sábado, 20 abril 2024 4:39

Luis Enrique: los motivos por los que la Eurocopa va a ser su ‘tumba’

-

La Eurocopa 2020 ha tenido varios temas resaltantes hasta el momento, aunque uno de los más interesantes tiene que ver con España y Luis Enrique. Claro que algunos otros temas han acaparado los programas de análisis y las distintas tertulias; buenos ejemplos serían lo de Coca-Cola y Cristiano Ronaldo; el juego de Italia que ha impresionado a todos; el empate que logró sacar Hungría a Francia; pero uno de los más comentados son las dificultades por las que está pasando el combinado español para clasificarse en un grupo en el que están Suecia, Polonia y Eslovaquia. El problema está llegando a niveles desproporcionados, porque ya desde el principio el equipo no generaba mucha empatía y esta situación solo ha hecho que todo empeore.

Ya con la convocatoria hecha por Luis Enrique hubo problemas, pues ausencias muy sonadas como las de Sergio Ramos, Nacho, Sergio Canales o Iago Aspas, todavía escuecen en el aficionado; el hecho de que no haya madridistas también generó otra polémica; eso sin contar todo el problema de los casos de Covid-19 justo antes de empezar el torneo y el tema de la vacunación de los jugadores. Todo comenzó mal y desde entonces no ha hecho sino empeorar al confirmar los peores presagios de todos con un equipo que nunca iba a rendir de buena forma por un entrenador que eligió mal y empeñado en reinventar el fútbol empeora más al equipo. Sin embargo, varios aficionados todavía confían y todavía ven que las cosas se pueden reconducir si se vence a Eslovaquia; pero antes, algunas cosas deberán cambiar si no quieren enterrar el equipo antes de tiempo.

[nextpage]

Malas decisiones de Luis Enrique

Luis Enrique Convocado 23
El seleccionador debe evaluar bien las decisiones que toma

Entre lo primero que deberá hacer hincapié Luis Enrique es en el hecho de que son sus propias decisiones las que están cavando su propia tumba. Realmente pareciera que el seleccionador nacional se sabotea a sí mismo que la selecciones que ha hecho; porque ninguna cuadra con lo que debería hacer equipo ni tampoco con los interpretes que deberían desarrollar todas sus ideas. Ya con la convocatoria no se puede hacer nada, pero lo malo es que con lo que tiene a disposición elige muy mal. Lo más preciso es que debe cambiar hombres que no están a nivel necesario para jugar y otros que vienen muy cansados de una temporada extenuante. Futbolistas como Álvaro Morata, Aymeric Laporte, Ferrán Torres o Jordi Alba no están teniendo un buen torneo y es precisamente por su falta de buen nivel o su extremo cansancio.

Parece ilógico que Luis Enrique no vea esos errores, pero además se ha enfrascado en otros fallos tácticos que están costando mucho. Marcos Llorente pierde todo su potencial defendiendo el lateral derecho; Morata no está afinado de cara a portería; jugar con dos centrales zurdos y con una de ellos en tan bajo nivel (Laporte) solo perjudica al equipo. Eso sin contar con que sus cambios en ocasiones son inentendibles, pues quita a algunos que están jugando bien en determinados momentos, como Gerard Moreno o Koke, para proteger a otros que no aportan en nada al equipo, como Morata o Rodri. El seleccionador debe evaluar varias cosas, pero es en sus decisiones que debe prestar mucha atención.

[/nextpage][nextpage]

Sin verticalidad ni pegada en la selección

Morata
Morata no está bien de cara al gol

Otro de los problemas que debe resolver Luis Enrique es el que tiene que ver con el método que utiliza el combinado español para jugar. Por supuesto que la posesión es elemental en el juego del equipo; pero una cosa es tocar con un sentido y criterio que te permita llegar rápido y con peligro al área rival, y otra muy distinta es hacerlo de un lado a otro de forma cansina y sin lograr ningún resultado visible en el marcador. El error es evidente y debe resolverse en este último duelo ante Eslovaquia si no quiere irse a casa en la fase de grupos.

Dentro de la selección de España, este error se va haciendo más y más evidente, pues tanto ante Suecia como Polonia se dominó el balón; sin embargo, dominar el balón no quiere decir dominar el juego y es que pese a tener el control del esférico el toque cansino no los hizo llegar a ningún lado. Aunque eso en parte también se traduce con la poca eficacia que tienen los delanteros del equipo. Claro que Gerard Moreno ha fallado goles, pero lo ha hecho sin tantos minutos en cancha; el problema real radica en un Moraya en el que Luis Enrique sigue empeñado en utilizar sin entender que no tiene en la actualidad el nivel suficiente para ser titular. Llenos de balón y vacíos de gol, ese es el resultado de las elecciones de un entrenador que cada vez compromete más la clasificación de la escuadra española.

[/nextpage][nextpage]

Una defensa muy blanda

Espana 3
Laporte quedó retratado ante Lewandowski

Cualquiera podría pensar que ese dominio de balón se traduciría en múltiples ocasiones en el arco rival; pero nada de eso sucede y lo peor es que a pesar de que siempre están pendientes de la posesión, a los otros equipos no les hace falta mucho para crearle peligro a España y eso es por lo endeble que es su defensa. Aquí las elecciones de Luis Enrique claramente fallan y dejan en muy mal lugar tanto a ellos como al entrenador asturiano que está completamente cegado por sus malas decisiones. La gran prueba de que la defensa que armó no está bien es que tanto Suecia como Polonia pudieron sentenciar el partido a su favor casi sin llegar a verse con Unai Simón.

Pocas oportunidades bastan para que los rivales creen peligro. Isak hizo un lío total casi sin tocar el balón en el España-Suecia, pues con algunas corridas, buena colocación del cuerpo, potencia y habilidad, dejó retratada a una defensa muy débil. Para dejar claro que no fue una equivocación, ante Polonia fue Lewandowski quien alborotó todo y retrato de mala forma a la zaga, al colarse entre los centrales, pero sobre todo a Laporte, que con un movimiento se lo sacó de encima, como si de un niño se tratará, y anotó a placer con un cabezazo. Luis Enrique debe hacer cambios importantes y solo ante Eslovaquia tendrá la oportunidad de rectificar.

[/nextpage]