Huevos a la flamenca: la receta más ‘castiza’ para hacerla en casa

Hay platillos que tienen ese poder de con tan solo un bocado llevarnos a rememorar los momentos más tiernos de nuestra infancia. Si bien es cierto que la cocina de vanguardia ha comenzado a ganarse un importante lugar en la mesa de los españoles, no se puede negar que las recetas castizas como los huevos a la flamenca continúan siendo parte importante del menú.

Existe una magia de tradición y cariño envolviendo cada plato típico que se tiene a bien degustar, el recuerdo de la infancia, la familia reunida, la sazón de la abuela y los olores de la buena cocina. Los huevos a la flamenca cuya creación se la disputan madrileños y sevillanos, son sin dudas unos de esos platos,

Uno de los atractivos de los huevos a la flamenca es precisamente que aun cuando representan toda una tradición, no tienen en sí una receta que los identifique o que restrinja añadir nada. Básicamente estos huevos puedes prepararlos a tu gusto con lo que tengas a la mano y disfrutarlos eso si con una buena hogaza de pan.

Sin lugar a dudas teniendo huevos frescos en casa podemos preparar rápidamente un rico y nutritivo platillo desde una tortilla súper tradicional hasta unos espectaculares gourmets rellenos para presentar en una reunión. 

Esta es una receta muy económica y sencilla; así que pasemos a la receta y teniendo claro que puedes sustituir los ingredientes por los que tengas en tu despensa, no te rompas la cabeza si te falta alguno de los que te sugiero por aquí, más bien hecha mano de lo que tengas y no te niegues el placer de disfrutar estos huevos a la flamenca.

Huevos a la flamenca una comida que no te puedes perder

Huevos A La Flamenca: La Receta Más 'Castiza' Para Hacerla En Casa

No hay hogar en Sevilla en el que no se prepare al menos una vez por semana unos buenos huevos a la flamenca. Cada quien tiene su receta, sin embargo una regla que nadie se atreve a romper es dejar la yema del huevo bien blandita para poder disfrutar un trozo de pan mojado y suculento.

Hay quienes fríen el huevo aparte para que la yema se mantenga intacta, sin embargo con unos trucos puedes tener estupendos resultados cocinando todo dentro de la cazuelita.

Ingredientes para dos personas

Ingredientes
  • 2 huevos grandes
  • 100 gramos de puerros / cebolleta / cebolla
  • 150 ml de salsa de tomate
  • 2 chorizos ibéricos
  • 50 gramos de jamón ibérico
  • 100 gramos de guisantes naturales (los puedes reemplazar por los de bote)
  • 50 gramos de espárragos (opcional)
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

Huevos A La Flamenca: La Receta Más 'Castiza' Para Hacerla En Casa

1.- Lo primero es cocer los guisantes en abundante agua, durante al menos 15 a 20 minutos (si optas por los de bote salta este paso) 

2.- Si decidiste añadir espárragos, llévalos a cocción durante 8 minutos.

3.- En dos cazuelas de barro (puedes hacerlo todo en la sartén y antes de hornear lo distribuyes en las cazuelas) echa un chorrito de aceite de oliva extra virgen y lleva al fuego, añade el puerro, cebolleta o cebolla cortada finamente, en dados pequeños o en rebanadas según hayas elegido.

4.- Lleva los guisantes y espárragos a la cazuela y sofríe por unos cinco minutos. Transcurridos los cinco minutos, añade la salsa de tomate y revuelve ligeramente.

5.- En una sartén aparte coloca los chorizos en rebanadas sin nada de grasa (para que se doren en su propia grasita).

6.- Coloca las rebanadas de chorizo sobre los vegetales, agrega los huevos con mucha delicadeza para no romperlos espolvorea sal y pimienta sobre la yema y añade las lonchas de jamón ibérico por los lados.

 7.- Hornea por 15 minutos en horno precalentado a 180°. Observa bien el proceso de cocción, ya que algunos hornos son más rápidos que otros.

Trucos para unos huevos a la flamenca perfectos

Yema

Como te he mencionado, puedes preparar este plato tan suculento con las verduras que tengas en casa, sin embargo la única regla de oro es cuidar la consistencia de la yema, para que la yema quede perfecta te daré algunos trucos que te ayudaran a tener unos huevos a la flamenca inolvidables.

Yema perfecta

Yema

La yema debe quedar cocida, pero blanda, la intención es que al mojar el pan este quede bien impregnado en ella. Unos huevos a la flamenca con una yema muy cocida no serán del todo agradables, por muy ricos que estén los vegetales.

  • Vierte los huevos en una taza y de allí a la cazuela cuidando que no se rompa la yema.
  • En caso de que te dé temor la sobre cocción de la yema en el horno, puedes optar por freír los huevos y colocarlos ya fritos sobre las verduras coronando el plato.
  • Si decidiste freír los huevos, debes hacerlo en una sartén con abundante aceite y bañando con el aceite caliente la yema y la clara para que ambas queden en su punto ideal.
  • Un truco que es utilizado por quienes quieren una yema muy aguadita es verter primero la clara sobre las verduras y llevar a cocción, justo antes de que termine de cuajar por completo colocan con sumo cuidado la yema y solo la cuecen por un par de minutos.
  • Si prefieres la yema bien cocida, pues perfecto no pasa nada; solamente permite la cocción hasta que estén justo como te gustan. 

Prueba con otros vegetales

Vegetales Huevos A La Flamenca: La Receta Más 'Castiza' Para Hacerla En Casa

Puedes preparar estos huevos a la flamenca con los vegetales que gustes. Unas patatas cortadas en cuadros y doraditas quedan de lujo, puedes añadir zanahorias en pequeños cuadrados y dar un toque más dulzón al platillo.

Disfruta el máximo placer de una verdadera comida castiza que se mantiene viva en los corazones y en las mentes de muchos sevillanos.