Fresas confitadas con nata: así puedes hacerlas en casa

Las fresas son una de las frutas que más combinación tienen en la cocina, especialmente en los postres. Pero también en comidas saladas por eso es tan buscada, y tienes que conocer los secretos de los expertos para que las fresas duren más tiempo.

Tentativa combinación

Tentativa Combinación

Forma el binomio perfecto con la nata (una tentación ideal para compartir) pero también se combinan con otros ingredientes para formar bizcochos y brazo gitano, magdalenas, tartas, milhojas, tortitas, crepes.

Tomando el protagonismo

Tomando El Protagonismo

Las fresas son el ingrediente principal de este plato.  Al igual que la mayoría de las frutas cítricas, se va a caracterizar por su elevado contenido en vitamina C y por su escaso valor calórico. Además, es rica en sustancias antioxidantes, que nos van a ayudar a bloquear el efecto nocivo de los radicales libres.

Características de las fresas

Características De Las Fresas

Las fresas son las reinas de las bayas, y es que su color rojo y su textura y sabor refrescante gustan a casi todo el mundo, incluidos los más pequeños de la casa.

Algunas de sus principales características son:

  • Es rica en antioxidantes y minerales como manganeso, magnesio y potasio
  • Tiene vitamina C, B2, B3 y ácido fólico
  • Es muy rica en fibra
  • El 90% aproximadamente es agua
  • Es baja en azúcar

Son especialmente bajas en calorías, por lo que son muy recomendables en dietas cuyo objetivo sea controlar o bajar el peso. Además, también poseen propiedades anticancerígenas según un estudio de la Universidad de Ohio, en el que demostraron que la ingesta de esta fruta ayudó a disminuir en un 50% la aparición de tumores. Esto es debido a su gran capacidad antioxidante.

Beneficios de las fresas

Beneficios De Las Fresas

También previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, hipercoloesterolemia, arteroesclerosis, mejoran nuestra capacidad antiviral, retrasan el envejecimiento cerebral y ayudan a prevenir el alzheimer. En cuanto a las personas con diabetes, las fresas ayudan a prevenir los riesgos de la diabetes tipo 2.

Tipos de fresas

Tipos De Fresas

Camarosa

De origen californiano (EEUU), de frutos grandes y firmes, es la más consumida en España. Se la considera como la variedad de fresón más cultivada en la actualidad. Es un fruto precoz. Plantado en octubre dará frutos en diciembre. Produce frutos siete meses al año.

Se adapta muy bien a diferentes climas, desde regiones subtropicales húmedas en Florida y Argentina hasta regiones mediterráneas y templadas. Su color es extremadamente brillante y tiene un rico sabor. Muy popular: abarca casi el 60 % de la producción mundial de fresas.

Reina de los valles

Como su nombre lo indica es la reina de la producción del mercado español. Florece una sola vez al año, a finales del mes de mayo. Son fresas pequeñas de color rojo blanquecino a rojo brillante, con forma oblonga. Su pulpa dulce, a veces ligeramente ácida, jugosa, aromática. En España esta variedad apareció en Aranjuez, de la mano de los borbones.

Tudla

De origen español, se las consigue también en Sicilia, Italia. Frutos grandes y alargados, producción temprana, color rojo intenso a oscuro por fuera y por dentro, tiene buen sabor. Tiene la ventaja de que crece mejor que otras variedades en suelos menos ácidos.

Salvaje

Es el fresón de verano, la encontramos de julio a septiembre en el mercado. Necesita de clima templado para crecer. Muy dulce. Se la considera la fresa de las tartas, salsas, compotas y mermeladas.

Carisma

Fruto de forma cónica de gran tamaño, tiene un color rojo menos intenso, más suave que las demás variedades; se adapta a todo tipo de suelos y de climas. Es una variedad de fresón precoz muy productiva y vigorosa, que se recomienda plantar en otoño como planta fresca y en verano como planta frigo conservada.

Pájaro

Fruta en forma de corazón, planta vigorosa procedente de California. Color rojo uniforme y brillante. Frutos grandes.  Es la fresa de mejor sabor de todas las que existen en el comercio.

Candonga

Planta española rústica de mucho vigor. Estupendas características de sabor, textura, temperatura, olor y color rojo brillante. Fruto mediano-grande de forma cónica alargada. Pulpa también roja de mucho contenido en azúcares. Piel resistente ideal para el transporte. Alta productividad.

Chiflón

Planta española de mediano vigor. Precoz en la maduración, por lo que se pueden obtener buenas producciones en los primeros meses de la estación. Color rojo brillante, pulpa color rojo homogéneo, de buen sabor, aromática y ligeramente acidulado. Piel elástica resistente al transporte y la manipulación. Adora el clima mediterráneo.

Hora de entrar en materia

Hora De Entrar En Materia

Ahora que conocemos los tipos de fresas y sus beneficios. Procedemos a aprender sobre nuestra receta del día

Confitar es una técnica de cocina que consiste en cocinar a baja temperatura un alimento (verduras, carnes o pescados) en un líquido graso o en el caso de dulces como las frutas el un baño de agua y azúcar. Puedes confitar diferentes alimentos.

¿Cómo hacer fresas confitadas con nata?

¿Cómo Hacer Fresas Confitadas Con Nata?

Ingredientes (4 personas):

  • 500 g de fresas
  • 80 g de azúcar moreno
  • 60 ml de agua
  • 400 ml de nata líquida (36% materia grasa)
  • Hojas de menta

Elaboración de las fresas confitadas con nata:

Lava las fresas y retírales el tallo verde.

En una cazuela (amplia y baja) pon a calentar el azúcar.

Introduce las fresas y cocínalas a fuego medio durante 10-15 minutos, removiéndolas de vez en cuando. Apaga el fuego, retira las fresas a una fuente, riégalas con la salsa que han soltado y espera a que se templen.

Pon la nata en un bol grande y móntala con una batidora de varillas eléctrica.

Sirve la nata en las base de las copas, riégala con un poco de salsa y reparte encima las fresas. Adorna las copas con unas hojas de menta.

Consejo:

No hace falta añadir azúcar a la nata porque las fresas confitadas ya llevan bastante, pero si sois muy golosos, podéis hacerlo.

Información Nutricional

  • Calorias: 35 kcal / 100gr
  • Grasas: 0.5 gr / 100gr
  • Proteínas: 0.8 gr / 100gr
  • Hidratos: 5.5 gr / 100gr
  • Índice glucémico: 25

Esta receta es ideal para comer en pareja o con los pequeños de la casa, dado que es deliciosa y divertida.