AstraZeneca y Pfizer: estas son las reacciones que puedes experimentar

Las vacunas AstraZeneca y Pfizer podrían ser combinadas. Es una de las opciones que tiene sobre la mesa el Ministerio de Sanidad. Ya la titular de la cartera de salud en España, ha notificado que para los próximos días se estará tomando una decisión teniendo, en cuenta los resultados que arrojen los ensayos de combinación en las vacunas.

El escenario que se está planteando es que la segunda dosis para los ya vacunados con la AstraZeneca menores de 60 años se coloquen la Pfizer. Hasta los momentos, se ubica como la vacuna más eficiente del mundo, y la Unión Europea la ha puesto en el primer lugar. Además, se prevé la llegada de más dosis para los próximos dos años en más de 1.800 millones de vacunas.

Si bien la decisión no está tomada, han ido saliendo a la luz a la pública cuáles pueden ser las reacciones que llegarían a experimentar las personas que completen la inmunización de acuerdo al cronograma de vacunación nacional que no ha parado su curso. Veamos los últimos detalles.

La llegada de la combinación con AstraZeneca y Pfizer: ¿Es realmente factible?

La Llegada De La Combinación Con Astrazeneca Y Pfizer: ¿Es Realmente Factible?

Todavía hay muchas dudas de lo que puede derivar la combinación de AstraZeneca y Pfizer. Sin embargo, Carolina Darias ha asegurado que llegarán a una determinación consensuada con su equipo multidisciplinario una vez tengan en manos los ensayos.

Pese a ello, ahora se tiene cuenta un ensayo que ha salido de la Universidad de Oxford, en el cual desvelan ciertas reacciones que se pueden venir si España se apunta a esta alternativa que hasta ahora es la más viable.

Aun cuando comunidades como Madrid expuso su argumento de que fuera a decisión del paciente si desea colocarse la segunda dosis de AstraZeneca. Además que, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), aseguraba que podría utilizarse sin rango de edad.