Más de 21.000 personas accedieron a un empleo en 2020 con el apoyo de Cruz Roja, de las 101.000 que participaron en el plan de empleo de la ONG. El 65% de las personas participantes fueron mujeres, el 38% eran menores de 30 años, el 33% no tenía estudios o no los había terminado y el 64% estaban desempleadas. Asimismo, Cruz Roja llevó a cabo también casi 13.000 acciones formativas durante ese periodo.
Los principales retos del Plan de Empleo de Cruz Roja en los próximos meses se centran en reducir la brecha digital promoviendo las competencias digitales de las personas a las que apoyan. Estas competencias son ya imprescindibles cuando se quiere acceder al mercado de trabajo y el 30% de las personas con las que se trabaja desde el Plan de Empleo no dispone de ningún dispositivo con conexión a internet.
«Para hacer frente a esta situación, hemos reforzado la intervención y las respuestas específicas y especializadas para intervenir con las personas más vulnerables, que debido a la crisis se encuentran todavía en una situación de mayor desventaja en su acceso al mercado laboral», ha afirmado Maika Sánchez, directora del Área de Empleo de Cruz Roja.
«Se trata de una intervención basada en acciones y actividades encaminadas a mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas, promoviendo la igualdad de oportunidades en el empleo y contribuyendo a que puedan acceder a puesto de trabajo que les garantice unos medios de vida sostenibles para ellas mismas y sus familias como derecho fundamental», ha recalcado la portavoz de la organización.
El Servicio Multicanal de Información y Orientación laboral CRE-e se ha mostrado como un servicio fundamental del Plan de Empleo de Cruz para estar cerca de quienes están en un proceso de búsqueda de empleo. Todos los canales de este servicio se han reforzado para solventar todas las dudas de la ciudadanía, desde conocer el alcance de las medidas adoptadas durante la pandemia hasta saber cómo solicitar prestaciones o qué trámites realizar si la persona se veía afectada por un ERTE, entre otros asuntos relacionados con el plano laboral ante esta situación de crisis.
Durante 2020, 10.429 empresas han mantenido su compromiso con el Plan de Empleo. Con ellas se han establecido más de 24.000 alianzas que han mejorado la empleabilidad de las personas participantes en sus iniciativas de inserción laboral y generado oportunidades de acceso a un empleo.
La declaración del estado de alarma el año pasado por la pandemia de la COVID-19 conllevó, para la organización, la necesidad de redefinir todas las actividades de orientación y capacitación laboral para ser desarrolladas en un formato ‘on line’. Con el objetivo de que ninguna persona quedara fuera de estas actividades virtuales por falta de equipamiento tecnológico, el Plan de Empleo de Cruz Roja realizó un censo tecnológico, entre más de 9.000 personas, con el objetivo de conocer el equipamiento con el que contaba cada persona.
Conforme a los datos obtenidos un 30% de las personas con las que se trabaja en el Plan de Empleo no dispone de ningún dispositivo con conexión a Internet. Por este motivo Cruz Roja ya ha distribuido en régimen de préstamo más de dos mil tablets que facilitarán el acceso a actividades on line de mejora de la empleabilidad. De igual forma se han facilitado más de dos mil tarjetas de datos.
Otra medida puesta en marcha en este proceso de reorientación a la situación sobrevenida a la declaración del estado de alarma fue conseguir que todas las acciones formativas estuviesen disponibles en formato ‘responsive’, ya que el censo mostró que entre las y los participantes con conexión a Internet, el teléfono móvil era el dispositivo más habitual.
Igualmente se han puesto en marcha acciones específicas enfocadas a mejorar las competencias digitales del 43% de participantes cuyo nivel en este tipo de competencias es básico o nulo.