Quantcast

Patatas asadas en el microondas: ¿Cómo prepararlas en menos de 10 minutos?

La patata es uno de los ingredientes principales de la comida mediterránea y de España, empleándose en diferentes cocinas a nivel mundial. Existen una gran variedad y formas de preparación, y hacerlas en el microondas es una de ellas. Cocinar las patatas en el microondas no solamente es rápido, si no que permite realizar otras cosas, mientras se cocinan y te ahorrará tiempo.

Ventajas de cocer patatas en el microondas

Ventajas de cocer patatas en el microondas

A muchas personas le gusta cocinar en el microondas, y seguro eres uno de ellos que no descarta esa opción, en el arte culinario. Antes, debes conocer que las patatas en el microondas, es más deliciosa al compararla realizada en la cocina, ya que permite concentrar su sabor con perfecta textura. También, se emplea con menor tiempo y energía y, por lo tanto, dinero.

Puedes elaborar patatas en el microondas, utilizando un estuche de silicón o  simplemente en un plato hondo cerrado, con una tapa especial para este tipo de electrodomésticos, Lo fundamental para cocinar las patatas en el microondas, es seleccionar muy bien las que vas a utilizar, como la monalisa o la Kennebec. No dejes de olvidar de colocar un poco de agua, en el fondo de las patatas para que se forme, algo de vapor y no se sequen. Y debes saber que hay recetas geniales para microondas.

Cómo cocer patatas en el microondas

Cómo cocer patatas en el microondas

El tiempo de cocinar las patatas, es esencial y puedes realizarlas de diferentes maneras. Una de ellas es pelar las patatas, cortarlas en trozos medianos y colocarle una pizca de sal por encima. Colocarlas en el microondas, entre 7 u 8 minutos a alta potencia.

Dejar unos minutos que reposen sin destapar el envase, para que absorban todo su sabor, se recomienda que las aliñes con un excelente aceite de oliva extra virgen, pimentón o cualquier otra especie que sea de tu agrado.

Las patatas realizadas en este artefacto quedarán jugosas, calientes y tiernas, e inclusive te recordará a las asadas al horno, o a las brasas envueltas en papel de aluminio. Además, sirven de acompañantes en cualquier platillo. Aquí se presenta una de las formas, de realizar las patatas en el microondas.

Ingredientes para dos personas:

Ingredientes para dos personas:
  • 2 patatas.
  • Sal al gusto.

Elaboración:

Elaboración:

Para cocinar las patatas en el microondas, se realizan sin pelarlas y enteras para que queden perfectas. Una vez cocidas, podrás pelarlas si lo deseas, abrirlas por la mitad, córtalas en gajos, entre otras formas.

Lo primero que debes realizar, es pincharlas por todas partes con un palillo o brocheta. De esta manera, evitaras que las patatas puedan explotar dentro del microondas, además se cocinarán por dentro. Luego, envolverlas bien con film transparente dándoles, al menos, tres vueltas para que el vapor que se produce no se escape, y contribuya a una cocción rápida y uniforme.

Para un buen resultado, es importante el tiempo de cocinar las patatas y la potencia del artefacto. Tendrás de coserlas a 700W de potencia, en dos turnos consecutivos de 5 minutos, con 1 minuto de diferencia entre cada una de estos. Tomar en cuenta, el tamaño de las patatas para cocinarlas en el tiempo adecuado. Si son más grandes, puedes hacer la última tanda agregando tres minutos y si son chicas, dos turnos de cuatro minutos cada una. Ten cuidado, las patatas estarán calientes y el plato en el que las hayas puesto, también.

¿Cómo emplear las patatas cocidas al microondas?

¿Cómo emplear las patatas cocidas al microondas?

Puedes agarrar un huevo durante nueve minutos, mientras realizas las patatas en el microondas. Pon el huevo en el momento que el agua hierva, así se resquebrajará. De esta forma, podrás preparar unas ricas papas aliñás, al más estilo de Cádiz.

Para esto, sólo tienes que aliñarlas cuando todavía se encuentren calientes con cebolla cortadas gruesas, aceite, vinagre, sal y pimienta. Cuando estén a temperatura ambiente, poner los huevos troceados y bastante perejil por encima. La ensalada de pulpo es otra opción para emplear las patatas al microondas.

De la misma forma, puedes dorarlas en un sartén con un poco de aceite, junto con unas setas, champiñones, un poco de ajo y un par de huevo revueltos y así tendrás, un novedoso y rico plato.

Varias opciones

Varias opciones

Otra opción luego de cocinar las patatas en el microondas es transformarlas en puré. Para esto, agrega un poco de leche o nata caliente, mantequilla o aceite de oliva, para buscar la textura más cremosa. Une bien con el tenedor, y chafa las patatas hasta que el puré se ponga suave.

Como puedes ver, son muchas las opciones que puedes emplear a la hora de cocinar las patatas, en el microondas. Además de estas sugerencias, puedes emplearlas como acompañantes en recetas de pescados o carnes, para realizar unas patatas alioli exprés, una ensaladilla rusa o incorporarlas a caldos, guisos u otro plato para tener otra forma rápida y deliciosa.

El tiempo de cocinar de las patatas no debe ser excesivo, por lo contrario, se desmigarán y no podrán emplearse en platos de guisos ni otras recetas.  Para un aperitivo o entrada, en una guarnición mucha más suave que las patatas fritas, estas al realizarlas en el l microondas, son una excelente opción en la cocina.

Y lo más importante de todo esto, si no tienes mucho tiempo, es ideal cocinar las patatas en el microondas en solo 10 minutos, para acompañar a los platos que te gusten.  

Tres tips o consejos para cocinar patatas al microondas

Tres tips o consejos para cocinar patatas al microondas

Toma nota de esto:

Mantener la piel

Mantener la piel

Lo ideal no es pelar las patatas, ya que con esa piel obtendrás estarán más jugosas, y si es de tu gusto, podrás quitárselas después de cocinarlas. ¡Verás la diferencia!

Cortar en tamaños similares

Cortar en tamaños similares

Si son grandes, córtalas por la mitad, pero trata que el tamaño sea similar y así, evitaras que unas estén cocidas y otras no.

Tiempo recomendado

Tiempo recomendado

Para cocinar cuatro patatas, el tiempo recomendado es entre 11 o 12 minutos, más los minutos que debe mantener en reposo, al igual que asarlas con aceite. Sin embargo, puede ser que observes una diferencia mínima, de uno o dos minutos dependiendo  de la potencia del microondas. Los resultados no serán los mismos, en un equipo que tenga 900W y otra que posea 1.100W.