Así es la cláusula de Xavi Hernández para poder entrenar al Barcelona sin ‘penalización’

Las dudas dentro del FC Barcelona se han acrecentado durante los últimos días y el nombre de Xavi Hernández ha revoloteado una vez más para hacerse cargo del equipo durante la próxima temporada, en la que se quiere hacer grandes apuestas dentro de la plantilla para volver a la cima del fútbol mundial. En ese sentido, las horas de Ronald Koeman en el banquillo están más que contadas; porque a pesar de que el neerlandés consiguió levantar al grupo durante cierto tramo de la temporada, desde que llegó el 2021, en los último choques todo lo bueno lo ha tirado por la borda. Ya los cambios de sistema no funcionan y algunos jugadores tienen un rendimiento muy pobre que no está acorde a un club de la categoría del azulgrana. Ante eso, los cambios deben llegar y se quiere comenzar con el banquillo.

Si bien se logró conquistar la Copa del Rey, no hay dudas de que las dolorosas eliminaciones en la Supercopa de España y en la Champions League, combinado con el hecho de que ya no están en carrera por LaLiga Santander, han sido golpes muy duros de los cuales no se han recuperado con facilidad; eso sin contar con que Lionel Messi no ha aceptado renovar y con estos resultados, que le demuestran que a equipo le falta mucho para consolidar un proyecto deportivo, si que pude decidir irse. Frente a ese temor, con las dudas que despierta Koeman y por las ganas que hay de conseguir armar un equipo que de verdad luche por todo es que, se piensa en Xavi para hacerse cargo del banquillo; pero a pesar de que pueda parecer imposible su llegada, aún hay un rayo de esperanza.

Una cláusula de Xavi con algunos matices

Barcelona / Xavi / Laporta
El catalán podría irse al Barça

Aunque pueda perecer que el arribo de Xavi no sucederá pronto, pues hace poco se confirmó que extendió su contrato con el Al Sadd de Catar hasta junio de 2023; lo cierto es que todavía queda un hilo muy fino del que agarrarse para pensar que el Barcelona podría volver a ser su hogar una vez más, pero esta vez como entrenador del primer equipo. Tras completar su segunda campaña con el conjunto catarí, que ha sido muy exitosa; la verdad es que el club se aseguró su continuidad al renovar su contrato. Sin embargo, el entrenador catalán no dejó escapar la oportunidad y, tal como apunta ‘As’, aceptó renovar con la condición de que se colocara una cláusula en su contrato que le permitiera irse si el equipo azulgrana era el que llamaba a su puerta y él deseaba aceptar esa oferta.

Está claro que no es la primera ocasión que el Barcelona busca a Xavi, pero este no aceptó en su momento debido a que no quería tomar el equipo a mitad de temporada y tampoco estaba muy convencido por la directiva que comandaba Bartomeu. Sin embargo, con Laporta cambiaría mucho el panorama, pues si le ofrecen que tomará el equipo desde antes de comenzar una temporada y el proyecto deportivo que le ofrecen lo convence no dudará en aplicar esa cláusula que tiene con el Al Sadd para desligarse de ellos e irse al Barça. El problema es que ese pequeño resquicio en su contrato tiene matices; porque si rompe su vínculo con el equipo de Catar, el estratega tendrá una «penalización económica». Aunque se aclara que el dueño del Al Sadd le perdonaría ese pago «simbólico» dada su buena relación y lo que ha hecho por el club.

Su carrera sigue en ascenso

Xavi Hernández Barça, Entrenadores Ronald Koeman
Xavi quiere aprender más en el Al Sadd

Una de las cosas que ha contribuido a esa buena relación de confianza mutua con el dueño del equipo catarí es que en esta renovación renunció a ese derecho unilateral que tenía de romper su contrato. Ahora con este nuevo compromiso demuestra que siente un verdadero aprecio por el equipo, con el que ha logrado tantos éxitos durante estas dos campañas en las que ha estado a cargo. En total, Xavi ya acumula seis títulos como primer entrenador del Al Sadd y tres de ellos los agregó a su palmarés este mismo año; aunque hubiesen podido ser cuatro, pero la Copa del Emir, que jugarían ante el Al Rayyan, se suspendió y se jugará durante la próxima campaña. Este curso ganó la Liga, la Supercopa y la Copa del Príncipe, títulos importantes que demuestran el potencial que tiene el catalán como entrenador.

A esos trofeos se agregan la Copa Jeque Jassem, la Copa Príncipe de la Corona y la Copa de las Estrellas; lo que deja ver que Xavi está haciendo un buen trabajo y se está preparando al máxima para un día hacerse cargo del Barcelona. Claro que todos lo ven como el sucesor perfecto y el favorito para llevar a la gloria al equipo blaugrana una vez más; pero el hecho de que sea tan maduro, quiera seguir creciendo y respete los tiempos que le ha colocado el fútbol si que son prueba de que su inteligencia desde el banquillo si ayudaría mucho al equipo catalán. El catalán tiene en la mira el banquillo azulgrana, la cosa es que todavía le faltan cosas por aprender hasta hacerse cargo; aunque siempre estará esa cláusula que lo dejará marchar a un Barça que lo recibiría por todo lo alto.