Qué es mejor, la mantequilla o la margarina

La cuestión de si la mantequilla o la margarina son mejores para nuestra salud es un tema controvertido en el mundo de la nutrición.

LA MANTEQUILLA O LA MARGARINA

Cuando se desarrolló inicialmente la margarina, fue aclamada como una alternativa saludable a la mantequilla. Sin embargo, los fabricantes estaban usando un proceso llamado hidrogenación que implica calentar los aceites a temperaturas muy altas para solidificarlos.

Desafortunadamente, esto creó lo que ahora conocemos como grasas trans que aumentan el colesterol «malo» en el cuerpo y reducen el «bueno».

Desde que se descubrió esto, muchos fabricantes trabajaron muy duro para reducir los niveles de grasas trans en la margarina y ahora la mayoría de estos productos contienen solo trazas de ella.

El proceso de endurecimiento de estas grasas sin hidrogenarlas es ahora un proceso llamado interesterificación e implica cambiar la estructura de la molécula de grasa, lo que generalmente se realiza con productos químicos y enzimas.

La mantequilla también se elabora de una manera que implica una buena cantidad de procesamiento y la adición de bastante sal y, a veces, conservantes, sin embargo, tal vez sea aún más ‘natural’ que su contraparte de margarina.

ENTONCES ¿CUÁL ES LA RESPUESTA?

Mantequilla O La Margarina
Mantequilla o la margarina

Dado que en Europa la mayor parte de nuestro consumo de grasas proviene de alimentos distintos de la mantequilla y la margarina, como la carne y los productos cárnicos procesados, las comidas rápidas y los alimentos como pasteles y galletas, ¿realmente importa nuestra elección de untar?

Siempre que recordemos que la mayoría de los productos para untar son ricos en grasas y deben usarse con moderación, dejaríamos que una persona decida según sus preferencias.

¿QUÉ ES MÁS SALUDABLE?

Probablemente sepas que la grasa insaturada es más saludable que la grasa saturada. Nuestro cuerpo necesita grasas insaturadas; es un macronutriente y aporta vitaminas A, D y E.

Las grasas saturadas aumentan el nivel de colesterol en sangre. Un colesterol elevado es uno de los factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardíacas.

El colesterol elevado tiene varias causas, muchas de las cuales puede influir con pequeños cambios en tu dieta. Se ha demostrado que reemplazar las grasas saturadas con grasas insaturadas en la dieta reduce el colesterol en sangre.

Prestar atención a la cantidad de grasas saturadas frente a la cantidad de grasas insaturadas es un paso positivo. Por ejemplo, la mantequilla tiene más grasas saturadas que la margarina. También depende de la frecuencia con la que comas algo, pero la margarina podría ser una alternativa más saludable.

Además, la margarina contiene vitamina D y la mantequilla no. Por tanto, la margarina podría contribuir a su ingesta diaria de vitamina D (Aproximadamente el 80% de la vitamina D se crea debajo de la piel por la luz solar, pero con menos «horas de sol» algunas personas tendrán deficiencias de vitamina D).

PARA FREIR

Para freír lo mejor es utilizar margarina líquida. Como ya sabes, la margarina es mejor que la mantequilla. Y la margarina líquida también tiene una ventaja sobre el aceite de oliva: contiene más vitamina A y D.

NOTA: aunque la mantequilla de coco es una mantequilla a base de plantas, no es necesariamente más saludable. La manteca de coco es en proporción muy alta en grasas saturadas.

¿QUÉ ES MÁS SOSTENIBLE?

Si la mantequilla o la margarina son más sostenibles es una cuestión más difícil. Procesar las plantas o vegetales necesarios para la margarina tiene un impacto en el medio ambiente, pero también las vacas.

Afortunadamente, hubo un gran estudio en 2010 que comparó el impacto ambiental de la mantequilla y la margarina en tres países europeos (Reino Unido, Francia, Alemania).

Demostró que la margarina tiene un impacto ambiental significativamente menor que la mantequilla. La margarina tuvo menos de la mitad del impacto de la mantequilla en el potencial de calentamiento global.

Qué Es Mejor, La Mantequilla O La Margarina
Qué es mejor, la mantequilla o la margarina

El estudio también mostró que «las margarinas utilizan aproximadamente la mitad de la tierra necesaria para producir los productos de mantequilla».

La principal razón del gran impacto ambiental de la mantequilla son los gases de metano provenientes del proceso digestivo de las vacas y la gran cantidad de tierra necesaria para cultivar alimentos para las vacas lecheras.

El único inconveniente de la margarina puede ser el uso de aceite de palma. El aceite de palma se usa ampliamente en muchos productos (desde el lápiz labial hasta el chocolate), principalmente por sus bajos costos.

Pero es posible que también haya oído hablar de las desventajas del aceite de palma; Se están talando áreas forestales en Indonesia para el cultivo de aceite de palma.

Sin embargo, la palma sostenible es una solución adecuada en este momento, ya que no se dispone de buenas alternativas de aceite. El aceite de palma sostenible no contribuye a la deforestación, destrucción de hábitats o pérdida de biodiversidad. En las margarinas, verá el logotipo de RSPO (Mesa redonda sobre aceite de palma sostenible) que declara si se utiliza aceite de palma sostenible certificado.

Si un producto contiene aceite de palma, puedes verificar si funciona con aceite de palma sostenible certificado.

Si te preocupa la deforestación, es posible que también desees reducir tu consumo de carne y lácteos. Se están talando muchas grandes áreas forestales, incluida la Amazonia, para producir campos de soja que se utilizan para la alimentación animal.