Berlinas de nata: cómo hacer esta dulce receta del hijo de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano se ha ganado el corazón de muchos comensales y es una verdadera referencia cuando de recetas deliciosas se trata. En materia gastronómica este chef sorprende con su versatilidad y capacidad de preparar unas extraordinarias recetas saladas y unos verdaderos deleites en materia de postres. Su hijo Joseba ha deleitado con una receta de berlinas realmente espectaculares y que a la hora de una merienda dulce representan una inmejorable opción.

La herencia gastronómica de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano Berlinas

La pasión de Karlos Arguiñano por la buena gastronomía, la ha dejado como principal herencia para sus hijos, su hijo Joseba se maneja con la frescura de su padre ante las cámaras y deja saber muy claro que hijo de gato por naturaleza caza ratones. 

Durante más de 30 años Karlos Arguiñano ha deleitado los paladares españoles con sus exquisitas recetas, así mismo se ha ganado la simpatía de miles de televidentes que lo siguen en cada uno de sus programas. Este reconocido cocinero, presentador, empresario y escritor español no deja lugar a las dudas de sus televidentes, y a la hora de explicar una receta lo hace de forma fresca y con una calidez innata.

Joseba Arguiñano tuvo su debut ante las cámaras hace más de veinte años, durante este debut por supuesto estuvo acompañado de su padre Karlos Arguiñano, quien de manera jovial comenzó a mostrar a su hijo como manejarse ante las cámaras y preparar a la vez una receta explicando muy bien al público el paso a paso para evitar errores.

La semilla en el interés por la gastronomía ha dado sus frutos y hoy más de veinte años después de su debut y tras haber cursado estudios profesionales en la escuela de cocina Aiala, Joseba deleita a los televidentes con recetas originales y muy sabrosas. Tal es el caso de sus dulces berlinas, cuya preparación compartió de manera afable y sencilla.

Las berlinas de Joseba, el hijo de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano Berlinas

La preparación de las berlinas pueden resultar trabajosas para muchas personas; sin embargo con la forma amena en que la receta es presentada por Joseba, queda claro que para preparar un postre tan delicado y delicioso, solo se necesitan las ganas de hacerlo y los ingredientes que lo hagan quedar perfectos.

Las berlinas son conocidas en diferentes partes del mundo bajo diferentes nombres, lo que no deja dudas es que son muchos los países del mundo en que son muy bien recibidas por tratarse de un postre de textura y sabor muy agradable. 

Este postre es un verdadero plato típico en Austria, Alemania y Europa Central, en el caso de Latinoamérica, es un dulce bastante consumido y es conocido bajo diferentes nombres. En Argentina por ejemplo, son conocidas como “bolas de fraile”, en Costa Rica como “cremitas”, en Paraguay como “bollos” y en Venezuela como las tradicionales “bombitas rellenas”

Sea como sea que conozcas a las tradicionales berlinas, el hijo de Karlos Arguiñano te muestra de forma muy afable como elaborarlas en casa.

¿Cómo preparar las berlinas?

El resultado fresco y delicioso de las berlinas dependerá del proceso de elaboración de la masa. En la preparación de la masa es vital lograr una buena esponja fermentada y respetar los tiempos en cada uno de los procesos.

Para que puedas elaborar estas berlinas con el troque tradicional alemán, no te pierdas el paso a paso de Joseba, el ya reconocido hijo de Karlos Arguiñano.

Ingredientes para la esponja la clave del hijo de Karlos Arguiñano

  • 125 gramos de harina de trigo
  • 12 gramos de levadura fresca
  • 75 ml de agua

Ingredientes para la masa de las berlinas

  • 175 gramos de harina
  • 65 gramos de mantequilla
  • 40 gramos de azúcar
  • 3 gramos de sal
  • Las yemas de 2 huevos
  • 1 huevo entero
  • Ralladura de un limón

Para rellenar

Nata Para Berlinas
La Nata Ha Sido La Preferida Por La Familia Arguiñano Para Rellenar Las Berlinas
  • Crema de té matcha
  • Pastelera
  • Crema de chocolate
  • Crema de caramelo
  • Nata

Preparación

Paso 1. Elaboración de la esponja

1.- En un bol coloca la harina, añade los trozos de levadura y agrega el agua. Mezcla los tres elementos y déjalos reposar por un espacio de 20 minutos.

2.- Transcurridos los 20 minutos, lleva la esponja a una tabla y amasa por 5 minutos utilizando solo las manos. Llévala a un bol y tápala con papel film hasta que observes que doblo su tamaño. (este proceso tardará alrededor de 2 horas)

Paso 2. Elabora la masa

Durante la presentación de esta receta, Karlos Arguiñano acompañó en todo momento a Josabe

1.- En un bol aparte coloca la harina, el azúcar, la sal, el huevo, las yemas y la ralladura de limón.

2.- Mezcla los ingredientes y añade la esponja ya lista, amasa muy bien, hasta lograr una masa suave. Con papel film tapa nuevamente la masa y déjala reposar por un tiempo aproximado entre los 30 a los 60 minutos.

3.- Transcurrido el tiempo necesario, lleva la masa al mesón y espolvorea harina sobre su superficie, añade la mantequilla a punto pomada y amasa hasta que esté perfectamente incorporada. Colócala nuevamente en el bol y permite que repose por 2 o 3 horas a temperatura ambiente.

4.- Toma un trozo de papel encerado grande y colocado sobre el mesón, aplasta la masa y retira el excedente de aire, divídela en 12 porciones de aproximadamente 30 gramos cada una y boléala (forma bolas con ella). Colócalas sobre el papel de horno y deja que fermenten por una hora y media.

Cocción y relleno de las berlinas

Berlinas Listas

1.- En una cazuela profunda coloca a calentar suficiente aceite (es importante que el mismo no esté demasiado caliente, ello haría que se queme la masa. Lo ideal es que esté en una temperatura de 160 °)

2.- Añade las bolas de masa al aceite y déjalas freír, sabrás que es el momento de voltearlas cuando ya no salgan burbujas a su alrededor.

3.- Una vez estén cocidas por ambos lados, dale la vuelta para mojar nuevamente de aceite y retíralas. (es necesario hacer esto para que el azúcar se quede pegada)

4.- Escúrrelas brevemente por papel absorbente y pásalas por azúcar hasta dejarlas enfriar por completo.

5.- Rellena tus berlinas con la crema de tu preferencia.

Las berlinas son una verdadera delicia y son elaboradas con la misma masa utilizada para preparar los donuts; sin embargo la diferencia entre ambos postres radica en que tradicionalmente los donuts tienen un agujero en el centro y son cubiertos de chocolate u otras preparaciones; mientras que, las berlinas son cubiertas con azúcar y rellenas con mermelada, crema pastelera, nata, chocolate o como recomienda Joseba, el hijo de Karlos Arguiñano con una fresca crema de té matcha.