miércoles, 24 abril 2024 17:57

Emerson: los motivos por los que el Barça ha hecho una mala inversión

Los fichajes en el FC Barcelona siguen dando de que hablar y el último en integrarse a esa lista de nuevas incorporaciones es Emerson Royal. El brasileño se encontraba el Betis debido a que había sido una contratación conjunta entre el conjunto sevillano y el catalán; pero se determinó que iría con los verdiblancos durante las dos primeras campañas y si el Barça quería quedárselo en propiedad debía pagar 9 millones de euros. Precisamente eso es lo que ha sucedido y el lateral derecho terminó su vínculo con el equipo andaluz para pasar a formar parte de forma oficial de la entidad catalana. Esta es la tercera incorporación desde que finalizó la temporada, tras las que se hicieron completamente gratis de Sergio «Kun» Agüero y de Eric García, y es parte del plan que tiene el mandatario azulgrana para reforzar una plantilla claramente mermada.

La idea de Joan Laporta es la de hacer una reestructuración completa, con la que le quede una plantilla mucho mejor a un Ronald Koeman que se quedará. El problema principal de eso es la falta de dinero del Barça producto de la terrible deuda que dejó la nefasta gestión de Josep Maria Bartomeu en la institución catalana. Todo el dinero despilfarrado en fichajes sin sentido, a sobreprecio y de jugadores que no acabaron rindiendo; además, de las altas fichas que colocó, ahora le pasan factura al equipo. No obstante, el mandatario blaugrana tiene en un plan que consiste en traer a futbolistas de mucha calidad que lleguen gratis o a precios muy asequibles, tal como ha sucedido con estos tres; pero muchos ahora se cuestionan si realmente Emerson Royal, que era una de sus opciones favoritas en la Liga, es una contratación idónea para este Barcelona.

Un estilo en el que tal vez no encaje

Emerson Barça Koeman
Emerson tendrá que adaptarse

En cuestión de calidad, nadie tiene dudas de que Emerson Royal se ha convertido en uno de los mejores laterales de LaLiga Santander. Su prestancia a la hora de atacar, su gran recorrido por la banda, el buen retroceso que tiene, la capacidad que tiene para desbordar y su buena técnica para centrar lo hacen uno de los más certeros en su puesto. Su talento ofensivo es impresionante, el problema está en que puede que sus cualidades no combinen del todo con el Barcelona; esto debido a que si puede ser increíble con espacios abiertos y aprovechando su velocidad por la banda, pero otra cosa es ver sus habilidades con el balón en los pies y la conducción, algo elemental en este equipo. Las dudas están sobre él y recuerda al fichaje de un Junior Firpo que llegó con muchas credenciales, pero ha sido un fiasco.

Claro que no se pueden comparar, mucho menos porque Emerson ni siquiera ha disputado aún un partido con el Barça; no obstante, las comparaciones ya empezaron a hacerse. La banda derecha es de vital importancia; más porque es con la que más suele asociarse Lionel Messi y eso es algo que Nelson Semedo no logró ni Segiño Dest ha podido adaptarse del todo. El estilo del Barcelona puede ser algo complicado por mucho ataque que posea el brasileño; porque él está acostumbrado a buscar correr al espacio, aprovechar su velocidad y desbordar por sorpresa, algo que ahora será muy distinto. Los blaugranas tienen la posesión del balón la mayor parte del tiempo y con defensa cerradas, el buscar espacio libres para correr se hace complicado; así que las cualidades de Emrson se ven reducidas. En ese caso deberá demostrar su calidad con el balón en los pies.

Emerson tendrá una dura competencia

Barcelona
Dest está un escalón por delante

El talento de Emerson es fabuloso, pero lo mismo se pensó de un Sergiño Dest que llegó para desbancar a Sergi Roberto, que ni siquiera está en su posición, y no lo ha logró. Claro que el canterano no es que lo haya conservado, pues las lesiones lo han mantenido alejado del campo; lo que sucede es que el estadounidense se ha visto relegado en algunas ocasiones por Óscar Mingueza, que sin ser lateral derecho puro, pues es central, ha contado para Koeman en muchas ocasiones en esa posición. Ya sea como titular o como una variante a mitad de partido, el neerlandés suele desprenderse de Dest y colocar a Mingueza, algo que no ha dejado de sorprender. Si el norteamericano tiene cualidades muy parecidas, incluso siendo un poco mejor al hora de tener el balón, y no es indiscutible; está claro que al brasileño le costará.

Precisamente allí está la otra duda que crea su fichaje: que actualmente la posición ya estaba más que cubierta. Sergiño Dest parte con ventaja y para Koeman, la polivalencia de Mingueza lo hace colocarlo en muchas ocasiones de lateral derecho; eso sin contar con que Sergi Roberto aún no se ha ido del club, que es lo que parece que sucederá, y aunque no es lateral suele contar para jugar esa posición. La verdad es que determinar al titular será complicado y Koeman deberá gestionar muy bien los minutos y los egos; pero desde ya Emerson parte en desventaja, porque a pesar de hacerlo bien en el Betis, en otras condiciones, no se ha probado en la élite. Al final será le campo quien dicte sentencia; sin embargo, el brasileño tendrá mucho que demostrar para revertir todas esas dudas que pesan sobre él.