AstraZeneca: Las claves del consentimiento para entenderlo

-

AstraZeneca Pfizer, Moderna, Janssen, Sputnik…  nunca hasta la pandemia del covid 19 la población en general había estado tan informada sobre tipos de vacunas: sus nombres, su proceso de fabricación, su lugar de origen, su precio, nivel de efectividad  y también sus efectos secundarios.

Sin duda alguna, el 2020 pasará a la historia por ser el año de la pandemia del coronavirus. Una pandemia que consiguió poner muchas de nuestras estructuras, sanitarias, sociales y económicas  patas arriba. Los conflictos éticos derivados de la necesidad de tomar unas decisiones sin precedentes. Y el enfrentamiento entre valores y derechos aún colean con fuerza y seguirán dando que hablar una vez superada la crisis.

1
El Comité de Bioética recomienda para los menores de 60 años la combinación de AstraZeneca y Pfizer

Ahora ha sido el Comité de Bioética de España quien ha decidido que aproximadamente 1,5 millones de trabajadores esenciales que tienen menos de 60 años y, que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, puedan optar entre completar la vacuna cuando les corresponda recibiendo la otra dosis como en un principio estaba planeado. O, en su defecto, elegir que la segunda dosis sea de Pfizer.

Desde Sanidad han decidido hacer público un comunicado, en el que el Comité mantiene que considera:  “ética y legalmente recomendable que las personas que rechacen vacunarse con un esquema heterólogo (pauta mixta de vacunas) firmen un protocolo de consentimiento informado específico que acredite documentalmente tanto su rechazo a la vacunación como que disponen de suficiente información sobre el riesgo de síndrome de trombosis con trombocitopenia asociado a la vacuna de AstraZeneca«.

Atrás