablemente. El dolor de cadera y la osteoartritis de la cadera (coxartrosis) ya no deberían restringir una vida activa y autodeterminada en estos días.

Con la ayuda de numerosos procedimientos de preservación o reemplazo de articulaciones, nosotros, como especialistas en cadera, podemos ofrecer terapias efectivas para la osteoartritis de cadera con el fin de evitar las restricciones causadas por el dolor de cadera.

¿CÓMO SE DESARROLLA LA ARTROSIS DE CADERA?

Etapa I de la artrosis de cadera: pérdida gradual de cartílago

La osteoartritis de cadera es inicialmente insidiosa y completamente asintomática. La descomposición del cartílago en la articulación de la cadera del paciente ya se ha acelerado. Sin embargo, el paciente no nota nada.

La osteoartritis de cadera a menudo solo se descubre por casualidad en esta etapa, si se toma una radiografía por otro motivo, por ejemplo, debido a un dolor lumbar.

Etapa II de la osteoartritis de cadera: dolor inicial y restricciones

En la etapa II de la osteoartritis de cadera, el paciente ya tiene dolor de cadera como un dolor inicial o como un bloqueo doloroso del movimiento con ciertos movimientos. Los llamados espolones óseos (osteofitos) se forman dondequiera que los huesos de la osteoartritis de la cadera, ya sea por pinzamiento de la cadera o después de que el cartílago se desgaste, toque y colisione.

Con cada movimiento, estos osteofitos en la articulación de la cadera se colocan sobre la capa opuesta de cartílago en la articulación de la cadera. En algún momento, los huesos de las articulaciones involucradas se frotan entre sí.

Qué Es La Artrosis De Cadera
Artrosis de cadera

Hacen que las superficies de las articulaciones sean ásperas y aceleran significativamente el desgaste del cartílago en la cadera.

La capa de cartílago sirve como capa deslizante y amortiguador. El cartílago mantiene todas las articulaciones flexibles. En el caso de la osteoartritis, esta capa deslizante en la articulación inicialmente se vuelve áspera y agrietada, luego más delgada y más delgada y erosionada.

Si el cartílago se desgasta y los huesos se rozan entre sí (los llamados huesos calvos), también se atacan los huesos, ligamentos y cápsulas articulares de la articulación de la cadera.