Qué significan los números de los huevos

No es muy habitual ver números impresos en los huevos que se suponen que te vas a comer, y si, se está hablando de los de gallina para un buen desayuno, porque forma parte de los alimentos que sacian y no engordan, en el aspecto en el que hay granjas en los que etiquetan los huevos según el tipo de gallina y/o crianza que se le ha dado a la misma para determinar el “tipo” de huevo que corresponde para servir o usar en tu mesa.

Su primer dígito, entre el 3 y el 0, seguido de las iniciales del país de origen (por ejemplo: ES para España), ofrece información sobre el grado de bienestar con que han sido criadas estas aves.

[nextpage]

Tipos según números

Tipos Según Números

Significado del número 3

Los huevos marcados con el 3 proceden de gallinas que viven en jaulas sin apenas espacio para moverse y las instituciones europeas han puesto de manifiesto las dudas que esto genera a nivel de bienestar animal.

Una directiva comunitaria en el año 1999 obligó a aumentar el espacio para cada gallina dentro de la jaula de 550cm2 a 750 cm2. Pero esta medida, que no ha sido obligatoria hasta 2012, solo garantiza que cada animal dispone de un espacio similar al que ocupa una hoja de papel A4

Cuando tienen el número 2

En el caso del número 2 las gallinas no viven en jaulas, las aves que ponen los huevos marcados con el 2 permanecen en ambientes cerradas a lo largo de su vida, sin posibilidad de acceder al exterior. La densidad de gallinas también es alta, con hasta 12 por metro cuadrado, y en el caso del número 1 se corresponde con huevos de animales criados en gallineros que pueden ser similares a los anteriores pero que, además, tienen acceso a corrales al aire libre.

[/nextpage][nextpage]

El número 0 los hace especiales

El Número 0 Los Hace Especiales

Por otro lado se tiene también un caso “especial” con el número 0, pues estas gallinas, cuyos huevos se diferencian por estar marcados con el 0, también pueden acceder al aire libre, pero incorporan otro aspecto relevante. A diferencia de todas las anteriores, se trata de animales criados con alimentos procedentes de la agricultura ecológica y en los que se encuentra restringida la administración de medicamentos como antibióticos.

Aunque el primer números también habla del origen o procedencia del huevo, son más bien los dígitos siguientes los que designan la misma, ya que las dos letras que le siguen al número inicial designan el estado miembro de la UE del que derivan.

Los números que continúan describen la provincia, el municipio y la granja dentro de ese municipio donde fue producido el huevo. Incluso, puede haber una letra al final que designa la manada de gallinas que le dio origen al huevo dentro de una misma granja.

[/nextpage][nextpage]

La frescura

La Frescura

Por lo que si se toma en cuenta en calidad del huevo y frescura, sin lugar a dudas te interesará saber su procedencia, ya que lo más lógico sería escoger un huevo de producción local y no aquel que ha recorrido medio país tras ser producido para llegar a tus manos. Deberías conocer lo que pasa si comes un huevo todos los días.

Si se escoge un huevo producido en tu provincia y mejor aún en tu municipio, se tendrá un huevo más fresco y también podrás favorecer el mercado local que es lo que también debería tomar en cuenta ya que para lograr una alimentación más respetuosa con el medio ambiente, ya que se reduce la huella de carbono al no emplear por tanto tiempo ni distancia transporte para llegar a destino.

[/nextpage][nextpage]

No son indicativo de calidad pero sí importan

No Son Indicativo De Calidad Pero Sí Importan

Aunque no se puede confirmar variaciones en la calidad nutricional del huevo según los números que figuran en el mismo, sí es importante saber el tipo de producción así como su origen si se desea escoger ejemplares más frescos y locales, así como también de crianza donde los animales son respetados.

La calidad del huevo está directamente relacionada con el origen de su producción, lo cual es la razón por la que muchos consumidores deciden comprar huevos de producción local para apoyar al comercio cercano (pero esto es totalmente opcional según la moral de cada quien).

También podrás prevenir la huella ecológica, ya que no es lo mismo el transporte de huevos de un país a otro que dentro del mismo municipio y si consumes de forma habitual productos ecológicos, los huevos derivados de este tipo de producción son los más adecuados para ti. Su sistema de producción es más amigable con el medio ambiente, así como con los animales.

[/nextpage][nextpage]

Busca en los envases

Busca En Los Envases

En el envase de los huevos podrás encontrar también referencias sanitarias del producto, así como datos importantes como si son frescos, su caducidad, cómo conservarlos y todo esto te ayudará a elegir mejor qué huevos comprar, entonces por último, hay veces en que el código de los huevos es inexistente.

Quizá pienses que estos huevos adquiridos directamente de la granja, sin pasar por un control sanitario, son más sanos y naturales.

Y es cierto que puede ser así, aunque también es posible que pongas en riesgo tu salud. Por ello, antes de adquirir huevos de este tipo te recomendamos conocer bien su proceso de producción por si hubieran llegado a sufrir cambios bruscos de temperatura, la numeración de los huevos ofrece tanta información valiosa que, a partir de ahora, ya no querrás comprarlos sin consultar el significado de los números del código de los huevos.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué pasa con los últimos números?

¿Qué Pasa Con Los Últimos Números?

Los últimos números del código de los huevos hacen referencia a la identificación de la granja en el municipio. En caso de ser una granja grande con varias manadas, el último dígito podría hacer referencia a la manada concreta. Ten cuidado de no confundir la numeración de los huevos con la información del envase, pues esta última hace referencia a la empresa productora, la categoría de calidad, la fecha de caducidad, entre otros pero no al método de producción del huevo.

Para muchas organizaciones de bienestar animal el espacio mínimo que marca la Unión Europea no es suficiente, ya que es el equivalente a apenas un folio tamaño A4.

Para otros grupos, la situación es muy distinta. Según esta fuente, cuando las gallinas están criadas de manera intensiva, el espacio que se les da es más que suficiente para moverse por toda la jaula junto con sus compañeras por ave. Además, justo este sistema evita enfermedades al estar más controladas y tener siempre la temperatura, iluminación y fuente de alimento adecuadas.

[/nextpage]