Quantcast

Cómo hacer croquetas en el horno

Al pensar en croquetas de inmediato sabemos que estamos ante un platillo sencillo, cremoso pero crujiente a la vez, se hacen de muchos ingredientes, pero de las más conocidas son las croquetas de jamón. Pero ahora está de moda hacer croquetas inusuales, como las croquetas de cocido.

Esa textura característica del empanizado y la fritura nos hace agua la boca, pero también nos alerta y nos hace cuestionar la cantidad de calorías presentes en cada bocado, y es por esto que, si pudiéramos contar con una alternativa más saludable de este pasabocas, sin dudas, nos interesaríamos en conocer todo al respecto.

La buena noticia es que esa alternativa existe, hacer croquetas en el horno es justo lo que necesitas saber y aquí te lo contamos todo.

Receta de croquetas en el horno

Receta de croquetas en el horno

Existen muchas combinaciones posibles para todos los gustos, desde el clásico jamón y queso paseándose por proteínas como el pollo, la carne y el pescado hasta recrearse opciones aún más saludables con verduras como la coliflor. El límite lo pones tú, lo que si debes tener en cuenta es que el secreto de una buena croqueta siempre está en la bechamel y en tus habilidades a la hora de sazonar y combinar los ingredientes.

Utensilios  

Utensilios

Para la elaboración de esta receta sería ideal que dispongas de utensilios que te faciliten la preparación como: una bandeja resistente a altas temperaturas. Un bowl grande para reservar la mezcla final. Una paleta de silicona preferiblemente. Tres tazones para los ingredientes del empanizado. Un cuchillo o una tijera de cocina. Una tabla para picar y una bandeja de horno preparada con papel de cocina.

Croquetas de jamón cocido con huevos al horno

Croquetas de jamón cocido con huevos al horno

De la gran variedad de recetas que existen quisimos tomar una de las más clásicas y sencillas para mostrarte que realizar esta preparación no es nada complicado y puedes tomarla como base para ponerte creativo y hacer tus propias combinaciones. Aquí te mostramos como realizar croquetas de jamón cocido con huevos al horno.

Ingredientes

  • 300gr de jamón cocido
  • 2 huevos duros
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 3 cucharadas de harina
  • Leche entera
  • Pan rallado
  • 2 huevos
  • Harina
  • Sal

Modo de preparación

  1. Comienza por llenar con abundante agua una cacerola y añadir un poco de sal, cuando ya esté hirviendo coloca dos huevos que deben estar frescos y a temperatura ambiente y déjalos cocerse durante 10 minutos. Una vez que haya pasado el tiempo los reservas y dejas enfriar.
  2. Comienza a cortar el jamón en taquitos. Puedes hacerlo más fácil si usas unas tijeras de cocina. Deberás agregar los taquitos de jamón a una sartén antiadherente caliente que tendrás ya dispuesta con una cucharada de mantequilla para sofreírlos durante un par de minutos.
  3. Usa la misma sartén para agregar la otra cucharada de mantequilla y cuando veas que está completamente derretida será el momento para añadir la harina, que deberás remover constantemente para evitar los grumos. Para esto puedes usar una paleta de silicona. Notarás como la preparación se va dorando y cambiando de olor. Debes estar pendiente para evitar que se te queme.
  4. Cuando ya la harina se torna dorada es el momento de añadir la leche. No te apresures y hazlo poco a poco, de un chorrito por vez, y así cada que notes que la harina se empieza a secar añade un poco más.
  5. Es el momento de agregar los taquitos de jamón y los huevos duros, previamente cortados en trozos pequeños. Remueve todo para garantizar que se incorporen bien los ingredientes y aprovecha de comprobar la sal, si es necesario puedes añadir más a tu gusto.
  6. Lleva toda la mezcla a un bowl ayudándote con una paleta de silicona y déjala reposar en la nevera por lo menos durante una media hora para darle más firmeza y hacerla manejable.
  7. Una vez que haya pasado el tiempo de reposo, comenzarás a preparar el rebozado. Coloca sobre un mesón tres platos que deben contener la harina, el huevo y el pan rallado, preferiblemente en este orden para hacer el proceso más mecánico. Ayúdate con una cuchara para que tomes más o menos la misma cantidad de mezcla y todas tus croquetas queden lo más parecidas posible. Dale la forma que más te guste y las pasas primero por el tazón de la harina, luego por el huevo y finalmente por pan rallado. Colócalas sobre una bandeja preparada con papel parafinado.
  8. Finalmente precalienta tu horno a 200°c, rocía las croquetas con un chorrito de aceite de oliva y hornéalas por unos 15 a 20 minutos aproximadamente. Es importante que recuerdes a la mitad del tiempo darles la vuelta para que se doren por ambos lados.

¿Cómo presentar el plato?

¿Cómo presentar el plato?

El deseo y el gusto por cualquier plato siempre entra primero por los ojos, y es aquí donde tu creatividad puede hacer de las suyas, ya que tienes la libertad de escoger el tamaño y la forma que quieras darle. Puedes usarlas como un pasabocas, presentarlas solas o acompañadas de un untable, o incluso como un aperitivo que se acompañe de una ensalada ligera.

Recomendaciones para una preparación perfecta

Recomendaciones para una preparación perfecta

Siempre es importante considerar ciertos aspectos a la hora de realizar una receta, en este caso y como ya hemos mencionado el éxito de unas buenas croquetas radica en la preparación de la bechamel, por ello debes garantizar que no existan grumos en tu crema y una forma de garantizarlo es usando una batidora.

Otro tips para que queden más crujientes y doraditas es rociarlas con aceite de oliva antes de meterlas al horno. Hacer esto no solo hará mejorar la textura, sino que también las hará más jugosas y evitará que se abran por el calor. Trata de hacerlas pequeñas, mientras más grandes sean el tiempo de cocción puede variar.

Ya no tienes excusas, si realmente eres amante de las croquetas y lo único que te apartaba de hacerlas en casa era tu preocupación por la fritura ahora cuentas con una opción igual de rica y con la ventaja de comerlas de forma más saludable. Sigue nuestras recomendaciones y a disfrutar.