AstraZeneca: Las claves del consentimiento para entenderlo

-

AstraZeneca Pfizer, Moderna, Janssen, Sputnik…  nunca hasta la pandemia del covid 19 la población en general había estado tan informada sobre tipos de vacunas: sus nombres, su proceso de fabricación, su lugar de origen, su precio, nivel de efectividad  y también sus efectos secundarios.

Sin duda alguna, el 2020 pasará a la historia por ser el año de la pandemia del coronavirus. Una pandemia que consiguió poner muchas de nuestras estructuras, sanitarias, sociales y económicas  patas arriba. Los conflictos éticos derivados de la necesidad de tomar unas decisiones sin precedentes. Y el enfrentamiento entre valores y derechos aún colean con fuerza y seguirán dando que hablar una vez superada la crisis.

2
Un consentimiento firmado para recibir la segunda dosis de AstraZéneca

Es decir, que todos aquellos que decidan seguir con la segunda dosis de AstraZéneca tendrán que firmar un consentimiento informado. Se trata de una recomendación no vinculante por parte del Comité de Bioética. Un acuerdo al que ya habían llegado el Ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas, después de que se decidiera parar las vacunaciones con AstraZeneca por las dudas de tipo administrativo.

Los pacientes tienen derecho a rechazar la vacuna de Pfizer en virtud de la ley de autonomía del paciente. Esta tiene la finalidad de garantizar el derecho de los pacientes a la información sanitaria y al respeto de su voluntad en decisiones relativas a su salud. Sin embargo, algunas Comunidades como Galicia siguen planteándose completar las vacunaciones con AstraZeneca.