Quantcast

La ayuda oficial al desarrollo aumentó un 3,5% en 2020, nuevo récord por la pandemia

La ayuda oficial al desarrollo (AOD) alcanzó en 2020 una cifra récord de 161.200 millones de dólares, un 3,5 por ciento más que en 2019, como resultado del gasto adicional hecho por los países donantes para asistir a los países en vías de desarrollo a afrontar la crisis desatada por la COVID-19, según los datos publicados este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En concreto, los países que integran el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, entre los que figura España, gastaron 12.000 millones de dólares en actividades relacionadas con la COVID-19, en parte como nuevos gastos y en otra redirigiendo programas de desarrollo ya existentes.

No obstante, el total de la AOD supuso en torno al 1 por ciento de la cantidad que los países movilizaron en el último año para medidas de estímulo económico en su propio territorio.

«Los gobiernos han destinado 16 billones de dólares a medidas de estímulo por la COVID-19 pero solo hemos movilizado el 1 por ciento de esta cantidad para ayudar a los países en vías de desarrollo a afrontar esta crisis que no tiene precedentes», ha lamentado al respecto el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, durante la presentación de los datos.

En este sentido, ha abogado por «hacer un esfuerzo mucho mayor para ayudar a los países en desarrollo con la distribución de vacunas, con servicios hospitalarios y a apoyar a los ingresos y los medios de vida de los más vulnerables en el mundo para forjar una verdadera recuperación mundial».

Según ha explicado la OCDE en un comunicado, el aumento de la AOD en 2020 vino motivado también por un incremento de los préstamos por parte de algunos donantes. Así, el 22 por ciento de la AOD bilateral fue en forma de préstamos e inversiones, frente al 17 por ciento de años anteriores, mientras que el resto fueron subvenciones.

0,32% DE LA RENTA NACIONAL BRUTA

Por otra parte, la OCDE ha indicado que la ayuda oficial al desarrollo de los países que integran el CAD supuso el 0,32 por ciento de su Renta Nacional Bruta (RNB), un ligero aumento respecto al 0,3 por ciento de 2019 pero lejos del objetivo del 0,7 por ciento. Solo seis países alcanzaron este objetivo: Dinamarca, Alemania, Luxemburgo, Noruega, Suecia y Reino Unido.

En el caso de España, fue del 0,24 por ciento de la RNB, como ya había adelantado el Gobierno hace unas semanas. En 2019, la ayuda oficial al desarrollo fue del 0,21 por ciento, por lo que se ha producido un ligero aumento.