El regreso de Jordi Cruyff al Barça: ¿Qué ha hecho hasta ahora?

El FC Barcelona sigue en su proceso de reconstrucción tras una temporada en la que quedaron a deber mucho y ahora Jordi Cruyff es quien se integra a la entidad blaugrana para ocupar un lugar en la parte dirigencial. Lo cierto es que Joan Laporta ha visto que el Barça no ha dado la talla en este cierre de campaña; que si bien ganó la Copa del Rey esta pudo haber sido gracias a una racha a inicios de este 2021 que acabó siendo un simple espejismo, porque de haber durado menos no les habría alcanzado para llevarse el trofeo. Sin embargo, lo que determina que el curso no ha sido bueno es el cierre de campaña tan nefasto que protagonizaron; esto debido a que no pudieron luchar hasta la última jornada con el Atlético de Madrid y Real Madrid por la Liga.

Claro que dolió esa derrota en al final de la Supercopa de España, contra el Athletic Club, y por supuesto que la humillación sufrida contra Kylian Mbappé y el PSG en Champions League abrió más la herida que tienen por fallar en Europa; pero la verdad es que es por este tramo final en el que se cayó estrepitosamente, que el presidente azulgrana quiere hacer cambios profundos en la entidad catalana y no solo en el campo, también en las oficinas. El hecho de no poder obtener el liderazgo cuando estuvo en sus manos y de caerse de la lucha por el título cuando todavía había oportunidades demuestra que algo se ha perdido en el club. Ya sea el hambre o el espíritu de lucha, Laporta pretende recuperarlo con cambios importantes; con fichajes para la plantilla ya lo hace, pero con incorporaciones como las de Jordi Cruyff, también.

Un regreso estratégico de Jordi Cruyff

Jordi Cruyff
Laporta valora mucho el regreso del exjugador

Para Laporta, el retorno de Jordi Cruyff es uno clave, pues representa parte de esos valores que precisamente cultiva el Barcelona desde hace muchos años y que su padre, Johan Cruyff, personifico de forma espléndida cuando estaba con vida. Esas características que promulgó el mítico neerlandés son las que quiere traer de vuelta el mandatario blaugrana y que siente que se perdieron bastante con las anteriores gestiones. Ahora el exjuagdor de fútbol y técnico tampoco quiso desperdiciar la oportunidad de volver al club de sus amores y por eso aceptó la propuesta de Laporta para integrarse a la dirigencia de la institución catalana; lo cierto es que lo hará como asesor en el área de fútbol. Tras pasar varios años desvinculado del Barcelona, el hecho de volver para tratar de reactivar al equipo desde el área que pueda es algo se valora mucho.

Al ser un hombre de su clase, que entiende a la perfección al club, tras pasar por la cantera y llegar a jugar para el primer equipo, que también sabe todos los valores que se debe representar como azulgrana; si que es algo importante volver allí. «Jordi Cruyff, que fue jugador de las categorías inferiores y del primer equipo del Barça desde 1993 a 1996, regresa al club y se vinculará al organigrama del área de fútbol a partir del próximo 1 de agosto», explicó el conjunto azulgrana en un comunicado. Su regreso se valora mucho, pues más allá de tratarse de alguien que siente al Barcelona de verdad al ser un tipo de la casa; gracias a su experiencia como dirigente y como entrenador tendrá una buena visión para colaborar desde su puesto de trabajo y mejorar así en lo que pueda al club.

Trabajo duro de dirigente y en el banquillo

Jordi Cruyff Barcelona
Su experiencia será clave

Este retorno se ha dado gracias a la colaboración del Shenzhen FC, club del que era entrenador hasta ahora. Su presidente, Kwok Ying Shing, no puso trabas y entendió que era el deseo del exfutbolista; además de que también era una oportunidad única. «El grupo Kaisa, el Shenzen y su presidente, Kwok Ying Shing, han jugado un papel determinante para facilitar su salida hacia Barcelona, a pesar de tener aún contrato en vigor, y con el que nos complacerá buscar futuras posibilidades de colaboración», comentó el Barcelona. Desde el 2020, Jordi Cruyff estaba a cargo del banquillo del club chino y allí no había tenido tan buenas actuaciones. Aunque no estaba en peligro de irse o salir despedido del equipo, esta oportunidad con la entidad culé le ha caído del cielo y por eso no ha querido dejarla pasar por nada del mundo.

Antes de eso, tuvo un breve paso como seleccionador de Ecuador, en el 2020; pero al ser elegido por una dirigencia que no cumplía con los requisitos, Cruyff dejó el cargo al regresar la dirigencia que fue elegida antes. Previo a eso tuvo su primer paso por el fútbol chino con el Chongqing Lifan, al que entrenó de 2018 a 2019. No obstante, su primera experiencia de entrenador la tuvo en el Maccabi Tel Aviv, en la 2017-2018; antes estuvo en la dirigencia del equipo israelí desde el 2012 al 2017. Ya sus inicios en la dirigencia fueron como director deportivo del AEK Larnaca de Chipre, entre 2010 y 2012, después que colgó las botas. Laporta que quiere rodearse de todas las personas que tengan valores Barça y que sientan el club. En Jordi Cruyff tiene una persona así y por eso está muy a gusto con su regreso.