Qué es una saeta

Destacada por su intensidad dramática y belleza trágica, la saeta es un tipo de canto devocional que se realiza durante las procesiones de Semana Santa en la región andaluza de España, inspirado en imágenes del sufrimiento de Cristo y la Virgen.

¿QUÉ ES UNA SAETA?

Se canta durante las pausas en la procesión, generalmente sin acompañamiento: un lamento fuerte y melismático de alabanza y lamento.

A veces, tales actuaciones se planifican, con un cantante profesional de pie en un balcón; otras veces, alguien de la multitud las improvisa, ya que se siente conmovido. De cualquier manera, las actuaciones suelen ser bastante emocionales.

La palabra saeta significa “flecha” en español, refiriéndose a la forma en que la canción se eleva por los aires, atravesando el corazón de sus oyentes.

Los historiadores de la música sitúan los orígenes de la saeta en los cánticos monásticos de finales de la Edad Media. Según Doreen Carvajal en The Forgetting River: A Modern Tale of Survival, Identity, and the Inquisition,

La mayoría de los expertos coinciden en que la forma primitiva de saeta estaba compuesta por salmos gregorianos cantados por frailes y monjes durante las misiones. Más tarde, la estructura musical se liberó y fue adaptada para cantar en la calle, remodelada por los judíos conversos [judíos conversos al catolicismo] en el siglo XVI.

Si bien algunas de estas canciones católicas judías pueden haber expresado una devoción genuina por un Cristo recién abrazado, la mayoría de ellas, señala una teoría, eran expresiones codificadas del propio dolor del cantante por haber sido obligado a renunciar a su antigua fe por la amenaza de exilio o muerte. Este fue el momento de la Inquisición española, después de todo.

DESARROLLADA POR LOS GITANOS ANDALUCES

La saeta también fue desarrollada temprano por los gitanos andaluces (gitanos), que han adoptado el catolicismo de su país de acogida y que siguen siendo los intérpretes más populares de la saeta en la actualidad.

Le trajeron los elementos del flamenco, de modo que el saeta ahora se considera un subconjunto de esa forma de arte y es parte del repertorio de cante jondo de todo cantaor flamenco.

A pesar de que la saeta se ha abierto camino en las salas de conciertos, sigue siendo más conocida como una canción del pueblo, una parte integral de la cultura popular andaluza, especialmente entre las comunidades gitanas.

A veces, los saeteros gitanos (cantantes saeta) incorporan en las letras expresiones de orgullo étnico, por ejemplo, identificar a Jesús y a su madre, María, como uno de los suyos:

Ya viene el Cristo moreno

El Señor de los gitanos

El más grande y el más bueno.

Apretaitas las manos

Pobre Jesús Nazareno.

Miralo por dónde viene

El Jesú de gran podé!

A cada paso que da

Nace un lirio y un clavé.

Virgen de la Macarena

Reflejo de luna clara

Da en tu carita morena.

No hay cara como tu cara

Ni pena como tu pena.

Qué Es Una Saeta
Qué es una saeta

La saeta ganó cierto reconocimiento en Occidente cuando el aclamado músico de jazz Miles Davis rindió homenaje a la forma en su álbum de 1960 Sketches of Spain.

En el tema saeta —un instrumental— Davis imita la voz del saetero con su trompeta. Este, dijo, era el aspecto más desafiante de todo el proyecto. Mientras escucha, observe cómo la fanfarria inicial se apaga para dar paso al saetero, y luego se reanuda al final, lo que significa que la procesión está avanzando.

RESUMEN

Saeta es una canción de alabanza religiosa tradicional que se originó en Andalucía, España, hacia el final de la Baja Edad Media. Las saetas se realizan tradicionalmente durante las procesiones religiosas, sobre todo las de Semana Santa, para alabar la figura de Jesucristo o la Virgen María.

Por lo general, las saetas se cantan a capella, aunque también pueden ir acompañadas de una guitarra. Formalmente, las saetas son composiciones cortas, que a menudo tienen versos de 4 o 5 líneas octosilábicas. La interpretación de saetas se considera muy difícil y exigente debido a la pura expresión de emoción del saetero.

La primera saeta que se grabó fue «Mare mía de los dolores» cantada por El Canario Chico en 1900, con acompañamiento de guitarra.

Es un ejemplo de saeta vieja, el tipo de saeta que existía antes de que el género se asociara fuertemente con el flamenco en forma de saetas aflamencadas y más tarde saetas flamencas, que a menudo se consideran un palo flamenco como resultado de la incorporación de muchos elementos del flamenco desde finales del siglo XIX (melismas, tercios, etc.).

En el año 1909, La Serrana y Manuel Torre se convierten en los primeros cantaores en grabar saetas flamencas. Hay dos tipos principales de saetas flamencas: la saeta por seguiriyas (la más común) y la saeta carcelera; estos podrían haber sido originalmente exportados desde Jerez a Cádiz y luego a Sevilla a principios del siglo XX.

Desde entonces, el predominio de las saetas flamencas ha sido masivo, con saeteros como Manuel Centeno, La Niña de los Peines y Antonio Mairena jugando un papel importante en la instauración del género.

Qué Es Una Saeta
Saeta

No obstante, se pueden escuchar algunos ejemplos de saetas viejas por toda Andalucía, como las saetas cuarteleras de Puente Genil y las saetas samaritanas de Castro del Río.

Ejemplos contemporáneos notables de grabaciones de saeta fuera de su entorno religioso incluyen «Saeta» de Antonio Machado interpretada por Joan Manuel Serrat (un poema cantado que en realidad critica la Semana Santa) y «Saeta» de Miles Davis, arreglada y compuesta por Gil Evans (una obra instrumental de Jazz adaptación de una saeta y una marcha procesional).