Imaz pide abordar la transición energética desde la España productiva

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha pedido que la transición energética se aborde desde «la visión de la España productiva» y no desde el punto de vista de «la España extractiva, la que vive de la regulación».

En su participación en la jornada ‘Wake up Spain’, organizada por ‘El Español’ e Invertia, Imaz afirmó que es necesaria una regulación «que no pase costes o ineficiencias de un sector a costa de la España competitiva».

En este sentido, aseguró que la transición energética no puede suponer que «los costes del consumidor suban». «Tienen que bajar», añadió.

Por ello, consideró que se debe poner encima de la mesa temas como reducir los costes de peajes y distribución de la electricidad «para tener una industria competitiva». «Tenemos energías, como la hidráulica, con costes operativos cero que facturan al precio más alto de la tecnología que entra en el sistema», recordó.

Además, Imaz señaló que entre los objetivos de la transición tiene que figurar el «garantizar en Europa la seguridad de suministro» de materias primas, para lo que abogó por una estrategia europea «muy clara».

APUESTA CLARA POR LA INDUSTRIA.

Asimismo, estimó necesario definir una estrategia energética como país y defendió una «apuesta clara» por la industria, «que es quien va a dar oportunidades a los jóvenes, que crea empleos bien pagados».

Igualmente, el ejecutivo Repsol añadió que todo ello debe ir acompañado de una estrategia de economía circular para poder reutilizar todos los materiales.

Por otra parte, Imaz reiteró que el petróleo va a seguir siendo necesario en el futuro, aunque con un uso «más limpio», y afirmó que asociar electrificación con descarbonización «no es del todo preciso», ya que se necesitarán «otras energías para muchos sectores».