Quantcast

Más País pide que las rentas bajas exentas del IRPF no estén obligadas a pagar por declarar ingresos de ERTE

Más País-Equo quiere que las personas que están exentas de declarar en el IRPF por sus ingresos bajos no se vean obligados a pagar por haberse visto afectadas por un ERTE y, en consecuencia, contar con más de un pagador en la declaración.

Y es que, tal y como ha explicado en una rueda de prensa en el Congreso su portavoz, Íñigo Errejón, aquellos contribuyentes que no alcanzan los 22.000 euros en ingresos anuales no están obligados a hacer la declaración de la renta, pero este umbral se rebaja a los 12.000 euros en caso de tener más de un pagador.

Algunas de aquellas personas que a raíz de la pandemia de Covid-19 se vieron inmersas en un ERTE pasarían a estar en este segundo grupo, ya que se considera al Estado como segundo pagador pese a no haber cambiado de trabajo.

Para Errejón, esta situación «va a resultar un problema» para todas las personas hasta ahora exentas de declarar por no llegar a 22.000 euros y que este año se han visto afectadas por un ERTE y que ahora «temen llevarse un susto».

Asimismo, Más País-Equo ha planteado al Ministerio de Hacienda la necesidad de reforzar la plantilla con más técnicos «ante un posible colapso» en la Agencia Tributaria, ya que esta situación aumentará el número de declaraciones en la campaña de 2020.

LA PROPUESTA DE BIDEN Y LA TASA COVID A GRANDES FORTUNAS

Por otro lado, Más País ha planteado al Gobierno sumarse a la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de impulsar una tributación mínima efectiva de las grandes empresas del 21% a nivel mundial, y a liderar esta propuesta en el seno de la Unión Europea.

Celebrando esta invitación a un «pacto global» por la «justicia fiscal», ha señalado que ello serviría «para acabar con la competencia fiscal a la baja», y por ende los paraísos fiscales, y para evitar deslocalizaciones de empresas por razones tributarias.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno «ya se comprometió» ante el Congreso durante la investidura en su acuerdo de coalición a fijar una tributación mínima efectiva del 15% del Impuesto sobre Sociedades y «todavía no lo ha realizado».

Errejón también ha señalado otra iniciativa fiscal a seguir, la del impuesto sobre las grandes fortunas, o ‘tasa Covid’, planteada por el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), una propuesta a la que también se ha referido la portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

«Esperamos que Sánchez rectifique en este tema, porque no podemos dejar que el peso de la crisis recaiga en los de siempre. Es de sentido común, deben pagar quienes más tienen», ha abogado la diputada de Bildu, incidiendo que para sufragar la salida de la crisis «los fondos tienen que salir de algún sitio».