Tortilla de patatas: cuántas patatas debes pelar para hacerla para cuatro personas

La tradicional, nutritiva y rica tortilla de patatas siempre nos saca de un apuro cuando de preparar una comida completa se trata. Si vamos de paseo en familia, una buena tortilla de patatas cae perfectamente bien a modo de merienda en compañía de un fresco pan.

Si tendremos una reunión entre amigos o un compartir en familia, tener la cantidad de ingredientes precisos para nuestra tortilla de patatas es completamente necesario; así garantizamos que nos quede la receta perfecta y no desperdiciamos ingredientes.

¿Cuántas patatas lleva una tortilla de patatas?

Tortilla De Patatas

Cuando preparamos una tortilla de patatas debemos cuidar las proporciones, todo depende del resultado que queramos lograr en nuestra tortilla. 

Si deseamos obtener una tortilla bien cuajada, la proporción que debemos seguir es de 2 huevos por cada patata mediana, mientras si queremos una tortilla de patatas más bien jugosa, debemos añadir entonces 3 huevos por cada patata.

El resultado obtenido también dependerá del tiempo de cocción que demos a la tortilla; mientras más seca y cuajada deseemos que quede la tortilla, mayor deberá ser el tiempo que permanezca en cocción.

¿Cómo debemos cortar las patatas para que la tortilla quede perfecta?

Cortar Patata

Al momento de cortar las patatas es importante que todas queden de un grosor uniforme para que la cocción se haga lo más pareja posible.

Lo más recomendable es cortarla con la ayuda de un rebanador o pela patatas que permita cortes de entre dos y tres milímetros. Para que la tortilla quede perfecta, es importante que no sean rebanadas excesivamente delgadas, de lo contrario quedaran como una especie de puré en el interior y no será nada agradable.

¿Quieres una tortilla de sabor alucinante?, entonces decántate por las patatas rojas; estás son de sabor más dulzón y le otorgaran un sabor extremadamente delicioso.

Preparemos una espectacular tortilla de patatas para cuatro personas

Tortilla De Patatas

Revisa la despensa y si tienes tan solo tres ingredientes, puedes acompañarme a preparar una rica tortilla de patatas para cuatro personas. Verás que sencillo es calcular las proporciones adecuadas para tener resultados maravillosos.

Para elaborar una tortilla de patatas perfecta para cuatro personas necesitarás tan solo estos pocos ingredientes.

¡Que comience la magia de la tradición!

Ingredientes 

  • 4 Patatas medianas
  • 8 Huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal 
  • 1 Cebolla mediana (opcional)

Preparación de la tortilla de patatas

1.- El primer paso a realizar es limpiar, pelar y picar las patatas en rodajas no muy finas (como te comentaba, lo mejor sería entre 2 y 3 milímetros), si vas a emplear cebolla en tu receta, la cortas en juliana y reservas.

2.- En una sartén añade una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra y cuando la sartén tenga una temperatura de unos 70 grados agregas las patatas. La temperatura es importante, ya que la intención es pochar las patatas no freírlas. Esto es clave para que la tortilla de patatas quede perfecta. 

3.- Si deseas añadir cebollas este es el momento para agregarlas; de lo contrario obvia este paso y continuemos.

4.- Procede a añadir los huevos y la sal al gusto en un bol y bate hasta que se integren los ingredientes.

5.- Retira la sartén del fuego y con la ayuda de un colador escurre muy bien las patatas y las cebollas.

6.- Al tener escurridas las patatas es momento de agregarlas al bol donde tienes los huevos batidos, mézclalos muy bien.

7.- Coloca la sartén al fuego y agrega un chorro de aceite de oliva virgen extra, una vez agarre calor vierte el contenido del bol en la sartén y ayúdate con una espátula para verter y cubrir de forma uniforme todo el contenido del bol.

8.- Una vez empiece a cuajar la tortilla de patatas, es momento de voltearla para que se cocine por ambos lados. Coloca un plato llano y más grande que la sartén en la boca de la sartén y en un movimiento rápido gira la sartén y la tortilla caerá en el plato luego déjala deslizarse en el sartén con la parte cocida hacia arriba.

9.- Si al momento de voltearla se salió algún ingrediente, no entres en pánico, simplemente con la ayuda de una espátula introduce por debajo de la tortilla algún ingrediente que se haya salido y dale forma circular.

10- El tiempo de cocción en este punto dependerá de tus gustos, si te gusta la tortilla de patatas algo cremosa en la parte interna cocínala por 2 o 3 minutos, si por el contrario te gusta más firme, déjala por unos 5 a 6 minutos y retírala del fuego.

Ya tenemos nuestra tortilla de patatas para 4 personas lista para ser servida.  

Trucos para la perfección

Tortilla De Patatas
  • Recuerda utilizar ingredientes de buena calidad y frescos. La tortilla de patatas tiene apenas dos ingredientes… No se justifica añadir uno de ellos en mal estado y que dañe completamente un plato tan sencillo y rico.
  • ¿Quieres garantizar una tortilla de patatas jugosa?, es muy sencillo, simplemente apenas las patatas estén perfectamente pochadas sácalas de la sartén y viértelas bien calientes sobre los huevos batidos, remueve constantemente y se comenzará a cuajar por el efecto del calor de las patatas, esto hará que ya el huevo este pre cocido, así que cuando lleves la mezcla al sartén asegúrate de que esté muy caliente y cocina por un par de minutos de cada lado.
  • Aun cuando añadas aceite de oliva virgen extra a la sartén antes de vaciar la mezcla, es preferible que utilices siempre una sartén antiadherente.
  • Al momento de voltear la tortilla de patatas, nada de miedo, la seguridad en este punto es primordial, así que adelante ya voltearla de forma perfecta.

A disfrutar de esta rica tortilla de patatas cortada en cuadros, acompañada con pan, ensalada o solita, porque está demasiado deliciosa. 

¡Buen provecho!