La receta más dulce: así puedes preparar donuts caseros igualitos a los de marca

Debido a la pandemia la mayoría de las tiendas se han visto obligadas a cerrar sus servicios, y los que no han cerrado es debido que tienen delivery, aunque estos son muy pocos. Por eso, algunas personas han optado por hacer, al menos en lo que a comida se refiere, las cosas caseras, por eso hoy te traemos la receta más dulce para hacer donuts caseros, por cierto, hasta los puedes hacer al horno riquísimos y con poca azúcar.

Los donuts

Los Donuts

Así como muchos otros platillos, los donuts o donas, por más que nos parezcan en extremo modernos, en realidad son bastante antiguos. Como tal, no se sabe quién los creó o de donde son originarios, sin embargo, se tiene conciencia de estos desde la era medieval, aunque, con los que se asocian hoy en día el término “donuts” son en realidad de 1847.

¿Qué pasó en España?

¿Qué Pasó En España?

A pesar de que se tiene conocimiento de estos desde 1847, la primera vez que se registró la marca de “donuts” fue en España de 1962, por el panadero y empresario Andrés Costafreda, constituido bajo la compañía de Donut Corporation. Aunque la Real Academia Española (RAE) no reconoce las palabras dónut o dona, si reconoce el término “rosquilla”.

Este es un postre mayormente consumido entre los jóvenes y tiene una gran variedad, algunas están solo glaseadas y a veces tienen confites de todo tipo y otras están rellenas con natillas o mermeladas. A pesar de la gran variedad de decoraciones, la masa solo tiene 3 tipos, estos son: el leudado, el tipo pastel y el tradicional.

Los ricos glaseados

Los Ricos Glaseados

Generalmente estos donuts glaseados con confites suelen asociarse con los desayunos, sobre todo en Estados Unidos, y también, en el séptimo arte suelen asociarse estos a los policías del mismo país, aunque, se podría decir que el mayor icono de referencia de estos sería Los Simpson, ya que esta popular serie de televisión ayudó a comercializar las donas con glaseado rosa y chispas de colores. Hay hasta una receta de David Muñoz y otras muy locas de las famosas rosquillas.

Tan fuerte fue la influencia de Los Simpson en este tipo particular de dona que en la “ciudad” de Springfield (Canterbury, Nueva Zelanda) hay un monumento que fue erigido el 15 de julio de 2007 de un donut rosa gigante.

Cómo preparar donuts caseros

Como Preparar Donuts Caseros

Muy bien, ahora que te hemos contado brevemente la trayectoria de los donuts a través de la historia ha llegado el momento de explicarte como hacer estas maravillas de la repostería. Antes de pasar a la explicación de cómo hacerlos, es importante que tengas todos los ingredientes a la mano, las cantidades son para un total de 30 unidades:

  • 4 tazas (500 g) de harina de fuerza o harina de trigo todo uso.
  • ½ taza (70 g) de azúcar blanca.
  • 2 cucharadas (50 g) de mantequilla. De preferencia que esta esté pomada o a temperatura ambiente.
  • 1 cucharada (25 g) de levadura seca o 10 g de levadura fresca de panadero.
  • 150 ml de leche.
  • 100 ml de agua.
  • 1 cucharadita de vainilla.
  • 1 huevo.
  • 4 g de sal.
  • Aceite para freír.

Para el glaseado:

Para El Glaseado:
  • 125 g de azúcar impalpable o azúcar glas.
  • 3 cucharadas de agua.
  • ½ cucharada de zumo de limón.
  • La ralladura de un limón.

Para preparar la masa de los donuts lo primero que haremos es unir el agua y la leche en un recipiente, después añades la levadura y los mezclas hasta que se disuelva completamente. En otro bol se mezclan la harina, la azúcar y la sal y luego se hace un pequeño hueco en el medio (el conocido “volcán” o “corona”) al que se le va a añadir la mezcla de leche que se preparó al inicio.

A esta mezcla se le agrega la mantequilla a temperatura ambiente, la vainilla y el huevo, esto se mezcla con una espátula hasta que se haga imposible seguir revolviendo con esta. Cuando esto suceda esparcimos un poco de harina en la mesa (la menor cantidad posible) y amasamos hasta que la masa quede esponjosa y lisa.

Características de la masa

Características De La Masa

La masa tiene tendencia a pegarse, sin embargo, no se debe añadir más harina a menos que sea estrictamente necesario, lo mejor es amasar durante 10 minutos, si pasado ese tiempo aún está demasiado pegajosa añade un poco de harina. Cuando la masa ya esté en su punto se hace una bola con la masa para dejar reposar.

Antes de dejar reposar la masa se unta el bol con aceite de oliva, colocas la masa dentro del bol untado y se tapa con papel film, dejándolo reposar durante 2 horas o hasta que esta duplique o triplique su tamaño. En caso de que la zona de la vivienda esté en clima frío, lo ideal es colocar la masa en la cocina o en algún lugar de la casa donde no haya corrientes de viento.

Luego de que la masa haya fermentado se espolvorea harina en la mesa y se saca la masa del bol, esta va a perder todo el aire pero no hay necesidad de amasar. Con un rodillo se estira la masa hasta que esta tenga un grosor de aproximadamente un centímetro para cortarlo.

¿Cómo los vas a cortar?

¿Cómo Los Vas A Cortar?

Para cortar los donuts hay cortadores especiales que ya tiene ambos círculos superpuesto, sin embargo, también puedes hacer la forma cortando la masa con un vaso y luego en el centro con una tapa de refresco o una boquilla. Otra forma de hacer la forma es cortar la masa en tiras y unir ambas puntas para formar la dona.

Luego de hacer las donas, se dejan en una bandeja con un trapo encima durante media hora (30 minutos) para que vuelvan a elevar. En una cacerola se agrega abundante aceite vegetal y cuando esté caliente se introducen los donuts hasta que estén dorados por ambos lados, luego al retirarse del fuego se colocan en papel absorbente.

Para preparar el glaseado, se mezclan en un bol la azúcar impalpable, las cucharadas de agua, el zumo de limón y la ralladura del mismo, hasta que este obtenga la consistencia deseada. Luego de eso se bañan las donas en el glaseado que acabamos de preparar y ya están listos.